El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que ahora es la oportunidad de la República para hacer mejor las cosas en materia de seguridad sin dejar solo al Presidente, y sostuvo que la lucha contra la criminalidad no puede suponer la extinción o limitación de la democracia.
Señaló que no se trata sólo de luchar contra el narcotráfico, sino de restablecer el estado de derecho y de luchar en contra de todas las formas posibles de violaciones a la ley y de restricciones a la vida o a la libertad o al patrimonio de los mexicanos
En su mensaje, en la Reunión de Evaluación y Seguimiento de Seguridad Nacional, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, destacó que en los estados hay una gran determinación para hacer las cosas mejor. "Queremos ir a policías estatales de mandos únicos", reiteró.
El gobernante veracruzano mencionó cuatro puntos prioritarios con los que definió una ruta en las acciones para enfrentar la inseguridad.
Primero. La convicción de que por encima de orígenes partidarios, la lucha contra la inseguridad y la criminalidad es una tarea común que no puede permitir diferencias de carácter ideológico ante el riesgo, que no respeta ni colores ni origen.
Segundo. Esta oportunidad es realmente única para fortalecer a partir de alinear, de potenciar los esfuerzos, recursos, capacidades, voluntad y compromiso, para alcanzar los fines que los mexicanos han encomendado.
Tercero. La federación hace bien en buscar a través del diálogo la participación de la sociedad, pero no puede rehusar su obligación fundamental como titular monopólico de la fuerza pública para hacer prevalecer el orden y la ley y llevar a los criminales ante la justicia.
Cuarto. Que junto a los diálogos se necesita dar los resultados que acrediten y reencuentren con un elemento fundamental para ser eficaces no sólo en el desarrollo de una percepción o de una sensación, sino fundamentalmente de la recuperación de la confianza.
Ante el Ejecutivo federal, el Mandatario veracruzano reconoció la labor del Ejército, de la Marina, de las fuerzas policíacas, de buenos servidores, que existen, y reiteró que "de verdad somos más los que queremos la ley, el orden, el respeto, la democracia y las libertades".
"Eso es claro -dijo- pero también tenemos que revalorar la función y la tarea de cada quien y cumplir con nuestro deber ya. Es ahora o nunca", advirtió.
Consideró que esta es una de las últimas oportunidades para poder tomar decisiones que, frente a la gravedad que a veces se presenta con la brutalidad extrema de la que hemos sido testigos con los hechos ocurridos recientemente, pongan en la ruta a cada quien en su sitio.
Se pronunció por más leyes como la de corresponsabilidad y extensión de dominio que ha hecho suya el propio Presidente de la República, pero al mismo tiempo dijo que en la asignación de recursos suficientes y con la cooperación de los poderes legislativos estatales y de la federación se encuentren todos los puntos de vertebración que no hagan meter más fierros a la lumbre generando todos los días nuevas disputas y señalamiento de culpas, sino dar más resultados.
Precisó que con los instrumentos y las innovaciones que a partir de ahora se desarrollen, es necesario fijar nuevas metas en materia de procuración de justicia y que este sea un ejercicio que en todas las comunidades, municipios y estados, con el acuerdo nacional.
Fidel Herrera Beltrán aseguró que desde el ángulo de vista de los que sirven en los poderes ejecutivos de los estados está clarísimo lo que se tiene que hacer con responsabilidad.
Destacó que la necesidad de recuperar espacios se une a la de generar puestos de ocupación, empleos, desarrollar las regiones y ser solidarios -de la misma manera que se reclama el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los mexicanos en el extranjero- con el drama que viven los hermanos centroamericanos y del Caribe, que se agrava ahora con las dificultades asociadas a los fenómenos meteorológicos que amenazan con producir fenómenos sociales más profundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario