Radio www.oyemexico.com

jueves, 5 de agosto de 2010

Medina y Herrera dan espaldarazo a Calderón en lucha contra el narco

Los gobernadores de Nuevo León y Veracruz aseguraron que Felipe Calderón no está solo en el combate a la delincuencia organizada, y dejaron claro que nunca lo ha estado.

Luego de que el presidente Felipe Calderón fustigara la ausencia de los políticos en el Diálogo por la Seguridad, los gobernadores de todo el país acordaron reunirse con el mandatario federal el próximo jueves.

Los mandatarios estatales de Nuevo León y Veracruz, Rodrigo Medina y Fidel Herrera, confirmaron el acuerdo con el presidente para sacar a la política del tema de seguridad y tomar acciones inmediatas para resolver el problema que afecta al país.

Entrevistados en Los Pinos luego de sostener un encuentro con el titular del ejecutivo, Medina de la Cruz y Herrera Beltrán aseguraron que Felipe Calderón no está solo en el combate a la delincuencia organizada, pero dejaron claro que nunca lo ha estado.

Además dijeron que nunca han sido convocados a un “banquete” y desconocieron la figura utilizada el miércoles por el presidente, cuando se refirió a la ausencia de los políticos en sus diálogos sobre la seguridad.

“¿Cuál rey? –preguntó Fidel Herrera- ¿el rey de España o qué? No, yo creo que ahí no aplica, nosotros estamos aquí firmes al lado de México y tomando decisiones”. El mandatario veracruzano definió el encuentro al que también acudieron sus homólogos de Michoacán y Jalisco, Leonel Godoy y Emilio González como un “minibanquete, el día 12 habrá un desayuno, que sustituya los banquetes, pero lo importante ahora no es comer, sino resolver”, sentenció el priista.

Mientras Rodrigo Medina y Fidel Herrera ofrecían la entrevista en la puerta cuatro de la residencia oficial, salió a bordo de su camioneta el perredista Leonel Godoy, por lo que el veracruzano soltó: “deben estar revisando otras agendas”.

Antecedentes

En el tercer día del diálogo por la seguridad, al que acudieron líderes religiosos, así como organizaciones sociales, empresarios y especialistas; el Presidente Calderón se dirigió al único sector que ha faltado en estas mesas: lo políticos.
Pero también dejó claro que si estos fallan, como suele ocurrir, hay una sociedad que exige resultados y no puede esperar más.

“Tenemos una delincuencia organizada y una sociedad desorganizada. Una sociedad, por ejemplo, de la que requerimos información puntual, si se quiere, incluso, confidencial, secreta, de lo que están haciendo los criminales.

“A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas, a mí sí me interesa saber dónde se reúnen, a mí sí me interesa saber cómo actúan, a mí sí me interesa saber quiénes los cobijan y se coluden con ellos: Ministerios Públicos, jueces, policías, alcaldes o gobernadores. Sí me interesa saber. Y la sociedad sé que lo sabe.

En el dialogó con los lideres religiosos, el mandatario recordó: “yo estoy saliendo y pidiendo la ayuda de la sociedad, como también ya se la pedí a los partidos políticos y se la pedí al congreso y se la seguiré pidiendo; pero no me voy a quedar a esperar a ver a qué horas los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales”.

Y dirigiéndose a los lideres religiosos agregó: “porque sé que el día de mañana (los políticos) van a ir a ustedes, a pedirles el voto de ustedes y la persuasión de su comunidad; ¿no es cierto? ¿no van cuando hay elecciones a pedirles su apoyo?, yo creo que es hora de que, también, entre todos nos exijan a quienes tenemos responsabilidades publicas de cumplir nuestro deber”.

No se retira la fuerza federal de los estados

Al reivindicar la presencia federal en diversos estados del país y el uso de la fuerza con la consecuente generación de violencia, el presidente Calderón también destacó que la disputa entre los diferentes grupos del crimen organizado, es lo que genera enfrentamientos violentos.

“Sí por ejemplo, el gobierno no enfrentara a los criminales, hay quien supone que esto acabaría con la violencia, yo lo dudo. Yo lo dudo porque esta violencia se explica fundamentalmente por una lucha territorial que están disputando.

Pero lo peor (…) suponiendo sin conceder que esto fuera cierto, que la opción para los mexicanos es ´mejor déjalos que entren a tu tierra, a tu comunidad, a tu parroquia, a tu casa, a tu empresa, que se lleven lo que es tuyo con tal de que no haya violencia´ ¿Esa es la opción que me están planteando verdaderamente algunos que la objetan? ¿Me están diciendo ´Presidente no te metas con los criminales y deja que los criminales se lleven a los mexicanos por delante´? Para mi es una opción inaceptable sencillamente”, sostuvo.

http://www.milenio.com/node/502474

No hay comentarios:

Publicar un comentario