jueves, 19 de agosto de 2010

“Lo dicho, dicho está”: Sandoval Íñiguez

La cantidad para resarcir la falta debe fijarla el juez; el juicio puede durar 6 meses. El Episcopado señala que las acciones legales son para “sacar tajada política”.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez no se retractó de las acusaciones que emitió el pasado fin de semana en Aguascalientes contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, respecto a que maiceó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar constitucional las adopciones de menores por parte de parejas del mismo sexo: “No hay entrevista: digan que lo dicho, dicho y ya”.

Durante la celebración de los 250 años de la fundación de Encarnación de Díaz, Jalisco, los reporteros cuestionaron al cardenal si se retractaría o pediría una disculpa pública, pero Sandoval Íñiguez fue renuente a hablar del tema.

El purpurado acudió a esa comunidad a invitación del presidente municipal priista Raúl Gutiérrez Pérez. Al acto acudió también el obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín.

Por otra parte, en representación del Gobierno del Distrito Federal, Javier León Martínez, director de Servicios Legales, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino la demanda por daño al patrimonio moral y lo que derive contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar.

La demanda fue asignada al juzgado segundo civil y la juez María Magdalena Malpica Cervantes emplazará a ambas personas para que presenten sus pruebas documentales y testimoniales.

El presidente del Poder Judicial local, Édgar Elías, afirmó que éste es un asunto más.

El documento, del cual MILENIO posee una copia, señala que en caso de que el demandado no pueda resarcir el daño, “su señoría” será quien determine el pago correspondiente, “tomando en cuenta el impacto y la repercusión generada en la sociedad por las manifestaciones realizadas en los medios de comunicación”.

En el texto, Ebrard pide que los demandados prueben lo que han dicho o bien se retracten, presenten una disculpa pública, acepten que están mintiendo y rectifiquen el respeto que le deben a instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la jefatura de Gobierno capitalino.

Señala que la cantidad deberá determinarse en ejecución de sentencia, en términos de lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, así como el pago de gastos y costas que por el juicio se originen.

De acuerdo con las autoridades del DF, el juicio puede tardar de cinco a seis meses.

Tras presentar la demanda, Ebrard afirmó que con ello se defiende al Estado laico, a la SCJN y al gobierno local, así como la separación del Estado y la Iglesia.

Indicó que en la demanda se solicita la comparecencia del purpurado y Valdemar, a fin de que sostengan su dicho sobre el presunto soborno que el jefe de Gobierno hizo a los ministros.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Política Estatal del PRD en el DF, Carlos Reyes Gámiz y Efraín Morales, acudieron también al TSJ para interponer una denuncia civil contra Valdemar.

Pruebas, pide Ortega

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo estar seguro que Sandoval Íñiguez no tiene elemento alguno que compruebe que fueron maiceados los ministros, “pero si lo tiene, pues que lo presente”.

En entrevista, afirmó que la denuncia civil contra el purpurado seguramente va a prosperar, porque “no hay ninguna evidencia, ninguna prueba, y es una calumnia y una falsedad contra los ministros; no hay manera de que se salve de una sanción”.

También la Asamblea Legislativa respaldó la decisión del jefe de Gobierno capitalino.

Hechos mediáticos

Las denuncias contra Sandoval Íñiguez y Valdemar por parte de Ebrad y del PRD son mediáticas y tienen de trasfondo “sacar tajada política”, consideró el sacerdote Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas del Episcopado Mexicano.

Sí a la discusión

En Oaxaca, los diputados aceptaron discutir el tema de los matrimonios entre homosexuales, incluso la adopción de menores en las leyes del estado.

Asimismo, discuten una iniciativa para crear el Estado laico y popular a fin de evitar controversias con la Iglesia católica, como la generada entre los ministros y los cardenales Norberto Rivera y Sandoval Íñiguez.

Defiende PGR controversia

••• A unos días de que la SCJN declaró constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas
parejas, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, defendió el juicio que entabló y perdió.

Indicó que la PGR actuó con apego a la ley, pues consideró que las reformas aprobadas por la ALDF al Código Civil capitalino atentan contra la legislación y derechos establecidos en la Carta Magna.

“Consideramos que existían elementos para presentar la controversia, toda vez que advertíamos que la resolución de la Asamblea no se apegaba a la Constitución. La Corte determinó que sí se apega…”, mencionó.

El pasado lunes, la Corte declaró constitucional las reformas que permiten la adopción por parte de homosexuales, medida que tiene validez a escala nacional, e hizo un llamado para que se intensifiquen políticas públicas que promuevan la tolerancia.

http://www.milenio.com/node/511054

No hay comentarios:

Publicar un comentario