jueves, 19 de agosto de 2010

GDF cree que demanda contra cardenal por daño moral durará meses

Los servicios jurídicos del Distrito Federal explicaron hoy que la demanda por "daño moral" interpuesta el miércoles por el alcalde Marcelo Ebrard contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez durará varios meses y señalaron que la misma cesaría si el prelado se retracta.

"El tema jurídico va a durar varios meses, pero lo más importante para nosotros es el resultado final que queremos, de lo que sí se ha hablado, que se retracte y se diga que esto fue un exabrupto, pero no una realidad", dijo hoy a la emisora MVS la consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, demandó al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, por haberle acusado públicamente de "maicear" (sobornar) a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que votaran a favor de los matrimonios y adopciones por parejas homosexuales.

La Corte aceptó el 5 de agosto la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, el 12 de agosto ordenó que los 32 estados del país reconozcan esas uniones y el 16 autorizó que estas parejas puedan adoptar.

Sobre el asunto, Bonifaz dijo que si Sandoval da marcha atrás en sus dichos, la demanda cesaría.

Sandoval, quien tiene 15 días para responder a las primeras imputaciones, rechazó hacer declaraciones ante los medios, y a pregunta expresa sobre qué opinión tenía contestó: "No hay entrevistas. Digan que lo dicho, dicho y ya".

La acción legal la extendió Ebrard al portavoz de la Archidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, quien esta semana señaló que las leyes aprobadas en el Distrito Federal hacían más daño "que el narcotráfico" y pidió a los feligreses no votar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del alcalde, al que tildó de "fascista".

Al respecto Valdemar sostuvo anoche, en un mensaje publicado por el Sistema Informativo de la Archidiócesis de México (Siame), que no se va a retractar alegando que las leyes impulsadas en el Distrito Federal "han causado un daño mayor que el de la delincuencia organizada".

"Desde que se aprobó la ley criminal del aborto (en abril de 2007) se han asesinado en hospitales del gobierno capitalino a más de 42.000 niños inocentes en el vientre de su propia madre. Esto es casi el doble de las bajas que ha traído consigo la guerra contra el narcotráfico", sostuvo.

El portavoz de la archidiócesis acusó a Ebrard de hacer un "uso desproporcionado de toda una estructura de poder" y de usar "los recursos del erario público para una defensa personal, lo cual es ilícito".

Le reprochó que no hubiera acudido a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) a proceder contra ellos, sino utilizado "su propia procuraduría (la fiscalía del Distrito Federal) y a sus jueces con la clara intención de hacerse justicia a su modo".

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jUvO4ZgrmtxeJrEb56rjCtP5jm6A

No hay comentarios:

Publicar un comentario