miércoles, 14 de abril de 2010

Fidelidad por Veracruz

Fidel Herrera Beltrán
Nuestra ruta para ganar el futuro
Organización Editorial Mexicana
14 de abril de 2010

El camino del federalismo fiscal mexicano ha tenido diversas y múltiples complejidades en el transcurso del tiempo y se ha vuelto un proceso que en las últimas décadas ha avanzado pero en el que existen todavía rubros que deben de seguir fortaleciéndose.

Algunos de los conceptos que se deben de examinar son los criterios para compartir esfuerzos y responsabilidades en materia tributaria y los criterios para armonizar y hacer más justa la distribución de recursos públicos en los tres niveles de Gobierno.

Es necesaria una reforma fiscal viable y para ello debe de ser sencilla, fácil de administrar, progresiva, equitativa, federalista y políticamente aceptable, que beneficie a todos, que una y que no enfrente.

Para proponerla debemos reunirnos todas las fuerzas representativas de nuestro país.

Mientras tanto, Veracruz continuará trabajando con optimismo, fe y con la confianza de que seguiremos en la construcción de carreteras, puentes, hospitales, escuelas.

Vamos a hacer más con menos y vamos a seguir defendiendo lo que juntos hemos venido construyendo para esta y las futuras generaciones de Veracruz.

Un claro ejemplo ha sido el precio de la tonelada de azúcar.

En Veracruz la gramínea aseguró una derrama económica del orden de los cinco mil millones de pesos, que es la más alta de los últimos 50 años por la intensa actividad productiva e industrial del azúcar en los mercados mundiales.

De los seis ingenios ubicados en la zona centro y que son de los más exitosos -uno de ellos produciendo azúcar y otro etanol para exportación- se asocian a los buenos precios de los productos del campo, a la dinámica de la modernización agrícola, al programa de entrega de tractores y a los de respaldo a la fertilización.

Sin embargo, aún quedan muchos pendientes por realizar.

La decisión arbitraria por parte de la Federación para importar los remanentes de la producción mundial afectan a nuestro mercado interno.

Los defensores de la economía nacional, pareciera, están atacando a sus productores, a sus habitantes, rompiendo con las soluciones anticíclicas que Veracruz ha propuesto en esta etapa de crisis económica.

Por otra parte, la situación en Ciudad Juárez nos ha obligado a establecer un programa integral para facilitar el regreso de miles de veracruzanos de la frontera norte del país, ante la crítica situación que se vive allá y que pone en riesgo sus vidas y su seguridad.

Muchos de los "juarochos", al emigrar del estado en busca de oportunidades de trabajo -sobre todo para cruzar hacia los Estados Unidos- se quedaron a vivir en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales han retornado ya en un gran número a Veracruz.

El programa contempla también la transportación terrestre hacia sus lugares de origen, una vez que lleguen a territorio veracruzano.

En estos momentos de la vida nacional, se trata de poner en marcha los dispositivos de desarrollo económico, con la misma eficacia con que lo hemos hecho en la protección civil, en la salud y en la educación de los veracruzanos.

A los productores agrícolas, sobre todo los que están teniendo una espléndida zafra en los 22 ingenios del estado; a los productores de la cafeticultura, que están teniendo una espléndida zafra del café en las diez regiones productoras, a los de mango, plátano, papaya y piña, a los de cítricos, a los ganaderos y a todo el medio rural, les quiero hacer llegar la certeza de que seguiremos trabajando en los esfuerzos para aprovechar la temporada de estiaje.

Haremos lo necesario para seguir manteniendo nuestros niveles de producción.

El Gobierno en el que sirvo ha reactivado la economía rural.

También somos grandes productores de petróleo y de gas y aportamos a la nación enormes riquezas que no nos son recompensadas, pero vamos a seguir en la lucha, frente a obstáculos y acciones negativas de quienes quieren detener el progreso de esta gente que sabe cómo luchar para salir adelante.

Se trata de que, con la oportunidad, la puntualidad, la extraordinaria coordinación y con la información de carácter científico y tecnológico de que disponen todos los organismos del estado, podamos seguir incorporando a todas las actividades productivas, que son las grandes fortalezas de nuestro estado.

En la entidad se trabaja para unir voluntades y conjuntar esfuerzos, a fin de consolidar lo bueno y cambiar lo necesario.

Debemos eliminar los desequilibrios en cuanto a las potestades y participaciones tributarias.

También podemos reducir las disparidades regionales en materia de gasto -que es necesario evaluar y redefinir conforme a las aportaciones y contribuciones al Producto Interno Bruto (PIB) nacional que hacen los estados- y fortalecer la participación de las entidades en el diseño de las políticas públicas nacionales.

Se debe de avanzar en la descentralización a los estados de los recursos presupuestales, así como en la revisión de los esquemas de coordinación y de estructuras financieras de los programas de inversión.

*Gobernador de Veracruz.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1595988.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario