miércoles, 14 de abril de 2010

Fidel Herrera pedirá a Felipe Calderón frenar importación de caña de azúcar

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció esta mañana que el 21 de abril visitará Veracruz el presidente Felipe Calderón Hinojosa y en la reunión que sostendrá le hará tres peticiones en la que destaca frenar las importaciones de azúcar.

El mandatario explicó que justo ahora que se vislumbraba una de las zafras más exitosas de la entidad está llegando endulzante de otras partes del mundo pese a que hay suficiente en bodega.

La medida –según el mandatario- pone en riesgo el empleo de más de 1.5 millones de personas que laboran en 22 ingenios del estado. Por ello, abordará el tema con Calderón y le pedirá que interceda para frenar las próximas importaciones que ya han sido pactadas.

"Los cupos no están a debate es una injusticia. Por primera vez la industria azucarera en los últimos cien años iba en su mejor zafra de la historia, con records en el precio con un campo cañero donde menos egresa gente para buscar empleo y donde más están regresando los veracruzanos".

Lamentó la decisión de la Secretaría de Economía de importar cerca de 300 mil toneladas de azúcar a finales del año 2009 y ahora autorizan otras 300 mil fuera de los tratados internacionales de comercio dentro del Convenio V, Londres, que establece la azúcar de Asia, África y el convenio XI de Chicago y Latinoamérica que tiene como base el Tratado de Libre de Comercio (TLC).

"Ahora que viene su mejor zafra la descarrilan al permitir la importación de azúcar excedente, es decir: la que sobra. Muy barata, 180 dólares la tonelada y en lugar de imponerle el gravamen del derecho de importación de 312 dólares que es lo que establece el TLC la importa con 36 dólares. Claro ha sido una gran actividad portuaria, toda esa ha entrado por Veracruz".

Recordó que cuando México tuvo excedentes tuvo que esperar 10 años para venderlos debido a disposiciones del TLC situación que ahora no se está respetando.

Por último aseguró que no es cierto que falte producto porque las bodegas están llenas ni mucho menos que haya servido para la estabilizar los precios pues los costos no se han reducido.

Por último, adelantó que hablará con Calderón sobre las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que el gobernador siempre ha considerado injustas, y sobre los festejos del Bicentenario.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=8207&Itemid=62

No hay comentarios:

Publicar un comentario