domingo, 11 de abril de 2010

Con Yunes; Veracruz tendría un futuro catastrófico: Manuel Espino

El ex dirigente nacional se declaró avergonzado por la candidatura panista a la gubernatura. Advierte que la derrota electoral es el castigo a la imposición

Córdoba, Veracruz.- Veracruz tendría un futuro catastrófico con Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, al criticar la imposición del ex director general del ISSSTE como candidato a gobernador. Es más, se disculpó con los veracruzanos “por no ofrecer un candidato con un prestigio honorable, digno y con una trayectoria honorable; no pudimos contra la imposición”.

Antes de la presentación de su libro y en una conferencia de prensa, el ex dirigente panista reconoció al gobierno priista de Fidel Herrera Beltrán por sus resultados, pero lamentó que el PAN haya extraviado el rumbo.

“Creo que si Yunes llega a ser el gobernador del estado sería catastrófico para Veracruz y para mi partido, y lamento que gente tan valiosa se haya ido del PAN”, aseguró Espino Barrientos ante los panistas y ex panistas que, como el ex senador Gerardo Buganza Salmerón y el ex diputado federal Sergio Penagos García, acudieron a la presentación de su libro.

Espino Barrientos presentó la tarde de este sábado en el teatro Pedro Díaz de esta ciudad, su libro ‘Volver a Empezar’ y, durante su mensaje a los asistentes, reveló que recibió una llamada del dirigente nacional del PAN, César Nava, quien le pidió que no asistiera a Córdoba: “para no dañar al candidato de mi partido”.

En este contexto, desde tierras veracruzanas envió un mensaje a la dirigencia nacional panista: “le pido a César Nava que no caiga en la tentación de amordazar a los ciudadanos”, y lamentó que sea durante la gestión del segundo presidente de México emanado del partido albiazul cuando se están perdiendo los principios.

“Algo nos pasó que comenzamos a dejar la congruencia para privilegiar la apariencia”, dijo quien actualmente preside la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ante más de un centenar de personas que acudieron a la presentación número 20 de las 60 que tiene programadas para promover el segundo libro de su autoría.

“Cuando escribí este libro a finales de 2008 y principios de 2009, yo no imaginé que vendría la más vergonzosa y estrepitosa derrota electoral en el PAN”, explicó Espino Barrientos, quien no dudó en calificar la desviación panista de los últimos años como el resultado “de la perversa ambición del poder que llegó al Partido Acción Nacional”.

Aunque afirmó que para él Miguel Ángel Yunes Linares “no es tema”, no dejó de afirmar que fue un error su postulación como candidato y lamentó que se haya dejado de lado a panistas con la trayectoria de Gerardo Buganza: “es lamentable que comenzamos a ver a los militantes del PAN como semovientes”.

Agregó que en los últimos años “comenzamos a perder el prestigio internacional, comenzamos a perder la identidad y nuestros principios” y aseguró que en la gestión de Felipe Calderón se ejerce un autoritarismo que ha hecho que las decisiones de este partido se tomen desde la residencia oficial de Los Pinos.

“Yo he venido haciendo una exigencia a Felipe Calderón, no al presidente de México a quien siempre he respaldado aún en políticas públicas que no entiendo ni comparto; yo le digo a Felipe Calderón, el panista, el hijo de fundadores del PAN, que no estoy de acuerdo con que antes de ser presidente tuviera un comportamiento distinto al que ejerce ahora en el Gobierno Federal. Le exijo respeto a la vida interna de los partidos”.

Espino Barrientos recordó que hace más de una década, previo a que ganara Vicente Fox la presidencia de México, el PAN gozaba de un prestigio internacional que le valió ser incluido como miembro distinguido de la Organización Democrática Cristiana de América (ODCA), prestigio que en la actualidad se ha perdido.

“El 13 de septiembre de 2008 conocimos un estudio que decía que había en México un 26 por ciento de ciudadanos decepcionados de la democracia. Hace un mes, ese estudio reveló que ya es el 60 por ciento de los mexicanos está decepcionado de la democracia”.

Manifestó su preocupación por el hartazgo ciudadano derivado del desempeño del PAN al frente de las instituciones del país y explicó que la crisis de inseguridad hace que los pueblos opten por un modelo autoritario. La segunda causa para un regreso a gobiernos anteriores es una crisis económica y la tercera es una crisis de sus instituciones, que no dan los resultados que se esperan: “yo me pregunto, ¿cómo estamos ahora?”. De esta forma vaticinó la posibilidad de una derrota panista en 2012.

“Hay cosas que este gobierno –de Felipe Calderón- no ha hecho bien”, concluyó.

Espino Barrientos estuvo acompañado de Gerardo Buganza Salmerón, ex senador y ex militante del PAN, quien fungió como presentador del libro ‘Volver a Empezar’ y admitió sentirse identificado con este texto, que calificó como un libro dedicado a la democracia social: “Viví en carne propia cuando a los miembros de un partido no se les toma en cuenta”, expresó al recordar la decisión presidencial que benefició a Yunes Linares y que lo marginó de la candidatura del PAN al Gobierno del Estado.

Dijo que, al igual que esta publicación, identifica vicios de algunos regímenes, al tiempo que advirtió que en el PAN se movilizaron estructuras partidistas desde el Altiplano, para favorecer a un candidato en la nómina del gobierno.

Como moderador asistió el ex diputado federal y ex militante panista Sergio Penagos, quien refirió que el texto de Espino Barrientos es una apuesta valiente para hablar de los grandes temas que muchos panistas se han negado a abordar.

http://www.hoytamaulipas.net/notas/7079/Con-Yunes-Veracruz-tendria-un-futuro-catastrofico-Manuel-Espino-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario