viernes, 11 de febrero de 2011

INFORMACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ

TEXTO DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA, EN LA “CONFERENCIA DE BÚSQUEDA DEL PERFIL DEL GESTOR UNIVERSITARIO” EN LA UNIDAD DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS E INFORMÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, CAMPUS XALAPA.

Muy buenos días.

Quiero aprovechar este espacio, el cual agradezco mucho para saludar y decirles que nos sentimos muy honrados de contar con la presencia de tan distinguidas personalidades del mundo académico de todo el continente que hoy nos acompañan aquí, en la ciudad capital del estado, Xalapa, en esta que es el orgullo de la sociedad veracruzana, nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana.

Sean todos bienvenidos a nuestro estado. Les agradecemos que nos distingan con la aportación de sus experiencias, de su conocimiento, de su capacidad. Son aportaciones que en mucho nos sirven y que permiten poder tener modelos más eficaces en el desarrollo y en la búsqueda del conocimiento. Muchas gracias por su presencia.

Saludo con afecto y con un gran reconocimiento al Señor Rector de la Universidad Veracruzana, nuestro anfitrión, y que en esta ocasión no solamente representa a nuestra máxima casa de estudios, sino también a la Organización Universitaria Interamericana, al presidir este organismo tan importante en el desarrollo del Continente Americano; hecho que no sólo distingue a la Universidad Veracruzana, sino a todo el estado de Veracruz, muchas gracias, Señor Rector.

Asimismo saludo a la maestra Patricia Gudiño Fernández, secretaria General Ejecutiva de la Organización Universitaria Interamericana; a la maestra Pilar Velasco Muñoz Ledo, directora Ejecutiva del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario.

Agradezco la presencia del Doctor Salvador Malo, con quien hemos venido trabajando en un ambicioso programa que favorece que, precisamente, a partir de la competitividad, a partir de la eficiencia de los procesos públicos podamos generar mejores condiciones de desarrollo, de progreso y de bienestar en la intervención gubernamental. Agradezco, como siempre Doctor, su presencia y el impulso que le permite a Veracruz para poder seguir hacia adelante.

A todas las distinguidas personalidades que hoy nos acompañan, del mundo académico y de la representación política y social, en donde destaco la presencia de nuestra presidenta municipal de la ciudad de Xalapa, Elizabeth Morales García; de los señores diputados Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua y al diputado de casa, Enrique Levet Gorozpe; gracias a todos por su presencia, pero sobre todo por la aportación al desarrollo del conocimiento y de la academia en Veracruz, en México y en todo el Continente Americano.

Veracruz se honra con la presencia de tan destacados representantes de las casas de estudios que integran la Organización Universitaria Interamericana y su órgano de formación humana, el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario. Bienvenidos sean nuevamente todos a Veracruz.

Nos distingue de manera especial que el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo sea el Presidente de esta organización continental y que la Directora Ejecutiva del Instituto sea también una destacada académica de la Universidad Veracruzana, la maestra Pilar Velasco Muñoz Ledo.

La Organización Universitaria Interamericana, que este año celebra 31 años de fundada, representa una oportunidad de intercambio entre las instituciones que encabezan la generación y la difusión del conocimiento.

En Veracruz estamos convencidos de que la política educativa de un pueblo define su futuro. Los hechos demuestran que la siembra de la educación rinde frutos a mediano y a largo plazo, el rumbo de las sociedades en las próximas décadas y durante el resto del siglo XXI estará marcado en gran parte por las decisiones que tomemos en materia de educación en este preciso momento. De hecho, el problema de algunos pueblos ha sido que sus tomadores de decisiones tienen la vista puesta en el próximo lustro y no en los próximos veinte, treinta o hasta cuarenta años. Sin embargo, el conocimiento y sus aplicaciones son productivos.

La ciencia y la tecnología serán cada vez más el motor principal del desarrollo económico y social en todas las regiones del mundo. De ahí que el papel de las universidades resulta absolutamente imprescindible y la sociedad entera debe unir esfuerzos con la universidad para hacer posible todo lo necesario.

La educación superior tiene carácter especialmente dinamizador en la generación de ciencia y tecnología, y así posee una centralidad motora en todo el proceso de desarrollo. El desafío de nuestras universidades en el siglo XXI es el de contribuir significativamente a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.

Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones ofrecen un potencial enorme de transformación de los sistemas educativos en todo el mundo, y los gobiernos debemos unir esfuerzos con nuestras universidades para acercar estos medios a nuestros jóvenes y emparejar el piso entre universitarios, entre estudiantes de universidades públicas y privadas.

Las nuevas tecnologías nos deben servir para ampliar las fronteras del conocimiento, es decir, para romper las barreras de espacio, tiempo, cultura y condición socioeconómica que limiten la educación de cualquier persona. Con la increíble ampliación del acceso a la información que permite la conexión a Internet, debemos poner un énfasis cada vez mayor en el aprendizaje, y no sólo en la enseñanza.

Todo ello cambia la concepción tradicional y la realidad de lo que significa ser maestro; pasar de transmisor de conocimiento a facilitador de procesos de aprendizaje, donde aprende continuamente él mismo.

Nuestras instituciones de educación superior deben poder enfrentar con eficacia y equidad los grandes problemas de la región, pero a las instituciones las mueven personas, y por eso esta reunión es fundamental para el futuro del quehacer formativo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario. Desde este ejercicio de búsqueda y de intercambio saldrá la hoja de ruta de los cursos por venir en los seis centros regionales del instituto en los próximos años.

A su vez, esos cursos se reflejarán en universidades que contarán con gestores más eficientes y con una renovada visión de sus funciones como agentes de cambio. Este encuentro es, por lo tanto, la semilla de universidades mejor preparadas, capaces de ofrecer educación de calidad para responder a la sociedad. Les deseamos éxito en sus trabajos porque con ello contribuyen a la prosperidad de sus pueblos.

Señoras y señores, desde la creación de las primeras universidades, estas instituciones han estado haciendo fundamentalmente lo mismo: preservar, crear y transmitir conocimientos y cultura. Si bien sus contenidos concretos han variado a través de los siglos, su esencia es la misma; son instituciones de acervo en cuanto sirven de depositarias de los saberes y de los valores universales de las sociedades que les dan vida y las mantienen.

En el hemisferio nuestras universidades son también fábricas del intelecto en cuanto producen nuevos saberes, ideas, información, teorías y tecnologías.

Las universidades son un crisol donde se mezclan y se forjan las influencias de su medio y de su tiempo, y deben permanecer como conducto de movilidad social para construir una sociedad global más próspera y justa. Por ello estoy seguro que esta “Conferencia de Búsqueda del Perfil del Gestor Universitario”, será el camino y la ruta que podrá consolidar este instrumento como uno de los ejes fundamentales del desarrollo del mundo del saber, del mundo académico, por ende del desarrollo de nuestras sociedades.

Enhorabuena a todos. Muchas felicidades señor Presidente. Muchas felicidades a todos los que participan en este gran foro. Nos sentimos muy honrados de contar nuevamente aquí con su presencia. Felicidades.


www.tallapolitica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario