viernes, 7 de enero de 2011

NO A LA MINERÍA TÓXICA

APOYO AL DESARROLLO MINERO, SIN PERMITIR PROYECTOS QUE ATENTEN CONTRA LA GENTE Y SU MEDIO AMBIENTE: BARROSO

“Luis Donaldo Colosio decía que este país nos lo tenían prestado nuestros nietos y eso haremos, cuidar nuestro desarrollo para asegurar el futuro de nuestros hijos y nietos”, señaló el candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM, Ricardo Barroso Agramont, al asegurar que “en nuestro proyecto tanto la minería y actividades conexas habrá de trabajarse respetando otro recurso valioso para la industria turística que es el paisaje natural y el ambiente, pero particularmente, tenemos el mayor interés en la protección de la salud de los sudcalifornianos”.

El nuevo rumbo de Baja California Sur nos lleva a un desarrollo económico basado en el aprovechamiento racional y ordenado de nuestros recursos y la explotación de los recursos mineros ha representado por muchos años una fuente de vida para diversas comunidades de Baja California Sur como Guerrero Negro, Santa Rosalía e Isla de San Marcos, por eso mi gobierno impulsará el desarrollo minero incluyendo nuevos proyectos con sustentabilidad, pero será cuidadoso de no permitir la instalación de cualquier tipo de minería tóxica que atente contra el medio ambiente y contra la calidad de vida de los sudcalifornianos, afirmó Barroso Agramont.

El candidato a gobernador de la coalición Unidos por BCS destacó que los tres niveles de gobierno deberán apoyar el desarrollo de la actividad minera en Baja California Sur, ahora con la reapertura en San Juan de la Costa y la nueva Compañía del Boleo en Santa Rosalía. La generación de empleos y la derrama económica producto de la explotación minera, siempre será importante para el estado, como lo son los ámbitos pesquero y turístico, sin embargo, el gobierno tendrá qué ser muy responsable con el cuidado del entorno y sus habitantes, no permitiendo proyectos de alta peligrosidad tóxica que pudieran contaminar los mantos acuíferos.

2 comentarios:

  1. AMIGOS DE LA PLAYA DE PALMILLA EN CONTRA DE LA MINERIA TÓXICA EN BAJA CALIFORNIA SUR

    Más de ocho mil sudcalifornianos se reunieron en la Playa del Tule en contra de la minería tóxica a cielo abierto, por ser una actividad altamente contaminante de los recursos naturales de la Sierra de la Laguna, principal fuente de abastecimiento de agua potable de todas las poblaciones del sur de la península de Baja California. El evento “SOS, vale más la vida que el oro” logró que se hiciera historia por el interés manifestado en favor de la preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico.

    Durante el acto, el Presidente de la Fundación Amigos de la Playa de Palmilla, el maestro Gerardo Ocampo rechazó la presencia de minas a cielo abierto en Baja California Sur porque provocarían un Ecocidio devastador como el que pretende hacer el desarrollador Palmilla San José Inmobiliaria, dirigida por el Ingeniero . Fernando Arriola y su compañía de origen saudí árabe, al intentar modificar la Playa Palmilla

    Asimismo, destaca que el manejo de sustancias de alta toxicidad de empresas mineras como Pediment Gold y Vista Gold provocaría la contaminación de las cuencas, los mantos acuíferos y el ecosistema del Mar de Cortés, se afectaría la agricultura orgánica, moriría la flora y fauna endémica y la salud de los habitantes se vería afectada con enfermedades como el cáncer, las vías respiratorias y la vista.

    Recalca que, “tal y como lo hemos señalado en nuestra defensa de la Playa Palmilla, que la Fundación está a favor del desarrollo sustentable y los proyectos ecológicos que favorezcan el crecimiento de la fuente principal de desarrollo económico de la entidad, que es el turismo. La Fundación Amigos de la Playa de Palmilla hace un atento y respetuoso llamado al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Narciso Agúndez y a las cámaras de diputados y senadores para que tomen cartas en el asunto e impidan el desarrollo de la minería a cielo abierto en Baja California Sur y otras partes del país. Pide también se le dé la atención que merece al asunto de Playa Palmilla.

    Se une a las diferentes voces que han expresado su rechazo a la presencia de la minería tóxica a cielo abierto como el Consejo Coordinador de Los Cabos y el Grupo de Madrugadores de dicha entidad que en diferentes medios han reiterado la vocación turística y no minera de Los Cabos y Baja California Sur.

    El maestro Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante de la Asociación Civil Medio Ambiente y Sociedad rechazó que exista la minería sustentable por los daños que se causan al medio ambiente y la salud de la población los polvos tóxicos liberados.

    Destacó que el Colegio de Ingenieros Civiles realizó un estudio que indica que a 170 kilómetros de la mina Paredones Amarillos Concordia se liberarían polvos tóxicos que afectarían a toda la población, la flora y fauna del sur del estado e incluso a la fauna marina porque esas sustancias estarían llegando al Golfo de California y al Océano Pacífico.

    Armando Sánchez, Vocero de Sudcalifornianos Organizados por la Sustentabilidad destacó que el evento rebasó las expectativas y enfatizó que el riesgo inminente de la presencia de las minas tóxicas a cielo abierto es la bancarrota de toda la industria turística e inmobiliaria de la zona. Dijo que las minas son incompatibles con el turismo, “ya que al día siguiente que se instale la primer mina bajarían el precio de las tierras aledañas a las minas”

    Atentamente,
    Gerardo Ocampo
    Amigos de la Playa de Palmilla
    Tel. (01 55) 52 07 86 00
    Cel: 0455551522930

    ResponderEliminar
  2. Comunicado 19 de marzo de 2011

    Demandamos el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur

    La Fundación Amigos de la Playa de Palmilla
    y la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y Pesca Deportiva de Playa Palmilla
    apoyan a la
    Sociedad Organizada de Sudcalifornianos (SOS)


    La Fundación Amigos de la Playa de Palmilla y la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y Pesca Deportiva de Playa Palmilla se unen y apoyan a la “Campaña TODOS”, lanzada el 18 de marzo por el grupo ciudadano Sociedad Organizada de Sudcalifornianos (SOS). Dicha campaña está enfocada en recabar cien mil firmas para apoyar el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur ante Gobierno Federal, Congreso del Estado, gobernador electo de Baja California Sur, Marcos Covarrubias y el Congreso de la Unión.

    Se pretende demostrar que los sudcalifornianos estamos unidos en busca de un fin común: legislar a favor de un desarrollo sustentable en Baja California Sur que impida la presencia y aprobación de proyectos de minerías altamente tóxicas que afectarían los recursos naturales de la Reserva de la Biósfera de la Sierra la Laguna, principal zona de abasto de agua de Los Cabos e impedir los proyectos “ecocidas” que están proliferando en el estado, debido a la falta de responsabilidad social de empresas y la negligencia o colusión de autoridades medioambientales, de los tres ámbitos: municipal, estatal y federal.

    Cabe señalar que son bienvenidas las inversiones que respetan las leyes de nuestro país, generan trabajo para los mexicanos, preservan el medioambiente y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país. Pero rechazamos las compañías que atentan contra nuestras leyes, depredan los sistemas ecológicos, defraudan con estudios medioambientales viciados y amañados, engañan o corrompen a nuestras autoridades, buscan ganancias rápidas sin importarles las depredación de los recursos naturales y empeoran la calidad de vida de los ciudadanos al acabar con los bienes no renovables o contaminar el medio ambiente.

    La Fundación Amigos de la Playa Palmilla y La Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y Pesca Deportiva de Playa Palmilla se unen a este compromiso en defensa de la sustentabilidad de Baja California Sur y se comprometen a recabar firmas entre la población de Los Cabos y ante otras instancias sociales del país que han venido apoyando nuestra Defensa de la Playa de Palmilla.

    Reconocemos que el rechazo a la presencia de la minería tóxica en Baja California Sur, no es un asunto con dimensiones meramente locales, es un asunto con alcance nacional e internacional que debe ser del conocimiento de las altas autoridades del país de quienes buscamos una solución para la causa de SOS, así como para la lucha que se libra por Cabo Pulmo, el rescate del Estero de San José, la Defensa de Playa Palmilla y la lucha que diferentes organizaciones civiles en favor de los sistemas ecológicos de la entidad.

    Exigimos que autoridades como la SEMARNAT, LA PROFEPA y ZOFEMAT, en las esferas de su competencia, asuman con claridad su responsabilidad social en defensa del medio ambiente, tal y como lo venimos realizando diferentes organizaciones civiles, a veces en contra de las autoridades ambientales, de donde hemos encontrado escaso apoyo a la preservación de los recursos naturales en esta entidad.

    Recalcamos, tal y como lo señalamos en la reunión de SOS, celebrada en noviembre de 2010 en la Playa del Tule: “En nuestra defensa de la Playa Palmilla, la Fundación está a favor del desarrollo sustentable y los proyectos ecológicos que favorezcan el crecimiento de la fuente principal de desarrollo económico de la entidad: el turismo. No dejemos que éste muera, porque de él vivimos todos los sudcalifornianos”.

    ResponderEliminar