martes, 25 de enero de 2011

MAYOR CERTIDUMBRE Y DINAMISMOS A RECURSOS EN PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES: JAVIER DUARTE

Asistió a Reunión Nacional de Protección Civil


El gobernador agradeció al titular de la Segob, Francisco Blake Mora, el respaldo brindado a los veracruzanos


La cultura de la prevención en Veracruz, además de salvar vidas y darle una mejor viabilidad a la infraestructura, permite ahorrar recursos que no tienen que ser erogados en épocas de desastres, puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al asistir a la Reunión Nacional de Titulares de Protección Civil en donde se presentaron las nuevas reglas de operación del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).


En el evento, presidido por el Secretario de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, y la Coordinadora General de Protección Civil del gobierno Federal, Laura Gurza Jaidar, el mandatario veracruzano expresó que Veracruz es uno de los estados en donde la cultura de la prevención se ha tomado muy en serio por parte de los ciudadanos y el gobierno.


El también Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que las nuevas reglas del Fopreden permiten dar una mayor certidumbre y dinamismo a los recursos que se utilizan para evitar que los desastres naturales afecten a la gente.


“No sólo son oportunos sino necesarios, en la mayoría de los casos, para poder desarrollar la vida y convivencia en una entidad, y más como la veracruzana, en donde los fenómenos hidro-meteorológicos son más recurrentes”.


Durante el evento efectuado en el auditorio “Jesús Reyes Heroles” de la Secretaría de Gobernación, al que asistieron titulares de protección civil de todo el país, Duarte de Ochoa celebró la disposición del gobierno Federal, legisladores y las entidades federativas entorno a está nueva iniciativa que dará un gran apoyo a los gobernadores, y mejores instrumentos para responder así a las necesidades y exigencias de nuestra gente.


“Es por ello que acudí a la Reunión Nacional de Titulares de Protección Civil y posteriormente a una reunión con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a quien le refrendé esta cercanía y vinculación estrecha del gobierno de Veracruz con el gobierno Federal, y por su parte él refrendó todo el respaldo para los veracruzanos”.


Por su parte, el titular de Segob, José Francisco Blake Mora, agradeció abiertamente la asistencia a este importante evento del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con lo cual demuestra la importancia que tiene para el gobierno de Veracruz el tema de protección civil.


Asimismo, el funcionario federal expresó su reconocimiento a quienes están involucrados en estas tareas permanentes de velar por la seguridad y tranquilidad de los mexicanos ante escenarios de riesgo y desastres naturales.


“La protección civil es una de las actividades más nobles porque su fin es salvaguardar el bien más preciado de todos: la vida. La integridad física y la seguridad de todos es una de las más altas responsabilidades que tiene el Estado mexicano. Esta tarea cobra mayor relevancia en un país con una privilegiada diversidad en cuanto a recursos naturales y situación geográfica, y que por lo mismo está expuesta a múltiples fenómenos naturales”.


Blake Mora explicó que el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual cumple 25 años de ser fundado, ha iniciado la consolidación de una política de estado capaz de unificar esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno en torno a la prevención, investigación, educación, inversión, mejoras legislativas y fortalecimiento institucional ante el riesgo de desastres.


Abundó que es indispensable acelerar la prevención y cultura con la sociedad para integrar un frente común por el bien de todos, así como reparar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos y minimizar la posibilidad de nuevos daños.


El Secretario de Gobernación señaló que las nuevas reglas generales del Fonden y el Fopreden preverán desastres, además de simplificar la operación de las acciones dirigidas a resolver los efectos destructivos de los desastres naturales y que se regule el acceso a los recursos, de acuerdo a los principios de oportunidad y transparencia.


Finalmente, señaló que en las nuevas reglas del Fondo de Prevención de Desastres Naturales se fomentará la actividad productiva de los estados y se plantea la unificación de instrumentos financieros para la gestión de riesgos por desastres naturales.


“La unidad, concordia y participación decidida de la sociedad, más allá de cualquier diferencia, son la fuerza que nos permitirán enfrentar cualquier contingencia”.


Acompañaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa los secretarios de Protección Civil y Comunicaciones del gobierno de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes y Guillermo Herrera Mendoza, respectivamente.


www.tallapolitica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario