sábado, 15 de enero de 2011

Incrementa Protección Ciudadana seguridad en playas y zonas de riesgo

Por frente frío número 20
Atienden 100 reportes de árboles en riesgo y cables tirados
Saldo blanco hasta el momento


Jueves 13 de enero de 2011.- Debido a las condiciones meteorológicas por el paso del frente frío número 20, el Director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas del puerto de Veracruz, Israel Hernández Fragoso, aseguró que –por instrucciones de la Alcaldesa Carolina Gudiño Corro- se están tomando las precauciones pertinentes para evitar accidentes fatales.



A partir del sábado ocho de enero se empezaron a tomar las medidas preventivas, debido a que estas condiciones climatológicas se han prolongado, por lo que, se espera que en el transcurso de éste jueves este frente se desplace.



El funcionario porteño señaló que la licenciada Carolina Gudiño ha estado muy al pendiente de los reportes del clima y a través del área de Protección Ciudadana dará la atención a la ciudadanía que así lo requiera; por ello, “hasta el momento permanecen cerradas las playas, pues se registran olas de hasta dos metros de altura. A las empresas publicitarias se les ha pedido que enrollen los anuncios espectaculares para evitar que colapsen las estructuras; se han atendido reportes por cables tirados, árboles que presentan un riesgo; de los cien reportes recibidos, afortunadamente ninguno representó alarma”.



Descartó que hayan presentado percances a consecuencia del norte; por ello, las revisiones son permanentes y preventivas debido a la incertidumbre que dejó el huracán Karl.



El comandante Hernández Fragoso dijo que se encuentran en guardia constante Bomberos, Protección Civil y Guardavidas.



En este sentido, el Guardavidas Alonso Quiroz Hernández aseguró que tienen la instrucción de mantener playas cerradas para visitantes, embarcaciones pesqueras y lanchas de 23 pies; por parte de capitanía del puerto hay bandera roja, por lo que se prohíbe el paso a zona marítima.



Así también, su homólogo Manuel Alfonso Martínez, comentó que están trabajando ocho personas ubicados desde Playa Martí hasta Playa Regatas, en turno de las ocho de la mañana a las siete de la noche.



A cada guardavidas se le asigna una de las siete torres –al iniciar el día- distribuidas a lo largo de las playas del puerto de Veracruz, “en el Playón hay dos torres, una más en Villa del Mar; del lado de Rumbamba hay otra, además en el asta bandera, Martí y Playa Regatas”.



Alfonso Martínez comentó que se encuentran trabajando con equipo especial que incluye la boya de rescate de plástico para no entrar en contacto directo con la persona en peligro, el neopreno (traje especial térmico, para temporada de frío), equipo de buceo básico que incluye: aletas, visor, así como snorkel y el silbato para poner en aviso a las personas; hasta el momento no se ha presentado ningún percance y esperan que así continúe la situación hasta que lleguen las temporadas altas.



Finalmente, el titular de Protección Ciudadana en la ciudad, recomendó a la población abrigarse, pues el frente frío está estacionado, y aunque se espera su desplazamiento en próximas horas, habrá descensos de temperatura. A nivel de playas se va a mantener la vigilancia, por que habrá dos o tres días más de oleaje elevado.



Las personas que habitan en casas con techos de lámina deberán tomar las precauciones preventivas para evitar que salga disparada una lámina con las fuertes rachas de viento y provocar un percance.



En caso de cualquier emergencia se exhorta a la ciudadanía comunicarse a los teléfonos 200 22 70, 200 22 73 y 200 22 75 donde serán atendidos de inmediato; hasta el momento se tiene la instrucción de trabajar en conjunto para prevenir cualquier tipo de percance y el saldo en el puerto de Veracruz sea blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario