viernes, 7 de enero de 2011

Difícil ganarle al PRI sin alianza


Jesús Zambrano Grijalva está cierto de que el PRD y el PAN no podrán ganar la gubernatura del Estado de México, el próximo 3 de julio, si no unen fuerzas.

“Lo que está muy claro es que es muy complicado o muy difícil ganarle al PRI en el Estado de México si no vamos juntos. Ahí están los números de las elecciones anteriores y eso es lo que está presente’’, afirmó el sonorense, entrevistado por El Economista.

De ahí que la corriente interna del PRD Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como Los Chuchos, anticipó, no cejará en su empeño de seguir impulsando la concreción de una alianza o coalición con el PAN.

A pregunta expresa sobre si el destape público de Alejandro Encinas como candidato de la izquierda para contender por el gobierno mexiquense bajo las siglas del PRD-PT-Convergencia no descarta ya, en los hechos, la eventual alianza PRD-PAN, sobre todo por la posición tan clara del coordinador de la diputación federal perredista en el sentido de no aceptar, bajo ninguna circunstancia, ser abanderado panista, Zambrano Grijalva respondió:

“No, no, no. Para nada. Al contrario, (esa posibilidad) está viva’’.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y actual Coordinador de la campaña del expriísta Ángel Aguirre Rivero, candidato de la Coalición Guerrero nos Une al gobierno de aquel estado sureño, negó que la unción de Encinas haya tomado por sorpresa a Los Chuchos, y aprovechó para aclarar que el PRD todavía no decide que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal será su candidato al gobierno mexiquense.

“Primero: no está decidido que él sea. Hay la decisión, sí, de someter su posible candidatura a una consulta o plebiscito, que se va a impulsar para las próximas semanas y, al mismo tiempo, buscar que su posible candidatura pueda ser considerada también por otras fuerzas políticas, más allá de los partidos del Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México)”.

Zambrano Grijalva no descartó buscar la coordinación del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados en caso de que Encinas solicite finalmente licencia para contender por el gobierno mexiquense.

Encinas no lograría suficientes votos para ganar la gubernatura La posible concreción de la candidatura de Alejandro Encinas traería dos riesgos para el PRD. En opinión del politólogo del Tec de Monterrey, Ulises Corona, el partido podría perder los comicios debido a que no tiene la fuerza electoral necesaria para derrotar al priísmo en el Estado de México. Incluso en el PRD prevén la fuga de 30% de votos que daría el panismo.

Incluso en el seno del instituto político se analizan consecuencias que podría traer la posibilidad de que la candidatura de Encinas Rodríguez se considerara una imposición. Hortensia Aragón, secretaria general, coincidió con la propuesta de que se abra un plebiscito en la entidad.

De acuerdo con los resultados de las dos últimas elecciones para gobernador en el Estado de México (1999 y 2005), la fuerza del PRD, a pesar de las alianzas en las que ha participado, sólo ha obtenido la mitad de los votos que el PRI.

Por ejemplo, en la elección de 1999 el PRD logró (en alianza con el PT) 21.27% de sufragios; el PAN (en alianza con PVEM) consiguió 34.31%; mientras que el PRI, por sí solo obtuvo 41.06 por ciento.

http://www.reporterosenmovimiento.com/locales_4155.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario