domingo, 19 de diciembre de 2010

Javier Duarte de Ochoa

Acontecer político

José Luis Camacho Vargas

Organización Editorial Mexicana

19 de diciembre de 2010


Veracruz vive nuevos tiempos. Tras las elecciones celebradas el 4 de julio pasado, que congregaron la mayor participación ciudadana (3 millones 27 mil 804 en total) de los 14 procesos locales que tuvieron lugar ese mismo día, los poderes Legislativo y Ejecutivo se han renovado. 50 diputados y un nuevo gobernador han dado inicio a sus funciones en medio de un ambiente de expectación.


Una etapa de profundas transformaciones económicas y sociales, esa ha sido la pauta con la que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha dado inicio a sus funciones constitucionales, no sin antes destacar que durante la administración de su antecesor, el doctor Fidel Herrera Beltrán, los veracruzanos experimentaron los cambios más trascendentales de su historia. "De Fidel Herrera recibo un gobierno que actuó siempre con enorme energía y entrega en favor de las mujeres y hombres veracruzanos", dijo Javier Duarte el pasado 1 de diciembre, al rendir protesta frente al Congreso estatal.


Como muestra de la importancia que en la consecución de ese objetivo tendrá el Poder Legislativo, el primer acto de gobierno que realizó el mandatario Javier Duarte fue enviar la iniciativa de reforma constitucional que busca establecer el necesario marco jurídico que dé fundamento y legalidad al sistema de oralidad en Veracruz, señalando que: "Esta iniciativa es la más relevante y completa que el sistema penal veracruzano haya tenido en su historia. Gracias a ella, podremos avanzar en la necesaria modernización de instituciones encargadas de procurar e impartir justicia. Veracruz será punta de lanza una vez más y modelo a seguir para poder alcanzar un sistema acusatorio integral, que involucre a todas y cada una de las instituciones y servidores públicos encargados de proveer tranquilidad, seguridad y confianza a la ciudadanía", dijo.


El Congreso veracruzano recibió positivamente esta iniciativa y serán las comisiones de trabajo las que la analicen, para su posterior aprobación en el Pleno.


De igual forma, una trascendencia fundamental tendrá la aprobación por parte del Congreso del paquete económico para el año entrante, ya que el gobernador Duarte se ha comprometido a que, en un plazo no mayor a 12 meses, se repararán en su totalidad las afectaciones causadas por el fenómeno natural más desastroso en toda la historia del país, según ha dicho el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, el huracán "Karl", por lo que será necesario contemplar dentro del presupuesto de egresos una partida especial para este fin.


Con la inclusión en su gabinete de personas capaces y con vocación de servicio sin importar los sellos partidistas, el doctor Javier Duarte ha demostrado que su prioridad es ofrecer resultados que redunden en mayor justicia social y bienestar para la población. "Un gobierno para todos, con respeto y apertura" ha ofrecido.


Algunos de los integrantes del nuevo gabinete veracruzano son Gerardo Buganza Salmerón como secretario de Gobierno, Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas, y Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, quienes han sido legisladores y conocen las implicaciones del servicio público. Nombramientos que han sido bien recibidos y de los que se esperan muchas acciones en bien de la sociedad.


Para tal efecto, el gobernador Duarte ha convocado a todos los veracruzanos a construir una ambiciosa agenda que dé forma al Plan Económico de Desarrollo, el cual debe ser capaz de dotar del impulso necesario a todos los sectores productivos del estado.


A escasos veinte días de haber tomado posesión del cargo, el también exdiputado federal ha desarrollado una intensa actividad por el estado que es considerado el granero del país, acciones como dar el banderazo de inicio a la zafra 2010-2011, encuentros con empresarios como Roberto Servitje de Bimbo, y reuniones con la comunidad veracruzana que vive en Nueva York, EU.


Ante la demanda de los jóvenes de más instituciones de educación superior, el gobernador ha propuesto al Congreso la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, para lo cual los diputados locales analizarán la conveniencia de crear una partida para tal efecto dentro del presupuesto de egresos para el año entrante.


Es así como el estado de Veracruz ha entrado en una nueva fase de su desarrollo con la llegada de Javier Duarte de Ochoa. Nuevos tiempos que se caracterizarán por profundas transformaciones económicas y sociales en bien de su población.


camachovargas@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario