viernes, 3 de diciembre de 2010

EXHIBEN PROTECCIÓN A 'EL CHAPO' GUZMÁN

Expone Hernández detalles de su libro; prepara denuncia por amenazas


El Cártel de Sinaloa, que lidera el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha gozado de la protección de autoridades federales durante la última década, aseguró ayer la periodista Anabel Hernández.


En entrevista, la periodista dijo que así lo demuestran documentos y testimonios que recabó a partir de 2005 con los que realizó su más reciente libro "Los Señores del Narco", en el que expone la complicidad de políticos, policías y empresarios con el cártel.


"Sí está muy claro que hay una parte de ese Gobierno federal que sí lo hace (proteger) y específicamente hay pruebas, documentales y testimoniales. Día a día aparecen pruebas que apuntan al Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y su equipo", advirtió.


Hernández afirmó que existen pruebas de la protección de autoridades federales a "El Chapo" desde que estaba preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.


Indicó que el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) monitoreaba el penal y toleraba excesos del capo, quien escapó el 19 de enero de 2001 y desde entonces permanece prófugo.


El Cisen, recordó, estaba a cargo de Jorge Tello Peón y en su equipo se encontraban García Luna, así como elementos que ahora son mandos en la Policía Federal.


"Hubo cambio de partido en el poder, hubo la supuesta transición, pero se da uno cuenta que las cadenas de protección no se rompen y siguen ahí.


"Hay una respuesta para eso, que quienes daban o toleraban corrupción de 'El Chapo' en Puente Grande, como es el Cisen, de donde sale Tello Peón, de donde sale Genaro García Luna, Facundo Rosas; la gran mayoría de su equipo estaba en el sexenio de Zedillo, repiten en el sexenio de Vicente Fox y repiten con Felipe Calderón, es una constante", explicó.


Hernández señaló que obtuvo fichas elaboradas por la SSP y el Cisen en 2007 en las que se asienta que la captura de "El Chapo" o Ismael "El Mayo" Zambada, también capo del Cártel de Sinaloa, no son una prioridad para el Gobierno federal, a pesar de la preocupación de Estados Unidos sobre su operación en su territorio.


Por el contrario, las fichas de los capos Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", y de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", ambos abatidos por las fuerzas armadas en el último año, los colocaban como una prioridad estratégica.


"Ahí están las fichas de información, son del Gobierno federal, y uno dice es demasiada casualidad pensar que todos los enemigos de 'El Chapo' están ahí. Hay que decirlo, que el Gobierno federal ha sido eficaz en esa estrategia", dijo.


Explicó que decidió realizar la investigación tras cuestionarse los motivos por los que personajes como "El Chapo" llegan a convertirse en grandes capos.


La periodista afirmó que, tras la publicación del libro, el pasado martes fue enterada por un ex policía de que se ofrece a agentes federales puestos de nivel en la SSP por provocar su muerte de una manera accidental.


Adelantó que hoy presentara una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF para que se investigue la amenaza, tras mencionar que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


www.tallapolitica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario