martes, 21 de diciembre de 2010

Duarte aplicará plan de austeridad

Veracruz busca hacerse de 10 mmdp extras para 2011

Tras la presentación de un “agresivo” programa de austeridad de parte del gobierno de Veracruz.

Ayer, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, anunció un plan para allegarse de 10 mil millones de pesos extras para el próximo año, con el fin de acelerar el desarrollo del estado y reconstruir los municipios afectados por fenómenos naturales.

El funcionario dijo que la administración, que arrancó el 1 de diciembre, comenzará un reordenamiento institucional y financiero que contempla ahorros gubernamentales, aumento de la base gravable, eliminación de exenciones y eficiencia de la recaudación estatal.

Mediante dicho plan, agregó, buscan ahorrar en la administración estatal 6 mil millones de pesos y aumentar los ingresos propios en 4 mil millones.

Anunció una ampliación a la base del impuesto a la nómina para incluir el trabajo personal y no solamente el de tipo subordinado como hasta hoy, y también se eliminarán las exenciones al Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación.

Como parte de estas medidas, el gobernador presentó una iniciativa al Congreso local para acotar la eliminación total de la tenencia vehicular, programada para el año entrante, por lo que ahora se deberá pagar dicho gravamen por los autos de valor mayor a 230 mil pesos.

Ayer ingresó al recinto legislativo la propuesta de modificaciones al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2011.

Evitando mencionar si las arcas estatales están en quiebra, el funcionario justificó las medidas de ahorro al señalar que Veracruz está “en una nueva etapa y en una coyuntura”, en la que el paso del huracán Karl y la depresión tropical Mattehw afectaron a 157 municipios.

“Medidas para reorganizar”

“Esto ha llevado al gobernador Javier Duarte de Ochoa a tomar medidas tendientes a reorganizar la administración pública de manera responsable, ordenada y eficiente, porque queremos ser un gobierno productivo y sensible a necesidades”.

Este mismo día entraron al Congreso del estado algunas modificaciones al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2011 para impulsar esa reorganización de la administración pública de manera responsable, ordenada y eficiente.

De aprobarse esos cambios, aseguró, no se incrementarán las percepciones de los funcionarios, tanto en las dependencias como en las entidades de la administración pública, ni se crearán nuevas plazas administrativas, salvo las que se consideren indispensables para cubrir actividades sustantivas.

El proyecto prevé eliminar la contratación de personal por el concepto de honorarios; se establecerá un programa de retiro voluntario para todos los servidores públicos que decidan concluir la prestación de sus servicios en la administración pública de la entidad, sin perjuicio de las prestaciones que les correspondan.

Señalan arcas en quiebra

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Hermann Ortega Castro, criticó el plan de austeridad y reorganización financiera que presentó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, aunque reconoció que es evidente que esas medidas las impulsan porque la anterior administración dejó pocos recursos públicos.

“Es evidente que los dejaron sin recursos y tienen que recurrir a estas medidas, pero hay incongruencias porque Javier Duarte no se mide con sus viajes al extranjero y propone cosas que no son útiles”.

Ortega Castro dijo que los problemas financieros de Veracruz no se resolverán con el pago de más impuestos sino aplicando una política congruente.

Jesús Danilo Alvízar Guerrero, coordinador de diputados de Acción Nacional, coincidió en que la ampliación de la base gravable del impuesto a la nómina propuesto por el gobernador es para subsanar problemas económicos del estado.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/79021.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario