jueves, 25 de noviembre de 2010

Veracruz, un gran estado

Fidelidad por Veracruz
Fidel Herrera Beltrán

Organización Editorial Mexicana
24 de noviembre de 2010

Me ha tocado ser el Gobernador de Veracruz que atendió el mayor número de desastres naturales, desde los huracanes "Bret", "José", "Rita", "Katrina", "Vilma" y "Stan" que nos dio de frente, y luego en la culminación de mi mandato el "Karl" y el "Matthew", y muchos otros frentes fríos y fenómenos meteorológicos que ni nombre tuvieron, pero que sí tuvieron una gran capacidad de destrucción.

Sin embargo, Veracruz tiene una gran capacidad de construcción.

Desde aquí hacemos acuerdos pensando en el desarrollo de nuestro país; aquí construimos puentes, carreteras, escuelas, casas; desde aquí coordinamos el mejor sistema de Protección Civil de México.

Ahora Tlacotalpan va a quedar mejor que nunca, como La Antigua, Úrsulo Galván, El Espinal y cada uno de los sitios en donde la naturaleza se manifestó implacable.

Pero en estos lugares, la capacidad de articulación, acuerdo, respeto y consideración, en el marco del Pacto Federal, nos están permitiendo una reconstrucción excepcional y única que a todos asombra, hasta a mí.

Hace dos meses había desolación, y la semana pasada, en el feriado con motivo de la celebración centenaria de la Revolución Mexicana; Veracruz, este gran Estado ha recibido a miles de visitantes.

En los últimos años, casi 12 millones de personas han venido a Veracruz y han disfrutado las inversiones en infraestructura hidrosanitaria -con el saneamiento de las bahías-, rellenos sanitarios y el resultado de cada una de las acciones que desarrollamos para embellecer a Veracruz.

Logramos ampliar lo que era un acuario y volverlo maniatiario y después delfinario.

Todas estas fortalezas y nuevas posibilidades nos han hecho recibir grandes distinciones, entre otras la de organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2014.

Hay el recuento de un Veracruz que volvió a crecer, que encontró en las dificultades muy severas debido a las crisis de la economía y la seguridad, caminos de solución con propuestas novedosas.

El primer Plan Veracruzano de Desarrollo, superado por cierto a los dos años del inicio de mi administración, y vuelto a superar a los cuatro, tenía contemplado un presupuesto de 40 mil millones de pesos y en 2010 alcanzará casi los 80 mil millones de pesos.

Ese es el tamaño, el rumbo y el ritmo con el que Veracruz ha venido creciendo.

Allí están los 750 mil nuevos empleos, el nuevo y portentoso desarrollo de nuestra industria azucarera, la cafeticultura, la pesca y acuacultura, los bosques y las plantaciones comerciales, el turismo, las inversiones en la petroquímica y en el petróleo desarrolladas con recursos de Veracruz.

Tantas obras y servicios que ni siquiera imaginábamos: la culminación de la carretera México-Tuxpan; la conclusión del viejo sueño de los xalapeños para tener un libramiento que aliviará el tránsito por esta gran capital de todos los veracruzanos y constituirá, en los hechos, una nueva súper carretera, la México-Amozoc, Amozoc-Coapiaxtla, Coapiaxtla-Libramiento de Perote, Libramiento de Xalapa, Libramiento de Plan del Río, Libramiento de Cardel, y después las maravillosas obras del libramiento carretero del puerto de Veracruz, de San Julián-Tamaca-Paso del Toro-Boca del Río y Antón Lizardo.

En el sur, un sur integrado con toda su extraordinaria potencialidad, las obras del Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec significan ahora un nuevo aliento y la llegada de inversión extranjera directa, desde Brasil, China, Europa y los Estados Unidos.

Hoy Veracruz crece y asentado en su íntima relación, tan cercana, con las Fuerzas Armadas de México, ofrece niveles de seguridad que son un atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras.

La inversión pública en infraestructura en estos años casi llega a los 70 mil millones de pesos.

La inversión particular supera los 11 mil millones de dólares.

Celebro en particular las grandes inversiones nacionales de Cementos Moctezuma en Apazapan, de Maseca y todo el Grupo Gruma en Veracruz y de la gran empresa Tenaris-Tamsa que inauguramos esta semana.

Estoy seguro que Veracruz es ahora una solución para México.

Veracruz es una de las locomotoras de la economía del país: nuestro Producto Interno Bruto es superior al nacional proporcionalmente; el número de empleos y las oportunidades reales además de los niveles de vida, que pronto serán conocidos en la publicación del Censo de Población y Vivienda, redujo las necesidades inmediatas de la pobreza.

Ahora Veracruz está en marcha.

Es un Veracruz en paz.

Es un Veracruz de libertades, de pluralidad y diversidad; estamos orgullosos de nuestro pasado, orgullosos de nuestra mexicanidad, conscientes del legado de nuestros antepasados Totonacas, Huastecos, Olmecas de esos que supieron transformar las lluvias en cosechas, las piedras en monumentos y las dificultades en oportunidades.

Este es el Veracruz que se forma con el mestizaje de las inmigraciones europeas y con su raíz negra, de profunda raigambre en su estructura social, cultural y política; un Veracruz de instituciones democráticas y libres, cada una de ellas: su Supremo Tribunal de Justicia; su Tribunal Estatal Electoral; un Veracruz respaldando su Universidad Veracruzana y sus universidades, a punto de completar la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que será la expresión de esta gama de culturas de la que somos tan orgullosos.

También está el claro impulso al teatro con la reconstrucción del legendario teatro xalapeño J.J. Herrera en el centro de esta capital.

Este es el Veracruz del que les doy cuenta.

Un Veracruz al que ya nadie para, un Veracruz que va para adelante.

*Gobernador de Veracruz.

http://www.oem.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario