jueves, 18 de noviembre de 2010

Tuxpan camina hacia adelante

Fidel Herrera Beltrán
Organización Editorial Mexicana
17 de noviembre de 2010

Tuxpan es una ciudad con una tradición cultural y política indudable.

Sus grandes personajes fortalecen esta tradición, como el ilustre don Enrique Rodríguez Cano, que trabajó al lado del presidente Ruiz Cortines, el famoso César "El Tlacuache" Garizurieta, o el propio don Jesús Reyes Heroles, que sentó las bases de la transición política mexicana.

Ahora Tuxpan tiene nuevas inversiones que celebrar y una nueva generación de políticos preparados, que saben trabajar cerca de la gente, y que tienen un gran entusiasmo por llevar a Veracruz hacia adelante.

De la mano de su alcalde electo, Alberto Silva Ramos, el puerto de Tuxpan tiene un futuro prometedor. La probada lealtad política de Silva Ramos, y la confianza que el Gobierno de Veracruz habrá de poner en sus manos, aseguran que Tuxpan podrá mantener el crecimiento que desde mi administración hemos impulsado.

Por recordar un ejemplo, el 30 de julio de 2008 Petróleos Mexicanos (Pemex) envió al Congreso de la Unión un Estudio de Viabilidad y Prefactibilidad con el fin de exponer la necesidad de construir una nueva Refinería de Petróleo.

Bajo los lineamientos de la paraestatal, presenté las justificaciones técnicas, sobre todo en cuanto a la redituabilidad y los menores costos de infraestructura que requiere, para que la nueva refinería tuviera como sede la Ciudad y Puerto de Tuxpan.

También el anuncio del Gobierno federal -respaldado por entidades certificadoras de las reservas energéticas- de que el Paleocanal de Chicontepec (que en buena parte de su territorio corresponde a la Región de la Huasteca Baja en el Estado de Veracruz), llegará a producir 700 mil barriles diarios para el año de 2017, y permitirá sustituir el agotamiento de la Sonda de Campeche para mantener niveles de suficiencia en el abasto nacional y en la exportación de hidrocarburos- fue una noticia que recibimos con entusiasmo.

El Paleocanal dista únicamente de 80 kilómetros de la Ciudad de Tuxpan y en ese municipio se ha iniciado la perforación de varios pozos, cuyo número se multiplicará, ya que son más de diez mil los que se tiene estimado explotar en el proyecto Aceite Terciario del Golfo.

Tuxpan es el cuarto puerto a nivel nacional en la operación de derivados de petróleo.

Es un puerto marítimo-fluvial, en el que se ofrecen altos niveles de productividad a bajo costo y con seguridad.

Tuxpan tiene agua abundante, recursos humanos y esquemas de mitigación y remediación del impacto ecológico.

El Gobierno de Veracruz autorizó un programa de inversiones públicas muy ambicioso para los diversos municipios de la región de la Huasteca Baja.

Su monto global durante el sexenio suma más de 10 mil millones de pesos y a Tuxpan correspondió gran parte de la inversión que hará posible un singular impulso a la actividad económica y a la construcción de infraestructura productiva en los próximos años.

La zona de influencia comercial directa de Tuxpan está delimitada por ciudades como Pachuca (a 254 kilómetros), Puebla (a 331 kilómetros), el Distrito Federal (a 333 kilómetros) y Toluca (a 399 kilómetros), entre otras tantas ciudades del centro y bajío del país.

Es también una salida directa al comercio internacional por su privilegiada posición geográfica. De igual manera, el acceso aéreo hacia la terminal portuaria es amplio: operan en la región los aeropuertos de Tuxpan y Poza Rica.

La zona alrededor de Tuxpan es asísmica.

Tiene también una probabilidad mínima de huracanes y ciclones; los cambios más frecuentes son los frentes fríos provocados por los nortes.

En el ámbito del medio ambiente, en el Gobierno de Veracruz hemos tomado el tema con seriedad y propusimos el Programa de Ordenamiento Regional, que regula el desarrollo de la Cuenca del Río Tuxpan. Estas medidas tienen como finalidad la corrección, así como la restauración del impacto ambiental, lo que implica mucha mayor participación social.

El sistema de salud pública cuenta con clínicas del Seguro Social y del ISSSTE; están también el Hospital Civil Emilio Alcázar, el Hospital de Pemex, así como el Hospital Regional Militar y el Naval, además de la medicina privada que se practica en la zona.

En educación, Tuxpan cuenta con profesores y escuelas que abarcan desde el preescolar hasta la capacitación técnica y universitaria.

Con el Puerto Profundo vamos en serio. Los terrenos están plenamente ubicados; y el Gobierno a mi cargo ha destinado todos los recursos para su construcción.

Veracruz es número uno en la generación de energía, al igual que lo es en el abastecimiento de ésta para el Altiplano central.

Las ventajas competitivas de Tuxpan son claras.

Por eso quiero hacer llegar una felicitación al pueblo de Tuxpan, ya que con el anuncio que hicieron el Gobernador Electo de Veracruz y el Alcalde Electo de Tuxpan, llegara una inversión millonaria de parte del grupo ADO.

Que Tuxpan y Veracruz sigan para adelante.

* Gobernador de Veracruz.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1857127.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario