martes, 9 de noviembre de 2010

También en aumento de la obesidad incide la inseguridad

El clima de inseguridad que se vive en México tiene repercusiones en la salud de los menores, según el Hospital Infantil Universitario Torreón, pues los niños han modificado la práctica del deporte y la actividad física por entretenimiento en el hogar que eleva su peso y reduce su rendimiento.

El clima de inseguridad que se vive en México tiene repercusiones en la salud de los menores, según el Hospital Infantil Universitario (HIU) Torreón, pues los niños han modificado la práctica del deporte y la actividad física por entretenimiento en el hogar que eleva su peso y reduce su rendimiento.

Apolo Flores Jáuregui, explicó que con anterioridad era común ver a los infantes jugando en parques y plazas públicas diariamente, lo que les inculcaba una costumbre productiva para su bienestar físico.

Sin embargo, el director del HIU de Torreón, señaló que actualmente ese mismo sector social prefiere estar viendo la televisión o pasar el tiempo en juegos de video, debido al temor de andar en la calle.

“Ahora con la tecnología de la computación y la televisión, así como el peligro, ya no queremos que nuestros niños salgan por la inseguridad que existe, antes andaban corriendo y los vecinos cuidaban a nuestros hijos.

“Y actualmente los queremos tener en la casa, es lógico, pero están sentados comiendo alimentos chatarra y expuestos a anuncios de la televisión y a pesar de que el Gobierno quiere cambiar esta situación no ha podido por cuestiones económicas, la Secretaría de Salud quisiera prohibir los productos chatarra, pero resulta que a la hora de la práctica se retractan por presiones económicas de las grandes empresas, como las refresqueras por ejemplo”.

Añadió que la obesidad desplazó la desnutrición en los dos últimos años, y que eso también corresponde a los malos hábitos alimenticios que se inculcan a las personas desde los primero meses de vida.

El especialista refirió además los nacimientos macrosómicos, es decir recién nacidos que llegan a pesar más de cuatro kilogramos, lo cual es preocupante pues el promedio de los menores al nacer es de dos kilos 500 gramos.

Ante la situación, el director del Departamento de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital, Domingo García Alcantar, anunció la realización del Congreso “Tópicos Selectos de Pediatría” que se llevará a cabo los días 11,12 y 13 de noviembre en el Auditorio de la Clínica de Diagnóstico.

El Congreso, detalló, se dividirá en tres módulos: Neonatología, donde se abordará la alimentación del prematuro rol de los fortificantes; Nutrición, donde se hablará de la alimentación durante el primer año de vida, asi como en la etapa preescolar y escolar; y Terapia Intensiva donde se tratará la obesidad y el síndrome metabólico.

http://www.milenio.com/node/573958

No hay comentarios:

Publicar un comentario