La Subcomisión de DH de la Eurocámara celebró una audiencia para evaluar la situación de los derechos en México y la violencia en San Juan Copala.
La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo aseguró este lunes que el poder del crimen organizado y la violencia que asola a México en el contexto de la guerra contra el narcotráfico amenazan la seguridad nacional del País.
"La delincuencia organizada, en particular en las fronteras, ha llegado a un nivel insoportable, la seguridad nacional (de México) está en peligro", declaró la eurodiputada Heidi Hautala, en su calidad de presidenta del Subcomisión de Derechos Humanos, la instancia de la Eurocámara encargada de analizar los casos más graves de violaciones a las garantías individuales a nivel mundial.
"Probablemente es hora de adoptar otra estrategia contra las drogas", precisó la eurodiputada finlandesa del Grupo de los Verdes en conversación con REFORMA.
En el mismo tono, se pronunció el jefe de la Unidad para México de la Comisión Europea, Petros Mavromichalis.
"La Comisión Europea está preocupada por la situación de violencia que se vive en México, debido a la lucha contra la delincuencia organizada, y le preocupa esta oleada de violaciones a los derechos humanos que vemos en el País en paralelo a la lucha contra la delincuencia", indicó el representante del Ejecutivo comunitario.
Las declaraciones de las autoridades comunitarias se dieron en el marco de una audiencia pública celebrada por la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara para evaluar la situación de las garantías individuales en México.
El encuentro centró su debate en la situación en Oaxaca, donde "reina la impunidad más total", según la eurodiputada Hautala.
"En Oaxaca se elimina a indígenas, a activistas de derechos humanos y a voluntarios humanitarios. Falta voluntad política, recursos humanos y financieros para luchar contra esta violencia", denunció la eurodiputada.
El debate contó con la participación de David Peña, representante legal de los activistas asesinados, durante la emboscada a la caravana que se dirigía a San Juan Copala Oaxaca el 27 de abril, el finlandés Jyri Antero Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño. También intervino Eve Leena, madre del finlandés asesinado.
La delegación mexicana estuvo liderada por Alejandro Negrín, director de la Cancillería para los Derechos Humanos, mientras que el Gobernador electo, Gabino Cué, se hizo presente con un mensaje que fue leído por personal de la Embajada de México ante la Unión Europea y en el que prometió durante su mandato dejar atrás la era de los abusos, la deshonestidad, la exclusión, la violencia y el miedo.
El abogado David Peña afirmó que la violencia y la impunidad continúan en el Estado, como lo ilustran los 26 asesinatos registrados este año en la región triqui, y la ausencia de resultados en las investigaciones de los asesinatos de Jaakkola y Cariño.
Afirmó que la impunidad continuará reinando en la entidad en tanto no existan los mecanismos de protección a testigos y defensores de las garantías individuales.
El representante de la Cancillería, Alejandro Negrín, subrayó el compromiso del Gobierno por llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de los dos activistas y se comprometió a trasmitir a Gobernación la exigencia de brindar protección a los testigos y supervivientes del caso.
"No queremos sólo bellas palabras", declaró el eurodiputado alemán Markus Ferber, Vicepresidente de la Delegación para México del Parlamento Europeo y miembro del Partido Popular Europeo, al hablar de la necesidad de que se lleve ante la justicia a los responsables de los homicidios en Oaxaca.
http://tallapolitica.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario