Radio www.oyemexico.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Sospechan de ayuda policiaca en granadazo de Guadalupe, NL

La escalada de violencia en Monterrey es imparable, y después de que se arrojaron tres granadas a diversos lugares, una cuarta fue lanzada la noche del sábado en la plaza principal del municipio de Guadalupe, frente a la alcaldía, con el saldo de 15 personas lesionadas, entre ellas seis menores, sin que ninguna de ellas corra peligro de muerte, por lo que ya fueron dadas de alta.

Las primeras averiguaciones señalan que, al parecer, elementos de la Policía Municipal colaboraron en la huída de los responsables, quienes habrían participado en los bloqueos a diversas arterias viales la noche del 2 de octubre.

El procurador general de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, y el director de la Agencia Estatal de Investigación, Adrián de la Garza, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el primero afirmó que los cobardes ataques buscan sembrar caos y temor entre la población civil.

De igual forma, ambos funcionarios revelaron que ya se analizan los videos de circuito cerrado para ubicar a los responsables.

Se trata del primer atentado en contra de la población civil en un lugar público, pues la plaza de esa localidad, al oriente de la zona metropolitana, se encontraba con concurrida afluencia cuando un individuo de entre 20 a 25 años de edad arrojó una granada de fragmentación, y posteriormente corrió a una de las dos camionetas que esperaban con hombres armados.

El domingo, continuó acordonada el área mientras los peritos de la Agencia Estatal de Investigación realizaban las indagaciones. Los heridos recibieron atención médica y quedaron fuera de peligro.

El caos y la histeria se presentó en los ciudadanos mientras que doce personas resultaron lesionadas con las esquirlas, de las cuales seis fueron niños, entre ellos un pequeño de dos años.

Los hechos registrados poco después de las diez de la noche del sábado, tuvieron lugar 24 horas después de los tres granadazos registrados la noche del viernes contra el Poder Judicial de la Federación, el penal del Topo Chico y sobre la Avenida Constitución, a unos 40 metros frente al Consulado de Estados Unidos.

Tras la explosión, la gente corrió sin control para tratar de ponerse a salvo, mientras otros quedaron tendidos en el suelo y la gritería no se hizo esperar.

La granada estalló frente a la presidencia municipal y a la iglesia de Guadalupe en las calles de Guadalupe y Barbadillo.

El individuo llegó por los andadores hasta el centro de la plaza, zona donde estalló el artefacto donde se encontraban decenas de familias.

A unas cuadras del lugar, las unidades 105, 111, 158 y 005 de la Policía de Guadalupe obstruían la vialidad, aparentemente realizando filtros de revisión en el cruce de las calles Arteaga y Chapultepec, pero presuntamente era para evitar que llegaran con rapidez las autoridades y que los sicarios pudieran circular y escapar.

la alcaldesa Ivonne Álvarez informó que los lesionados fueron llevados a diversos nosocomios y presentan heridas que no ponen en riesgo su vida, pero permanecieron internados en observación.

La edil de extracción priista rechazó que haya recibido amenaza alguna y demandó el esclarecimiento de los hechos en donde intervenga la autoridad que se requiera.

Después de los sucesos, representantes del sector privado, del Consejo de Instituciones, de la Cámara Nacional de Comercio, de los industriales y de la Coparmex, mostraron su temor de que la violencia se generalice hacia la población como sucedió en esa plaza pública y exigió que se refuercen los operativos para combatir al crimen organizado.

Bajo el anonimato, funcionarios municipales y estatales afirmaron que el atentado fue contra la población en un intento más por amedrentar a las autoridades y crear el caos y el pánico.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=535771

No hay comentarios:

Publicar un comentario