lunes, 4 de octubre de 2010

El río Coatzacoalcos ahoga Minatitlán

Un fondo adicional de 100 mil millones de pesos para las tareas de reconstrucción en las entidades afectadas por las lluvias propusieron diputados federales, quienes coincidieron que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no ha funcionado con eficacia.

El fondo adicional deberá ser de al menos 100 mil millones de pesos para alcanzar a cubrir todo lo que por sus reglas de operación no puede ser reparado en forma inmediata por el Fonden en todo el país.

El diputado federal Felipe Enríquez dijo que Nuevo León es un ejemplo de la poca eficiencia del Fonden, pues de los 16 mil millones acreditados como daños, alrededor de 6 mil millones deben ser aportados por el gobierno estatal, que en realidad no dispone de esa cantidad de recursos para atender la emergencia, por lo que ahora se enfrenta a problemas de esa naturaleza.

De acuerdo con el legislador, ese fondo deberá cubrir la parte que los gobiernos estatales no puedan aportar, sin perjudicar las aportaciones que reciben en otras partidas.

En ese sentido, Fermín Montes, también diputado federal, expuso que deberá ejercerse en forma inmediata y que permita que las obras a reconstruir sean mejoradas y no sólo vuelvan a quedar como estaban, como ocurre actualmente con el Fonden.

Los legisladores explicaron que la propuesta fue planteada a la Secretaría de Hacienda y esperan que en el presupuesto del 2011 se pueda establecer lo que denominaron Fondo para la Reconstrucción.

Para Eduardo Bailey, coordinador neolonés de los diputados federales del PRI, se trata de una propuesta a nivel nacional que busca facilitar la reconstrucción en todas las entidades que recientemente han sufrido destrozos a causa de las lluvias.

Esta entidad mantiene los trabajos de reconstrucción de la infraestructura afectada por Alex, en tanto cientos de familias perdieron su patrimonio con las lluvias.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=535740

No hay comentarios:

Publicar un comentario