jueves, 21 de octubre de 2010

EL HAMBRE, PROBLEMA GRAVE EN MÉXICO

El problema del hambre en México es grave, ya que “hay municipios y comunidades que tienen el mismo nivel de pobreza que en África”, afirmó el senador Salomón Jara Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África.


Al respecto, el legislador perredista declaró que existen problemas para dictaminar una minuta sobre el tema de la alimentación en el país.


Es lamentable, dijo, que los legisladores consideren el asunto como de tercer o cuarto nivel y que en el presupuesto de Egresos de la Federación no sea prioritario.


Detalló que el 29 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución para elevar a rango de Ley el Derecho a la Alimentación del pueblo mexicano.


Una vez recibida la minuta, el Senado de la República la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, sin que exista alguna respuesta. Y Sinaloa y el Distrito Federal sí han legislado de manera local sobre la materia.


Al inaugurar el foro Un día en el Senado por la lucha contra el hambre en África, organizado por el Senado y la FAO, Jara Cruz consideró que para mitigar el problema del hambre se deben mejorar las respuestas humanitarias y abordar las causas fundamentales que los ocasionan.


En su participación, Steffano Gavotti, oficial superior de Seguridad Alimentaria del Programa especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO en Roma, Italia, señaló que los países en desarrollo tienen 98 por ciento de la población subnutrida del mundo.


Dos terceras partes de la misma, explicó, viven en Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán, y más del 40 por ciento por ciento, vive en China y la India.


Subrayó que en África más de 50 por ciento de los ingresos familiares se gasta en alimentos, y que 60 por ciento de los pobres residen en zonas rurales.


A su vez, Beatriz Escobar Cristiani, especialista en África, manifestó que la crisis del hambre es resultado del abandono de la agricultura y la poca inversión.


Indicó que más de 40 por ciento de la población de ese continente vive con menos de un dólar al día.


La representante asistente de la FAO en México, María del Carmen Culebro, explicó el problema del hambre es complejo, por lo que toda la población debe aportar para eliminarlo.


Mencionó que en 2009 se alcanzó la cifra de más de mil millones de personas que padecen hambre, derivado de los problemas de las crisis alimentaria y financiera.


Detalló que el proyecto de la FAO “Mil millones de hambrientos” está dirigido a todas las personas y consiste en sensibilizar del problema del hambre a nivel mundial.


Se busca recabar un millón de firmas para presentarlas en la próxima reunión de la FAO con los gobiernos para que se den cuenta de que la sociedad está preocupada y se enliste en la agenda nacional la seguridad alimentaria.


http://tallapolitica.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario