lunes, 25 de octubre de 2010

BAJAN MATRIMONIOS Y SUBEN DIVORCIOS

En cuatro años, la cantidad de matrimonios civiles disminuyó de 44 mil 651 a 32 mil

"Porque el sentimiento es humo y ceniza la palabra, el amor acaba" ...Dice la canción del compositor español Manuel Alejandro, que bien podría aplicarse a los hábitos de los habitantes de la Ciudad que cada vez se comprometen menos con respecto a tener una pareja.

Y es que en los últimos cinco años, la estadística sobre divorcios, matrimonios, nacimientos y defunciones en el Distrito Federal deja ver que a los capitalinos cada vez les gusta más vivir juntos, sin ataduras o en relaciones de corto plazo con una familia pequeña.

De acuerdo con datos del Registro Civil de la Ciudad de México, en los últimos cinco años cada vez son menos los que optan por llegar al altar.

En el 2005, poco más de 44 mil 651 parejas dieron el "sí", frente a un juez, pero para diciembre del 2009, sólo 32 mil parejas accedieron a colocarse el lazo.

En contraste con lo anterior, los divorcios administrativos pasaron en el mismo lapso de 2 mil 250 a 2 mil 710, en tanto que los divorcios judiciales, de 7 mil 847 a 13 mil 448, es decir, casi el doble.

"Las reformas que hubo en el 2008 al Código Civil permitieron que cada vez más mujeres pudieran optar por la vía del divorcio judicial.

"A través de la defensoría de oficio se pudo otorgar a las mujeres esa posibilidad de divorciarse sin causales, sin el viacrucis de los juicios largos y dejando para después el proceso de la pensión", explicó la Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz.

Y como si fuera consecuencia de lo anterior, a menos parejas casadas, menor el número de nacimientos.

En el 2005, según la estadística, nacieron 166 mil 632 bebés, en tanto que para el cierre del 2009, sólo hubo 157 mil 998 nacimientos en la Capital del País.

"Esta tendencia es lo que nos puede afectar fiscalmente, porque si la tendencia sigue siendo para la federación el índice poblacional y no el Producto Interno Bruto, pues vamos hacia la baja.

"El número de nacimientos refleja sin lugar a dudas la conciencia de la gente que cada vez busca tener menos hijos para darles más", manifestó Bonifaz.

Y si el amor acaba, es hasta en la tumba cuando se vuelve a disparar la estadística, pues las defunciones en el 2005 fueron poco más de 61 mil 715, en tanto que en el 2009 fueron 65 mil 678.

"Una ciudad de este tamaño con un índice de natalidad la mantiene estable, y obviamente se han aumentado las expectativas de vida, pero la población de la tercera edad, pues comienza a decrecer", mencionó la Consejera.

Para la funcionaria del GDF, quien comparece hoy ante la Asamblea Legislativa, la curva permitirá a los demógrafos explicar las conducta de los capitalinos y con base en sus análisis, resolver el rumbo de las nuevas políticas públicas para las nuevas parejas en la ciudad.

www.tallapolitica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario