El mandatario veracruzano ordenó que la ayuda llegue por esta vía, pues el estado cuenta con tres de los puertos más importantes del país: Coatzacoalcos, Veracruz, y Tuxpan
Ante el desabasto de alimentos y productos para la industria petrolera en el sur de Veracruz, región que se encuentra incomunicada vía terrestre a consecuencia de severas inundaciones, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó el envío de ayuda a través de barcos y barcazas.
El mandatario estatal, informó que a través de los puertos de cabotaje de Coatzacoalcos y Veracruz se llevarán a cabo enlaces para el sur-sureste del país, zona que se encuentra incomunicada desde hace diez días a consecuencia del desbordamiento de ríos que dejó la depresión tropical "Matthew".
Y es que durante el fin de semana, en el municipio de Minatitlán decenas de personas se volcaron hacia las tiendas de autoservicios para allegarse de alimentos. Arrasaron con papas, jitomates, lechugas, sopas, arroz, frijol, jugos y leches. Estanterías quedaron vacías.
Las aguas en esa ciudad llegan a calles y colonias que jamás se habían inundado, la comunicación terrestre está bloqueada casi en su totalidad y las corridas de autobuses de pasajeros se redujeron en un 90 por ciento, por lo que el temor a un desabasto generalizado activó a los minatitlecos.
El mandatario veracruzano recordó que la entidad cuenta con tres de los más importantes puertos del país: Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan, además tienen una gran importancia estratégica los pequeños puertos ribereños y pesqueros.
Por ello, ordenó que todos los puertos sean utilizados como rutas para el traslado de de alimentos (fruta, verduras, enlatados, aguas, leche), así como productos químicos y petroquímicos que son elaborados en el sur de la entidad.
Admitió que con los daños a la red carretera federal y estatal hacia esa zona han surgido diversos contratiempos retrasando el traslado de productos y servicios, por lo cual el gobierno debe de buscar alternativas.
Recordó que Veracruz ha tenido desde hace muchas décadas puertos fluviales que fueron grandes centros de concentración de mercancías y productos antes que la red carretera tuviera la importante etapa de modernización que hicieron diversos gobiernos tanto a nivel federal como estatal.
"Ahora, las contingencias vividas y sufridas por los veracruzanos principalmente, han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de revitalizar esas rutas pues han demostrado su utilidad para evacuar a poblaciones enteras y para trasladar productos, alimentos, medicamentos y otros enseres y evitar con ello el aislamiento de poblaciones enteras", dijo.
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