miércoles, 18 de agosto de 2010

Posible desbordamiento de La Zamorana mantiene en jaque a cientos de habitantes

Cientos de habitantes de las colonias Miguel Alemán, Plan de Ayala, Venustiano Carranza y Gutiérrez Barrios del municipio de Boca del Río se encuentran temerosas ante un posible desbordamiento del Canal de la Zamora, justo en el área donde concluyó la edificación del parque lineal, y es que con las recientes lluvias un gran tramo del mismo se azolvó propiciando que el afluente alcanzara su nivel máximo.

Así lo denunciaron los Regidores del PRI en Boca del Río, Lic. Jorge Reyes Leo y Enfra. Aurora Delgado Huerta, quienes lamentaron la lentitud del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez en cuanto hace a la atención de estas colonias, mismas que no fueron contempladas dentro del Plan de Obra Municipal recientemente aprobado para el periodo 2010.

Y es que a pesar de que en las últimas horas no se han registrado lluvias de consideración, la parte del canal de la zamorana que permanece a cielo abierto -al menos unos 500 metros-, mantiene su nivel máximo, además de presentar un foco de infección para los cientos de habitantes de las colonias antes mencionadas quienes ya presentan cuadros micóticos.

De la mano, es justo en esta zona y en el resto del parque líneal donde queda comprobada la mala calidad de los materiales que empleó el alcalde y que hacen de la obra una bomba de tiempo ante la presente temporada de lluvias y huracanes, refirió el Regidor Jorge Reyes Leo.

"Es preocupante pero más preocupante es que el resto del cabildo ni siquiera tomó en cuenta la recomendación que los Regidores del PRI en Boca del Río hicimos en cuanto hace a este problema, en todo caso se requerían recursos par dar continuidad al parque lineal o de lo contrario los desbordamientos serán inevitables".

Durante un recorrido que ambos ediles del PRI realizaron este medio día en la zona, se constató la pésima calidad de la obra al detectar que ya se presentan aberturas que separan las calles del canal, esto sin contar la fauna nociva y el foco de infección que dicho parque lineal presenta en sus extremos.

En este respecto se pronunció la edil Séptima, Aurora Delgado Huerta, quien lamentó que el Sector Salud Municipal no tome acciones ante este foco de infección mismo que propicia ya la proliferación del mosco trasmisor del dengue, situación que podría complicar el bajo índice de padecimientos que permiten a Veracruz permanecer en el lugar número 15 a nivel nacional.

"Muy lamentable, no es posible que viendo la situación estén en las oficinas esperando que el problema se resuelva solo, con las fumigaciones no se va a detener el proble sino se resuelve desde la raíz, no hay brigadas del DIF Municipal atendiendo a estos ciudadanos que hoy nos piden apoyo", puntualizó Delgado Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario