jueves, 19 de agosto de 2010

Herrera propone llamar 'unimonios' a parejas gay

El gobernador de Veracruz se dijo respetuoso de la decisión de la Corte, pero aseveró que un matrimonio es la unión en una sociedad conyugal de alguien que potencialmente puede ser madre

El gobernador Fidel Herrera aseguró ser respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar los matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo, pero pidió cambiar el nombre de "matrimonio".

El Ejecutivo estatal recordó que matrimonio es la unión en una sociedad conyugal de alguien que potencialmente puede ser madre, por lo que semánticamente deberían ser llamados "unimonios" o "parimonios".

"Ahí sólo habría una reflexión semántica que hacer más allá de reconocer derechos, libertades, garantías y avances democráticos en todo el mundo: el matrimonio, por su origen, por su conceptualización, es la unión en una sociedad conyugal de alguien que potencialmente puede ser Mater, es decir madre", dijo.

Si bien aseguró ser respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo, explicó que etimológicamente el término matrimonio proviene de "Mater" que se refiere a la concepción.

Sin embargo, señaló que en este tipo de relaciones avaladas por la SCJN no hay procreación, por lo que no cubre los parámetros del término acuñado por la sociedad y la religión.

"No se si el nombre matrimonio ahí se aplique apropiadamente, pienso que ahí más bien podría tratarse de unimonios, parimonios, alguna cuestión que significara otro tipo de sociedad conyugal distinta de la de aquella que precisa a alguien que tendría que serMater Admirabilis", indicó.

Con el cambio de nombre, señaló, se podrían esclarecer los debates de carácter religioso o moral.

"Respetando los derechos quizás lo único que hay que conceptualizar o manejar adecuadamente en leyes y en conceptos es el nombre de esas parejas y de ese derecho a adoptar", manifestó.

En cuanto a la resolución de declarar constitucionales los matrimonios entre personas del mismos sexo y la adopción, dijo ser respetuoso de la legalidad y las garantías individuales.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/702239.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario