miércoles, 21 de julio de 2010

Veracruz para adelante en la educación

Fidelidad por Veracruz

Fidel Herrera Beltrán

Debemos ver hacia el futuro, hacia la generación de empleos y hacia el desarrollo.

El clima de paz y tranquilidad que impera en la entidad veracruzana, donde el índice delictivo está a la baja, fortalece nuestra vida institucional y la vida de todos los veracruzanos.

La coordinación entre las fuerzas federales con el Gobierno del estado es permanente, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal, con quienes trabajamos para dar resultados. Sin embargo, no sólo en la coordinación de las autoridades está el camino del futuro.

Lo dice el artículo tercero de la Constitución y lo señala con claridad la convicción de quien sirve como gobernador: la mejor inversión de una sociedad, de un Estado, de una familia, es la inversión en educación, porque contribuye a crear el mejor capital de que dispone una nación, el capital humano.

A través de la educación, las luces del conocimiento ponen a disposición del talento la posibilidad de desarrollarlo y ensancharlo, y hacer triunfador a quien se prepara para ser competitivo y exitoso en la modernidad, en el mundo global.

El rezago educativo, el acceso a la alfabetización y la lectura, la búsqueda de construir una sociedad más justa y con igualdad de las oportunidades, que destierre marginación, pobreza y discriminación, tiene un punto de inflexión sustantivo en la educación.

Si algo demuestra el modelo educativo veracruzano es el éxito; es que no hay barreras cuando hay voluntad y decisión.

Desde el ojo de la sociedad se mide a los gobiernos por la obra pública o por el impacto en la construcción, como en el gobierno que sirvo, de obras imponentes como el libramiento de Xalapa, el túnel sumergido en Coatzacoalcos o el periférico de Veracruz.

Más aún, por la conclusión de la supercarretera México-Tuxpan y quizá por el portentoso desarrollo del petróleo y del gas, además de la creación de 500 mil nuevos empleos.

Pero una visión más comprensiva e integral de la función del Estado y de la tarea del gobernante tiene que ver también con eso otro que a veces no es mesurable en términos materiales pero sí tiene sus impactos en las condiciones sociales y el bienestar general: la obra humana; hacer leyes, construir instituciones, formar hombres y mujeres que trasciendan al tiempo de los gobiernos y entreguen a su vez, por estar preparados, la gran aportación que requiere su sociedad para ir hacia delante.

Me toca, en el lapso del periodo en el que sirvo como gobernador, ser testigo una vez más de una convicción que volvimos acción y realidad en el gobierno.

Veracruz tiene esa tradición y el mérito educativo, pedagógico, de Rébsamen, de Laucher, de Ramírez, de Contreras, de Ángel J. Hermida, de tantos y tantos educadores que han dejado la huella profunda del quehacer educativo como el camino para progresar y para construir sociedades libres.

No hay nadie como los veracruzanos para reconocer el papel fundamental del maestro, del magisterio como tal, en la vida de nuestra comunidad. Las mejores causas son siempre encabezadas por los maestros allá en las modestas comunidades, allá en las 22 mil 380 escuelas.

Somos el estado con el mejor y mayor sistema de educación pública y el menor de escuelas particulares, contando con la población escolar más grande de la república.

Está el testimonio de la grandeza de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana: maestros y maestras que saben de convicción, que aman su profesión, que saben que el instrumento de la enseñanza es la herramienta fundamental para ser mejores. En este año del desempeño escolar, tenemos la responsabilidad de estar mejor preparados, en estos momentos difíciles de la nación.

Sin embargo, en Veracruz las condiciones de seguridad siguen siendo el gran atractivo para los miles de visitantes a todo lo largo y ancho de la entidad veracruzana, así como para la llegada de nuevas inversiones.

Veracruz trabaja en paz, crea, atiende y sigue recibiendo visitas de grupos empresariales y haciendo la contribución más grande que ninguna otra parte de la república ha hecho, produciendo más petróleo y más gas que nadie y consolidando el proyecto de Aceite Terciario del Golfo, que también es conocido como Paleocanal de Chicontepec.

Veracruz se ha consolidado, y toda la atmósfera de seguridad florece gracias al esfuerzo y vinculación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y las instancias de seguridad pública de Veracruz.

El Plan Veracruzano de Desarrollo planteó construir 120 puentes en el sexenio y nada más lo superamos por un mil por ciento. Construimos exactamente mil puentes más de los que habíamos previsto.

Pronto se inaugurarán también nuevos hospitales y con una fuerte inversión en infraestructura hidrosanitaria, se entregará en la conurbación Veracruz-Boca del Río la planta de tratamiento norte y el Canal Bicentenario de alivio de todos los canales.

Ahora que los procesos electorales terminaron, debemos dejar atrás el pasado, para que los veracruzanos sigamos dedicados a la seguridad de nuestra gente, a la educación de nuestros niños y al desarrollo de nuestra economía, para vivir y progresar.

*Gobernador de Veracruz.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1715885.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario