domingo, 18 de julio de 2010

Rinden homenaje póstumo a Monsi en Ecuador

Intelectuales ecuatorianos resaltaron el legado cultural que dejó el fallecido escritor mexicano

Intelectuales ecuatorianos y la Embajada de México en este país rindieron un homenaje póstumo al escritor mexicano, Carlos Monsiváis, cuando está por cumplirse un mes de su muerte.

En el acto, que se realizó la víspera en la librería "Rayuela" de Quito, el columnista del diario 'Hoy', José Laso, resaltó la personalidad de Monsiváis con la lectura de un artículo suyo publicado con motivo de la muerte del literato mexicano.

"Este hombre (Monsiváis) lo que hizo fue tratar de encontrar el sentido, para hacer comprender todas las dimensiones de la aventura humana de este enorme pueblo que es el mexicano", señaló Laso.

Aclaró en su artículo que ese sentido "no excluye las grandezas, las miserias y las contradicciones. Sentido que se manifiesta en las escenas de pudor y liviandad con las que las gentes representamos la vida" .

Tras dar lectura al texto, el también coordinador del Area de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar dijo que Monsiváis "disolvió los límites entre cultura cultivada y cultura popular" en su obra.

Destacó además los rasgos comunes de identidad del pueblo mexicano con el ecuatoriano, que "se los encuentra en los mariachis de los festejos de las familias de este país, aunque sus integrantes no fuesen precisamente mexicanos", entre otros hechos.

Monsiváis visitó Ecuador en septiembre de 1997, con ocasión de un coloquio sobre periodismo, y ese hecho fue resaltado por Laso y por Omar Ospina, otro articulista de medios ecuatorianos que también intervino en el homenaje.

Ospina hizo una reseña de la trayectoria intelectual del extinto escritor mexicano, que falleció el 19 de junio pasado, y señaló que se sentirá el vacío que deja, aunque "allí están sus libros" , en alusión a su abundante producción intelectual.

El embajador de México en Ecuador, Ernesto Campos Tenorio, afirmó en su turno que Monsiváis estuvo presente en la generación de mexicanos a la que él pertenece y afirmó que les "dejó muchas cosas" .

"Leerlo era obligatorio", añadió el diplomático, en alusión a las columnas que Monsiváis mantenía en medios de comunicación de su país, y resaltó que "quiso ser tan libre que no aceptó ser cronista de México, para no estar atado a nada".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/696120.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario