viernes, 2 de julio de 2010

Prevé Banamex triunfo del PRI en 12 estados donde habrá elecciones


Al Partido Acción Nacional lo ha mermado una mala estrategia de campaña, la constante confrontación interna y los problemas económicos que aquejan a México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría arrasar con 12 triunfos en los comicios para gobernador que se celebrarán este domingo 4 de julio, lo cual significaría conservar las nueve entidades donde hoy es gobierno y además arrebatarle al Partido Acción Nacional (PAN) el de Aguascalientes y Tlaxcala y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el de Zacatecas.

De acuerdo con el reporte económico diario de Banamex Citi, ante este escenario de cerrada competencia, se anticipa que varios resultados serán disputados ante tribunales y requerirán de un par de meses antes de poder definirse.

“La competencia es muy cerrada en 4 estados: Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala. En todas estas entidades, PAN y PRD acordaron respaldar candidaturas de coalición; en el último caso la coalición fue tácita ya que la abanderada del PRD declinó a favor de la blanquiazul en la última recta de la campaña”.

“En Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz se espera un triunfo del tricolor pero por menos de 10 puntos y donde se espera una victoria del PRI sin mayor problema es en Zacatecas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas”, prevé un análisis realizado por Nydia Iglesias.

Según la especialista, al blanquiazul lo ha mermado una mala estrategia de campaña, la constante confrontación interna y los problemas económicos que aquejan al país, así como los niveles record de violencia presentados a partir de la intensificación del combate al crimen organizado.

“Si el PRI obtiene una victoria total en los comicios del próximo domingo, aumentaría el número de gobernadores de ese signo y, en consecuencia, el músculo nacional del partido para enfrentar la elección presidencial del 2012 con mayor control territorial”, destacó Iglesias.

En su estudio, la entidad financiera indicó que las potenciales derrotas del PRI, especialmente en Oaxaca, podrían lastimar al partido dado que perdería una base histórica de operación electoral.

“En el PAN, una derrota total podría acelerar el cambio de líder nacional, pero sobre todo debilitaría la imagen del gobierno federal y del presidente Calderón”, advirtió.

Este domingo, 15 estados renovarán al menos un ámbito de autoridad, 14 de ellos elegirán nuevos diputados locales y 13 elegirán nuevas administraciones en sus ayuntamientos.

Adicionalmente, 12 entidades cambiarán de gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En total, poco más de 40 por ciento de la población a nivel nacional participará en la renovación de mil 608 puestos de elección popular.

http://www.milenio.com/node/478205

No hay comentarios:

Publicar un comentario