lunes, 26 de julio de 2010

MUNICIPIOS Y GOBIERNO ESTATAL, HAREMOS UN GRAN EQUIPO: JAVIER DUARTE

Hay que afianzar lazos con la federación


Nadie puede excluirse


Ayuntamiento, el gobierno cercano a la gente


No hay gobierno que funcione como una isla porque todos necesitan de todos para fortalecerse, así que nadie debe excluirse de trabajar en equipo para alcanzar metas, superar obstáculos y enfrentar problemas, así se expresó Javier Duarte de Ochoa al plantear la necesidad de afianzar lazos con la federación, pero sobre todo con los ayuntamientos, pues representan la célula básica de gobierno para responder inmediatamente a las necesidades de la población.

En entrevista previa a una reunión de trabajo con dirigentes priistas, habló de construir grandes puentes de diálogo y comunicación para mejorar la eficiencia en la administración pública, “pero requisito indispensable para un buen entendimiento será tomar distancia de siglas y colores partidistas, tan pronto como se rinda protesta como gobernador, alcaldes y diputados”.

Para Duarte de Ochoa, Veracruz debe apuntalar su vinculación al Gobierno Federal, y la federación debe afianzar sus relaciones con las autoridades estatales para rendir de manera más eficiente y eficaz, sobre todo en el ejercicio de presupuestos. Con ello se podrá evitar que haya subejercicios (que sólo perjudican a la población), y ambos gobiernos podrán hacerse de más recursos que puedan a su vez utilizarse en el desarrollo de proyectos productivos.


“Ahora que integramos el plan veracruzano de desarrollo y que identificamos las necesidades por regiones, nos dimos cuenta que debe fortalecerse la municipalidad, porque ahí se encuentra la célula básica de gobierno; tenemos ayuntamientos con presupuestos mínimos que no alcanzan para construir la obra pública que sus poblaciones demandan, y que ni reuniendo varios presupuestos podrán hacerlo; así que estamos llamados a cooperar para superar las limitaciones entre todos”, comentó el ganador de la elección de gobernador.

De acuerdo con Duarte de Ochoa, los ayuntamientos son pieza clave para el desenvolvimiento de un gobierno estatal, pues las alcaldesas y los alcaldes son el vínculo más directo de un gobierno con la sociedad. Los presidentes municipales –agregó– son los que reciben las solicitudes de obra pública de los ciudadanos, son los que enfrentan los reclamos de una sociedad que exige una respuesta inmediata y “tenemos que apoyarlos”.

El municipio –aseguró el próximo gobernador constitucional– es promotor de desarrollo y de la participación social, pero lo más importante, son gobiernos autónomos, así que debemos fomentar su desarrollo para hacer que Veracruz avance en sincronía y entonces se reduzcan las diferencias económicas y sociales que existen entre unos y otros; porque finalmente “todos somos veracruzanos y todos tenemos derecho al crecimiento y al progreso”.

Hay que evitar el trabajo solitario porque representa un avance mínimo, consideró Duarte de Ochoa. Hay que recordar que Veracruz se conforma por 212 ayuntamientos, por 212 presidencias municipales y que cada uno tiene sus retos y particularidades, “bajo esta realidad tenemos que trabajar coordinados para que nadie se quede fuera del desarrollo”.


www.tallapolitica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario