domingo, 18 de julio de 2010

Milicia neonazi vigila la frontera en Arizona

Extremistas salen a la caza de ilegales y “narcoterroristas”

Grupos de voluntarios civiles, un incremento en el número de agentes de la patrulla fronteriza y una nueva y dura ley de inmigración no son suficientes para un conocido neonazi, quien ahora encabeza una milicia en el desierto de Arizona.

Jason J.T. Ready está tomando el asunto en sus propias manos, declarando la guerra a los “narcoterroristas” y vigilando para detectar a inmigrantes ilegales. Hasta ahora, dice Ready, sus patrullas han encontrado unos pocos inmigrantes, a los que, afirma, dieron agua y entregaron a la patrulla fronteriza.

Señala que una vez encontró un cadáver descompuesto en una aguada y alertó a las autoridades.

Pero las agencias locales del orden están nerviosas, dado que el grupo de Ready está fuertemente armado y se identifica con el Movimiento Nacional Socialista, una organización que piensa que solamente los blancos no judíos heterosexuales deberían ser ciudadanos estadounidenses y que todos los demás deberían dejar el país “pacíficamente o por la fuerza”. “No vamos a cruzarnos de brazos y esperar a que el gobierno” actúe, dijo Ready. “Esto es lo que hicieron los padres fundadores del país”.

Una escalada de los grupos civiles de vigilancia fronteriza ha ocurrido en Arizona en años recientes, incluyendo el movimiento Minuteman, que toma su nombre de una milicia de la guerra de independencia. Varios grupos patrullan el desierto a pie, a caballo y en aviones y reportan actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza; en términos generales, no han causado problemas para las agencias del orden. Pero Ready, un ex infante de Marina de 37 años, es diferente. Él y sus amigos lucen uniformes de camuflaje, chalecos antibalas y máscaras de gas, y portan fusiles automáticos. Ready se ofende cuando le llaman neonazi, pero admite que se identifica con el Movimiento Nacional Socialista.

“Esos son nazis explícitos”, dijo Mark Potok, del Proyecto de Inteligencia del Southern Poverty Law Center.

“Son personas que llevan la esvástica en la manga”.

Ready es un reflejo de la furia sobre la inmigración ilegal en Arizona.

La gobernadora Jan Brewer firmó recientemente una ley que requiere que la policía interrogue a una persona sobre su estatus de inmigración si tiene suficiente razón para creer que la persona está ilegalmente en el país. La ley ha sido impugnada por el gobierno federal y diversas entidades. Pero Brewer no ha hecho lo suficiente, dijo Ready, quien dijo que tampoco basta con la decisión del presidente Barack Obama de fortalecer la vigilancia en la frontera. El diario Phoenix New Times reportó en junio que Ready habían convocado a una “operación fronteriza” para detectar inmigrantes y “narcoterroristas” en el Valle Vekol, en el condado de Pinal. “Este es el Proyecto Minuteman en esteroides; la invasión se detiene aquí”, indicó Ready.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68790.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario