miércoles, 21 de julio de 2010

Encantos de arqueología

Viaja a la “Ciudad del Trueno” y duerme como emperador totonaca

La conocimos sin las luces multicolor de las celebraciones de la Cumbre, de día y con el sonido
de un flautín que indicaba el inició de la ceremonia de los voladores de Papantla.

El Tajín, la ciudad prehispánica más importante de Veracruz, es "armoniosa", dice nuestro guía José Ángel, de ascendencia totonaca y piel rojita.

Llegamos a las nueve de la mañana y los primero rayos del sol iluminaban la Pirámide de los Nichos, la misma que el paisajista alemán, Carl Nebel, dibujó por primera vez.

El nombre de la edificación se debe a su estilo arquitectónico formado de varios huecos. "Si se ponen de frente observarán un efecto, parece que la pirámide se mueve, ¿lo ven?" dice José Ángel y hacemos el experimento, sí, funciona y se mueve.

Cuando iniciamos el recorrido, él calculaba que el tour lo realizaríamos en una hora, pero llevamos 20 minutos y nos falta más de la mitad.

"La Pirámide de los Nichos está dedicada al sol. Según la historia, la ciudad fue descubierta por los españoles cuando buscaba sembradíos de tabaco", explica Ángel.

Luego nos lleva hacia uno de los seis paneles de la cancha de juego de pelota que se localizan a los extremos de la pirámide.

"Aquí se hacían los ritos que los dioses llamaban ciclo de vida", o sea que cada juego, era como una celebración de año nuevo.

Cada panel tiene dibujos donde se observan a los jugadores con sus trajes y las demostraciones del enfrentamiento, así como la ceremonia de la transformación del águila en ave solar.

Nos colocamos al pie de la estructura para observar más de cerca los detalles de su arquitectura. Mientras tanto, los voladores de Papantla, en el centro de la plaza, se deslizan en sus cuerdas, giran y dan vueltas uno tras otro. El ritmo, es marcado por un tambor y los pocos visitantes que han llegado, les aplauden.

A esta hora de la mañana no se siente tanto calor, el clima se puso de acuerdo para que nuestra visita fuera una melodía. No así, los mosquitos que llegaban de cualquier lado, "deben traer repelente, es época de lluvia y no para hasta septiembre", dice José Ángel.

Caminamos unos minutos al fondo de la plaza para visitar el Complejo de las Columnas, donde hay relieves que retratan la vida del llamado "13 Conejo", personaje que representaba la encarnación de Quetzalcóatl. "Yo creo que más bien era una especie de mago", dice Ángel,
quien saca de su backpack dos bolsas con pan de nata que nos obsequia, y que su mamá hace y vende todos los días.

Nos caen "de perlas", como él mismo afirma, y es que cuando salimos hacia El Tajín, era muy temprano y no tuvimos tiempo de desayunar, pero mejor que fuera de este modo. En el hotel nos recomendaron llegar temprano para que no nos agotara el sol. En los meses de julio y agosto la temperatura es de 32° C.

La visita la seguimos hacia el Edificio 1, al museo, donde se exponen jarrones antiguos, y a la zona del Tajín chico, donde está el Edificio 3: "Aquí pueden ver la clara influencia teotihuacana", concluye José Ángel, quien, al final, nos desea un pronto regreso.

Mágico descanso

Decidimos hospedarnos en Isla Tajín, porque todo el complejo está a la orilla del río Tuxpan, además, su diseño es totalmente natural, tiene techos de zacate rojo y azoteas verdes.

Pero la verdad, lo mejor es su gastronomía y la privacidad deseada, luego de un paseo por El Tajín. En su restaurante, se come pescado a los brasas o el chilpachole de jaiba, todo preparado por un antiguo pescador y cocinero de la región.

Para acompañarlo pide que te recomienden un vino de su cava con etiquetas mexicanas e internacionales. Además, hasta el 25 de julio, se realiza el Festival Cultural Tuxpan Sabor y Playa, con exposición de productos artesanales del estado y muestras gastronómicas.

EL TAJÍN
Abre de 9 a 17 horas de Lunes a domingo. Admisión general: 45 pesos por persona.

Isla Tajín Beach & River Resort Habitación por noche ocupación doble desde 7 mil pesos.

Incluye desayuno, coctel de bienvenida, internet inalámbrico, club de golf y transportación desde Tuxpan.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59684.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario