En 17 entidades hay 117 mil 514 maestros en 19 mil 44 centros de trabajo ficticios, dicen.
La Secretaría de Educación Pública gastó durante el primer trimestre del año más de 786 millones de pesos para cubrir plazas de maestros que están en el limbo en todo el país, revela el informe de Revisión de la Matrícula Pública y las Nóminas Pagadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2010.
Se detectó que hay “117 mil 514 trabajadores asignados en 19 mil 44 centros de trabajo inexistentes en 17 entidades”, por ello el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, informó que las autoridades educativas de las entidades tienen hasta el próximo trimestre para dar cuentas de estas pérdidas económicas, ya que de lo contrario la Auditoría Superior de la Federación será la encargada de aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quien resulte responsable de dichos actos.
Además, el estudio demostró que la Federación desembolsó 407 millones 451 mil pesos en el concepto de “comisionados”, los cuales se encuentran en 18 mil 582 plazas, pese a ser solamente 10 mil trabajadores.
Asimismo, se dio a conocer que existen 232 casos de personal directivo, docente de apoyo o asistencia educativa que trabajan en dos entidades federativas no colindantes, que genera un gasto de nómina dentro del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica de 4 millones 553 mil pesos.
El reporte además registró los nombres del personal, como es el caso de Guillermina Baños Islas, quien en el estado de Tlaxcala recibe un sueldo de 68 mil 463 pesos y en Michoacán cobra 12 mil pesos.
“En los casos donde se detectaron la doble asignación salarial la SEP dará seguimiento”, indica el informe.
Cabe destacar que este es el primer informe con este tipo de transparencia que se tiene a escala federal sobre la educación, acción que fue celebrada por la SEP y que espera a futuro contar con un padrón general que incluya a los 204 mil trabajadores que pertenecen al sistema estatal, pues este informe sólo contiene a los trabajadores federalizados, cifra que asciende a un millón 824.
“Nosotros estamos a favor de la propuesta del Senado de crear un megadictamen, lo que permitirá contar con atribuciones para regular, coordinar y operar un padrón nacional de docentes, incluidos aquéllos pertenecientes a los sistemas estatales”, afirmó el oficial mayor, Guillermo Bernal.
El análisis indicó que Tamaulipas derrochó 666 millones de pesos de enero a marzo de 2010, debido a que tiene registrados a 82 mil 319 trabajadores en 10 mil 749 escuelas.
Otra entidad que despilfarró el Paquete de Egresos de la Federación 2010, fue Baja California Sur con 78 millones 78 mil pesos, ya que se tenían contemplados 8 mil 784 maestros en mil 203 centros de estudio que no existen.
- Claves
• El listado es conformado por 1 millón 106,121 profesores de preescolar, primaria y secundaria del sistema federalizado, lo que representan 76% del total del país, pues el resto son del sistema estatal, es decir, 264 mil.
• La página de Internet http://cumplimientopef.sep.gob.mx contiene también la información sobre la matrícula de educación básica del país
http://www.milenio.com/node/478011
No hay comentarios:
Publicar un comentario