martes, 20 de julio de 2010

El campo se ha feminizado y envejecido, señalan

En Hidalgo, la migración de hombres hacia Estados Unidos hace que las mujeres se hagan cargo de la familia, además actividades agrícolas, muchas veces sin certeza jurídica sobre la propiedad de las tierras

Con el ingreso de 12 millones de mujeres y la pérdida de cinco mil empleos directos en el sector primario, en la última década el campo mexicano se ha feminizado y envejecido, por la falta de políticas públicas. Para Hidalgo en este mismo lapso, se han incorporado a los trabajos agrícolas un total de 200 mil mujeres.

Onésimo Serrano González, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, la falta de apoyo al campo, y el empobrecimiento del medio rural ha ocasionado que los campesinos migren a los Estados Unidos, y sean las mujeres las que se tengan que incorporar a los trabajos de la tierra.

Las condiciones para este sector dijo, son lamentables ya que además de asumir la responsabilidad y la jefatura de familia, también tienen que hacerse cargo de las parcelas, las cuales no se encuentran a su nombre y con ello no tienen ninguna certeza jurídica sobre la propiedad y en ocasiones tampoco, pueden lograr los apoyos destinados al sector agrícola.

Ante ello el líder campesino dio a conocer que la CNC, ingresará con las diputadas priistas una iniciativa de ley, para que las mujeres que se encuentran en estas condiciones puedan ser propietarias de los terrenos que trabajan.

La migración, señaló no sólo afecta a las comunidades en la expulsión de mano de obra de los varones, sino también aleja de los pueblos a los jóvenes, por ello el campo no sólo se ha feminizado, sino también se ha envejecido. En el caso de Hidalgo, en los últimos 10 años un total de 200 mil mujeres han asumido las labores del campo.

Señaló que sobre todo este fenómeno afecta las comunidades del altiplano, la Sierra, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua. Lamentó que a las dificultades para trabajar la tierra las mujeres tengan que asumir legalmente una lucha por los beneficios de los programas sociales ya que el gobierno federal se ha desatendido de este tema.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/696480.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario