viernes, 18 de junio de 2010

PRI pide blindar a quien denuncie corrupción


Señalan que la protección debe incluir sistemas de denuncias en las dependencias, que protejan la confidencialidad del denunciante, su identidad, así como medidas para que no sea afectado laboralmente

La bancada del PRI en el Senado propuso reformas para crear sistemas de protección en las secretarías de Estado, que preserven la seguridad física y laboral de los servidores públicos que denuncien actos de corrupción.

En entrevista, el senador priista, Renán Cleominio Zoreda dijo que la protección debe incluir sistemas de denuncias en las dependencias, que protejan la confidencialidad del denunciante, su identidad, así como medidas para que no sea afectado laboralmente.

Precisó que si el denunciante es afectado en su trabajo, las dependencias deberán instituir medidas de compensación, y de no hacerlo éste podrá exigir la reparación del daño, y se sancionaría a los servidores públicos que tomen represalia en su contra.

El legislado federal afirmó que de acuerdo con la ley en la materia, el servidor público que conoce de un acto u omisión irregular y no lo denuncia debe ser objeto "de un procedimiento de responsabilidad administrativa" .

Sin embargo, "es evidente que esta obligación es letra muerta, ya que el empleo del servidor público está de por medio y en ocasiones su integridad física" , aseveró.

"La sanción que puede fincarle la contraloría interna es mínima en comparación con las represalias que puede tener de sus compañeros de trabajo o de sus superiores jerárquicos" , añadió el legislador por Yucatán.

En ese sentido, destacó que sin protección el servidor público denunciante está expuesto al hostigamiento laboral pues la ley "le exige mucho, no le otorga compensación, restringe la cultura de la denuncia y favorece el encubrimiento y la simulación" .

Por ello, Zoreda apuntó que la Comisión Permanente turnó la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, para su análisis.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/688706.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario