lunes, 3 de mayo de 2010

Impulsan red de protección para periodistas



Planean la Comisión de Derechos Humanos del DF, autoridades del GDF y organizaciones no gubernamentales conformar una red de protección para periodistas que sean objeto de amenazas y agresiones

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y autoridades del gobierno capitalino, así como organizaciones no gubernamentales planean la conformación de una red de protección para periodistas que sean objeto de amenazas y agresiones en el centro e interior de la República Mexicana, donde el Distrito Federal sea el centro de la misma y exista una Casa-refugio para periodistas en riesgo.

Este proyecto que no pasará de este año, pretende rescatar al periodista, darle protección y buscar los mecanismos para reinsertarlo en sus actividades y otorgarle las condiciones de seguridad para él y sus familias explicaron el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia y el director General de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa.

"Esta red debe permitir la detección temprana de compañeras y compañeros periodistas que están en riesgo para enseguida buscar os mecanismos para poder protegerlo y si es necesario, trasladarlo a la ciudad de México, además de buscar las condiciones para que vuelva a trabajar", explicó el ombudsman capitalino.

La red, a través de las organizaciones civiles que están en los estados avisarán a la CDHDF sobre quiénes son los reporteros en riesgo.

Este planteamiento que está en proceso forma parte del programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, aunque es una iniciativa que la CDHDF está empujando, explicó González Plascencia.

Aunque en el DF, las condiciones no son iguales a otros estados, hay casos de situaciones contingentes en que las autoridades del DF han participado y que la CDHDF está investigando y son al menos dos, agregó. Reconoció que hay cuatro quejas bajo investigación y que no reflejan la magnitud de incidentes relacionados en la capital del país.

En un foro celebrado en las instalaciones de la CDHDF, con motivo del Día Internacional del Periodista, comunicadores miembros de diferentes redes y organizaciones sociales de comunicadores expresaron su preocupación por el creciente número de agresiones contra periodistas en el país que coloca a México por encima de países en conflicto como Irak, Afganistán o El Congo, pues el 60% de los asesinatos y desapariciones tienen que ver con la guerra contra en narcotráfico.

Ana Lilia Pérez Mendoza, reportera de la revista Contralínea comentó que desde el arribo de los gobiernos panistas al Gobierno Federal son 64 los periodistas asesinados y 10 que continúan desaparecidos en México.

Luis González Plascencia dijo que mientras Felipe Calderón no cambie su justificación del asesinato de civiles como "daños colaterales" de su guerra contra el narcotráfico, no habrá garantías de seguridad para ejercer actividades como el periodismo no va a garantizar seguridad en México.

"Hay que tomar en cuenta que la muerte de civiles es fundamental y hay que evitarla a toda costa y eso incluye, las agresiones de las o los periodistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario