La gente tiene un límite y los campesinos también, afirma el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Hidalgo, Onésimo Serrano
Lamentó que se haya perdido la soberanía alimentaria en un 54% y que los alimentos que se consumen no sólo en Hidalgo, sino en el resto del país, sean importados de Estados Unidos, China, Brasil e India.
Ante ello, consideró que se puede generar un descontento mayor que se traduzca en un conflicto social.
El líder campesino dijo que además de que falta una política social implementada para el campo, la reglas de operación de los programas sociales constituyen una verdadera trampa para que los campesinos no puedan tener acceso a los recursos federales.
"La reglas son muy complicadas y burocráticas para que los campesinos no puedan acceder al presupuesto que se tiene para el campo", denunció.
En el caso de Hidalgo, pese a constituir el 1.1% del territorio, la entidad se encuentra entre las 15 que más producción tienen, por lo cual sólo hace falta que el gobierno federal apoye los programas ya que de lo contrario sentenció.
"La gente tiene un límite y los campesinos también, y no se les olvide al gobierno, que por no voltear los ojos al campo el buche se está llenando y puede haber consecuencias", acotó.
Serrano denunció que la época electoral también ha complicado los recursos del sector primario debido a que se ha detectado a "mapaches azules", que dijo han acudido a las comunidades a tratar de sobornar a los lideres de las comunidades para que voten por los candidatos de la alianza Hidalgo nos Une.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/681045.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario