lunes, 12 de abril de 2010

Yunes Linares, un represor reciclado por el PAN: líder de los 400 Pueblos

Advierte que no tendrán piedad con el abanderado panista al gobierno de Veracruz.

La etapa más represiva que ha vivido Veracruz en su historia es la que protagonizó Miguel Ángel Yunes Linares como secretario de Gobierno de 1992 a 1997, aseguró el líder del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quien fue encarcelado durante seis años con seis meses por el actual abanderado panista.

En entrevista, el dirigente de este movimiento campesino que surgió en 1974 para apoyar las demandas de cafeticultores, tabacaleros, cañeros, comunidades forestales y solicitantes de tierras, recordó que fue Yunes Linares quien enderezó contra ellos la mayor represión ejercida por gobierno alguno en su contra, llevando incluso a la cárcel a 103 jefes de familia y afectando a más de 350 familias a las que despojó de sus tierras.

“Dentro de los más autoritarios gobiernos, siempre nos guardaron respeto; no tuvimos la atención que debíamos pero tampoco tuvimos represión. Con Yunes sí la tuvimos, por eso es que somos así, él no tuvo piedad con nosotros, nosotros no la vamos a tener con él”, afirma del Ángel Fuentes, quien asegura que el abanderado panista debe enfrentar los costos de su actuación violenta.

“Él se empeña en ser candidato; pues ahora tiene que enfrentarse al costo que representa haber gobernado este estado seis años, porque realmente él fue el gobernador, (Patricio) Chirinos no tenía ningún interés, siempre despreció y minimizó la gubernatura de Veracruz”, acusó.

Una historia de agravios
Los 400 Pueblos –nombre adquirido por el número de municipios involucrados en su fundación en la década de los 70-, han sido criticados por los métodos de presión que utilizan para alcanzar sus fines, como el desnudar a mujeres y niños en la vía pública durante sus protestas. Cuestionado por esto, su líder responde.

“Para quienes viven del campo su tierra es el medio de subsistencia, su razón de vivir; por eso es que nos desnudamos, nos manifestamos con coraje porque tenemos razones poderosas como el despojo de nuestras propiedades y, en mi caso, porque perdí seis años de mi vida por el capricho de un gobernador turista que ni siquiera era veracruzano”.

¿Alguna vez habló con Miguel Ángel Yunes?
“Hablé con él estando como secretario de Gobierno. Me dijo que no saldrían libres los compañeros hasta años muy después de que saliera Chirinos del Gobierno del Estado, argumentándome que serían su garantía de que no tomaríamos medidas en su contra, pues él sería el próximo gobernador de Veracruz”.

¿Qué le contestó?
“Tú no vas a ser gobernador, le dije. Tú manejas un complejo de inferioridad con Fernando Gutiérrez Barrios y no te alcanza para ser gobernador”.

Esa conversación de César del Ángel con el entonces funcionario estatal fue desarrollada dos años después de haber sido encarcelado, cuando se le ofreció un acuerdo para que abandonara el penal de Pacho Viejo, acuerdo que fue roto por el propio Yunes Linares seis meses después.

“A los dos años logró demostrar que no había una causa real en mi contra y se me ofrece una libertad y acepto; este acuerdo fue iniciativa del entonces presidente Carlos Salinas en contra de la voluntad de Chirinos y de Yunes. Me liberaron pero a los seis meses van por mí nuevamente, me fueron a traer a mi casa con un comando y un avión especial como si fuera un gran capo, fueron a mi casa y la balearon”, recuerda quien por aquellos años tenía prohibido entrar a Veracruz.

Dante y Yunes
De acuerdo con César del Ángel, la personalidad del precandidato del PAN es contradictoria: “la naturaleza de Yunes es buscar la sombra de una persona poderosa, porque cuando está solo no es el mismo, se baja”.

Cuestiona su nominación como abanderado del PAN al Gobierno de Veracruz: “nos lo regresan reciclado en el PAN como el panista más importante de Veracruz y los panistas se agachan, los panistas se callan y yo me pregunto cómo es posible que un partido guarde todas sus aspiraciones y se agache a una decisión presidencial”.

Y afirma: “si no puede ser un buen candidato de su propio partido, cómo va a ser un buen gobernador”.

Recordó que tanto el precandidato del PAN como el precandidato de Convergencia, el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, tuvieron un pasado común:

“El operador del gobernador Patricios Chirinos fue Miguel Ángel Yunes y obviamente el ejecutor material de esta represión fue el gobierno de Dante Delgado”.

Años después, sumidos en el descrédito ciudadano, los integrantes de los 400 Pueblos ven en la presente elección la posibilidad de cobrar las cuentas pendientes con quien consideran su verdugo, su represor sistemático.
“Tenemos la verdad, tenemos el valor, tenemos la razón de los que fueron despojados de tierras y conocemos a Yunes, dondequiera que nos lo encontremos le tenemos que gritar que nos despojó de tierras, dondequiera que vaya y nos lo encontremos se lo tenemos que gritar, ese es su costo y lo tiene que pagar”.

1 comentario:

  1. La historia no se borra, cierto, pero la historia se supera. Con todo mi respeto para el grupo de los 400...

    ResponderEliminar