jueves, 1 de abril de 2010

Ya son 31 niños veracruzanos beneficiados con el exitoso programa de Implante Coclear

* El propósito de este programa es ayudar a la población
infantil que presenta graves problemas de audición

* Los beneficiarios han sido intervenidos quirúrgicamente
y de forma gratuita para la colocación de este aparato

XALAPA, VER. 01 de Abril de 2010.- Gracias a la gestión de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera y al impulso del programa de Implante Coclear, durante la presente administración han sido beneficiados de forma gratuita 31 niños veracruzanos con sordera profunda.

En 2009, el DIF Estatal apoyó la colocación de 12 implantes cocleares, que sumados a los realizados a partir de 2007 -fecha en la que dio inicio este mecanismo-; el organismo asistencial ha logrado favorecer a 31 pequeños, cifra significativa incluso a nivel nacional.

Es importante mencionar que el Estado de Veracruz es de las pocas entidades de la República Mexicana que cuenta con un programa destinado a la atención de esta problemática con la que nacen muchos niños al no poder escuchar, ni desarrollarse de forma adecuada.

Por tanto, estos resultados también son muestra del trabajo realizado en las Jornadas Médicas de Especialidad que el organismo asistencial ha emprendido en los 212 municipios de la entidad.

En municipios, comunidades y localidades apartadas se ha logrado detectar a un importante sector de la población infantil con este daño. Por sus características, esto no es posible resolver mediante un auxiliar auditivo.

Después de la instalación del implante coclear, los niños beneficiados ingresan al Centro de Rehabilitación y Educación Especial donde llevan un tratamiento y terapias de lenguaje a fin de que puedan incorporarse a su entorno social, educativo y familiar.

El costo de un aparato de este tipo asciende a más de 250 mil pesos por unidad. Por esa razón, el apoyo otorgado por el DIF Estatal representa un gran aliciente para los padres de familia en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Esta discapacidad es atendida y canalizada oportunamente por el DIF Estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Tres de cada mil bebés recién nacidos padecen problemas auditivos, es por ello que la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera implementó este mecanismo.

El Implante Coclear es una prótesis auditiva que sustituye las funciones del oído externo, medio e interno; es utilizada en personas con hipoacusia severa a profunda sensorial, cuando el auxiliar auditivo convencional no brinda suficiente beneficio.
Posterior a la cirugía que reciben los menores al serle implantado este aparato, ellos siguen recibiendo ayuda con las terapias de lenguaje adecuadas a los menores para la recuperación de la capacidad auditiva.

Los menores beneficiados son procedentes de los municipios de: Veracruz, Xalapa, Huatusco, Chacaltianguis, Tomatlán, Orizaba, Alvarado, Apazapan, Rafael Lucio, Emiliano Zapata, Poza Rica, Alto Lucero, Actopan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario