jueves, 15 de abril de 2010

Políticos jóvenes son los que gobiernan el México de hoy: Duarte

"Ahora en el PRI estamos claros que tenemos que renovar, trabajar y gobernar de manera distintas las cosas, mencionó el candidato a la gubernatura de Veracruz.

Monterrey, NL.- Al afirmar que el futuro del país será de las nuevas generaciones sin desplazar a los políticos de experiencia, Javier Duarte, candidato priista a la gubernatura de Veracruz, advirtió que afortunadamente los dinosaurios se están saliendo del PRI y los están cobijando en otros partidos.

No lo dijo, pero evidentemente el aspirante a gobernador de Veracruz con 36 años de edad, se refería a sus dos adversarios que fueron priistas, Miguel Ángel Yunes, quien es el abanderado del PAN y Dante Delgado Ranauro, postulado por el Partido de la Revolución Mexicana (PRD).

En un hotel del sector Valle Oriente, con un ejemplar de Milenio Diario de Monterrey en la mano, abierto en la página 32 que corresponde a la información de los Estados donde se publicó una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica en la que aventaja 2 a 1 sobre su principal rival del PAN, el candidato priista mostraba orgulloso los resultados del sondeo de opinión.


Y esa fue la pregunta obligada: ¿Qué opina de su ventaja según lo revela la encuesta que aparece en Milenio?
Es el reflejo de un trabajo importante que se ha venido haciendo en los últimos años en Veracruz, en relación a un partido que no ha dejado de trabajar, ha mantenido esa vinculación con la sociedad y está atento y pendiente de las necesidades y las carencias de una sociedad como la nuestra y ha actuado en consecuencia dando resultados concretos.

Pero a mí estos números no me hacen confiarme, no con estas tendencias que señala puntualmente la encuesta de Milenio, me voy a quedar relajado, tranquilo y confiado de que ya tenemos el triunfo en la bolsa, al contrario trabajaré como si fuéramos en el último lugar.


¿Es un reto gobernar en estos momentos, desde la Presidencia de la República, las gubernaturas y alcaldías?

Bueno, cuando vemos que el país entero se está desmoronando, se está cayendo de las manos y advertimos con tristeza, con desencanto y hasta con coraje lo que le está pasando a México, se ve también que el PRI es un partido que tiene claro el rumbo, claras las acciones que se deben emprender para corregir lo que hemos venido perdiendo como país, como nación en el concierto internacional pero también hacia el interior.

¿Es obvio que crisis de seguridad y económica, también atravesamos por una crisis en las instituciones nacionales?


Así es. Todas las variables de gobernabilidad en México están en crisis verdaderamente, no hay una que esté en buenos parámetros. En materia de seguridad pública aquí en Nuevo León al menos se percibe la circunstancia que se vive, lo mismo que en otros Estados de la república también.


El tema de la salud, de la educación, del desarrollo social, el del combate a la pobreza y la marginación y para colmo vemos cómo cada vez perdemos más poder adquisitivo las familias mexicanas y cómo caemos en nuestro ingreso, el producto interno bruto al final del año pasado cayó en el 8 por ciento.

¿Cuando un gobernante le responde a la comunidad y tiene su apoyo, sirve a quien aspire a sucederlo por el mismo partido al que pertenece, como sería el caso de Veracruz con Fidel Herrera al frente del Ejecutivo?


Claro que si, Veracruz va hacia adelante, lleva una ruta clara hacia el progreso y el desarrollo, hemos venido creciendo en los últimos años a pesar de estas circunstancias y las propias delegaciones del Seguro Social han reportado que la generación de empleos va a la alza.
Eso es lo que se ve reflejado en la encuesta.

¿Cuál es su oferta a los veracruzanos?
Un proyecto limpio y transparente, de trabajo, de esfuerzos y dedicación, de eso nadie debe tener duda.
¿Usted es joven, cuántos años tiene?
Tengo 36.

¿Más joven que Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León?

Sí, así es. El es mi amigo, reconozco su labor al frente del cargo de gobernador en esta entidad de Nuevo León, creo que está haciendo buen trabajo y lo hará mejor.

¿El futuro político en nuestro país es de los jóvenes?


Es un proyecto que el PRI nacional ha sabido entender, que los relevos, la escuela de cuadros y poder cambiar esta fisonomía y forma de participar, cuando al PRI se nos criticaba que éramos el partido cueva de los dinosaurios, ahora demostramos que ya los dinosaurios se fueron a otros partidos políticos.

Ahora en el PRI estamos claros que tenemos que renovar, trabajar y gobernar de manera distintas las cosas. Cuando creíamos que teníamos la respuesta a todas las preguntas y todos los problemas, cambiaron las reglas del juego, cambiaron los cuestionamientos y ante ello debemos tener la capacidad, el entusiasmo, la energía, loa preparación, la experiencia pero también la transparencia, la limpieza, las ganas de hacer las cosas por el simple hecho de ayudar y generar expectativas de progreso.


¿Podríamos considerar que al dársele espacios a los jóvenes es como un cambio generacional?
No, esto no significa un cambio generacional, sino un entreveramiento generacional, nosotros no venimos a desplazar a las generaciones que nos antecedieron, a los adultos que de alguna o de otra manera han representado la experiencia, la capacidad y el trabajo para contribuir a la fortaleza de un partido como el nuestro.

Lo que queremos es enlazarnos con ellos y aportar esta energía, las ganas y el hambre de demostrar capacidad y ganas para dar resultados, pero coordinado y enlazarlo con los elementos de las generaciones que representen esta fuerza importante.


¿Será una contienda, la de Veracruz entre priistas, bueno entre dos ex militantes de ese partido como son sus adversarios y usted… alguna opinión?


Afortunadamente ya están fuera de nuestro partido y cuando uno no tiene nada que opinar positivo de alguien, es mejor guardar silencio.


En el caso de Dante (Delgado), quien contiende por el PRD, reconozco en él un hombre que hizo una gran aportación al engrandecimiento de Veracruz, que fue un buen gobernador de nuestro estado, que participó de manera muy activa en la construcción de la infraestructura que hoy por hoy sigue estando presente y es la base del desarrollo del estado.


Sin embargo, te quiero decir que ya bailó (Dante) y ahora le toca sentarse, ya lo pasado, pasado, como dice la canción que interpreta José José.

¿Los mexicanos pueden tener la confianza en las generaciones de jóvenes?


Absolutamente, estamos preparados, en mi caso tengo la fortaleza, la capacidad, el conocimiento y el compromiso de hacer mi mayor esfuerzo para primero ganar las elecciones y hacer un buen gobierno para continuar con el desarrollo de Veracruz.

http://www.milenio.com/node/423016

No hay comentarios:

Publicar un comentario