lunes, 26 de abril de 2010

En Veracruz, los 250 haitianos con visa humanitaria del INM


La recepción forma parte del Programa de Reunificación Familiar de Migración.

La dependencia de Segob no descarta que en breve lleguen más “visitantes”.

Veracruz.- A bordo del Buque ARM “Usumacinta” A-412 de la Armada de México, la mañana de ayer domingo llegaron al puerto de Veracruz 250 haitianos con visa humanitaria otorgada por el Instituto Nacional de Migración.

La recepción de los extranjeros forma parte del Programa de Reunificación Familiar aplicado por el Instituto Nacional de Migración.

Después de un trayecto marítimo de más de cinco días por el Mar Caribe y de zarpar de Puerto Príncipe, Haití, llegaron a Veracruz, donde se reunirán con sus familiares residentes en el país, luego del terremoto que sacudió la capital de la isla caribeña, dejando miles de muertos y personas damnificadas el pasado 12 de enero.

La ceremonia de recepción en el muelle 5 del Recinto Portuario Veracruzano fue presidida por el vicealmirante Sergio Javier Lara Montellano, comandante de la Tercera Zona Naval, acompañado de Humberto Alessandrini Mojica, delegado regional del Instituto Nacional de Migración, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, David Paredes Korbet, y la secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez.


Medidas temporales

Por medio de este programa se han recibido en total 324 haitianos con la forma migratoria FM3, en la modalidad de razones humanitarias, lo que les permite trabajar, estudiar, desplazarse por territorio nacional, entrar y salir, además de acceder a los servicios públicos que brinda nuestro país.

Cabe recordar que, a raíz del desastre natural del pasado 12 de enero, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación puso en marcha medidas temporales para la internación y estancia en el país de extranjeros de nacionalidad haitiana, conforme a lo establecido en la Ley General de Población y su Reglamento, por lo que emitió el oficio INM/045/2010 el pasado 8 de febrero, para que los isleños fueran recibidos como visitantes por razones humanitarias.

Fue minutos antes de las 8:00 horas de ayer cuando los caribeños comenzaron a descender del buque en el que permanecieron una semana.

Con miradas de asombro y otros más de alegría, hombres, mujeres y niños observaban la recepción y recibían instrucciones para sus traslados a diversos puntos del país.

Para este propósito se dispuso de vehículos especiales que fueron abordando, algunos por sí mismos, otros con ayuda, debido a que llegaron en sillas de ruedas, luego de que el terremoto los dejó lesionados y con alguna discapacidad.

El delegado del Instituto Nacional de Migración estatal, Humberto Alessandrini Mojica, no descartó que en breve puedan llegar por la vía marítima más haitianos al puerto de Veracruz; sin embargo, dijo que de momento desconoce alguna otra solicitud pendiente.

- Claves

País anfitrión

• Los haitiano
s, en su calidad de visitantes por razones humanitarias, podrán permanecer en nuestro país mientras dure su vida productiva, pues el Instituto Nacional de Migración ya realizó las gestiones para que puedan tener la documentación que les permita trabajar, vivir y desempeñarse en México, sin que alguien los moleste.

• Humberto Alessandrini Mojica, delegado del INM, afirmó que el Programa de Reunificación Familiar es un ejemplo claro de que México por tradición es un país anfitrión y propagador de la protección a víctimas de sucesos lamentables en el mundo.

http://www.milenio.com/node/430159

No hay comentarios:

Publicar un comentario