miércoles, 21 de abril de 2010

Congreso pide erradicar pedofilia en Quintana Roo



La entidad se ubica en los primeros lugares de abuso sexual a menores en el país

El Congreso de Quintana Roo exhortó a los tres niveles de gobierno a que refuercen la coordinación interinstitucional e implementen políticas públicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen el abuso sexual en contra de menores de edad y adolescentes. La entidad se ubica entre los primeros lugares del país en abuso sexual.

Esta petición la presentaron las 11 diputadas que integran la legislatura local y contaron con el respaldo del resto de los legisladores.

La solicitud que emite el congreso es que de manera específica el poder ejecutivo del Estado, a través del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes implemente a la brevedad una campaña mediática de prevención y denuncia de la violencia sexual contra menores de edad; así como un plan conjunto para la atención de esa problemática.


“En lo particular, esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar políticas públicas que consideren al abuso sexual como un asunto de salud pública que impide el libre desarrollo de las y los niños, así como a dar cumplimiento y difundir el contenido de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-ssa-2005) que establece que los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren de atención inmediata”, dice el documento.

En caso de violación, las instituciones prestadoras de atención médica deberán ofrecer de inmediato la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método a fin de que la persona tome una decisión informada, precisa el exhorto.

En caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, las instituciones públicas deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada o en caso de que se trate de una menor, a solicitud de la madre o padre; en tanto que las autoridades encargadas deberán agilizar y dar prioridad a las denuncias por actos de violencia sexual contra niños.
También piden al Poder Judicial que aplique las penas más severas a quienes resulten culpables de los delitos de violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo.

El legislativo consideró insuficiente por si solas las medidas adoptadas por parte de ese poder, al aprobar una iniciativa para considerar como delito grave el abuso sexual contra los niños y las niñas a fin de evitar que los victimarios salieran libres bajo fianza, pues si bien esta era una medida necesaria no es suficiente, por ello, la importancia de este exhorto a los tres niveles de gobierno.

Calificaron de una prioridad política y práctica atender esta problemática, porque invertir en el óptimo desarrollo de los niños, niñas y adolescentes se verá reflejado en los ciudadanos del mañana, señala el documento aprobado por unanimidad.

De acuerdo a datos oficiales de la secretaría de salud del estado, en 2009, unas 881 menores de 18 años de edad fueron embarazadas por producto de una violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario