lunes, 22 de marzo de 2010

Rubén Blades cierra Cumbre Tajín 2010


Con un estilo calificado por la crítica como ‘salsa intelectual’, el cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño Rubén Bladés, cerró anoche las actividades de la Cumbre Tajín 2010.

En el Parque Temático Takilhsukut, sede del encuentro, el intérprete regreso, en esta décimo primera edición, al mundo de la música, luego de un periodo de inactividad de poco más de seis años, lapso en el que se desempeño como ministro de turismo en su país.

Como parte de su gira Seis del Solar: Todos vuelven, el artista tuvo un exitoso debut en el llamado Festival de la Identidad, donde interpretó temas como Cuentos del alma, Amor y control, Buscando guayaba y Decisiones, entre otros.

En medio de un buen juego de luces y sonido, el cantante fue bien recibido; abrió la noche con el tema Suenan las campanas, con el que de inmediato puso a bailar a las más de cinco mil personas en la último día de conciertos.

Acompañado en el escenario por Oscar Hernández, Eddie Monsalvo, Ralph Irizarry, Robby Ameen, Mike Viña, Arturo Ortiz y Richie Marrero, integrantes originales de Seis del Solar, Bladés fue ovacionado entre tema y tema por un público que coreó, bailó y cantó algunos de sus éxitos.

Por espacio de dos horas, el intérprete mantuvo al público atento y divertido con temas que ofreció, empapados de comentarios sociales, que reflejan la vida de los latinoamericanos.

El salsero conocido como crítico de las dictaduras militares tanto de Panamá como las de toda América Latina, contó anécdotas que lo llevaron a la composición de los cortes y recordó sus viejos tiempos al lado de su colega Willy Colón.

Plantación adentro, Pablo pueblo, Plástico, Ligia Elena, Juan pachanga, Maestra vida, Caminando y Adán García, fueron otros de los temas que interpretó.

La algarabía llegó en la recta final del `show` donde interpretó `Pedro Navajas`, una de sus canciones más famosas, para luego ofrecer la que lleva el nombre de su gira: `Todos vuelven`, y también rendir un honor con el tema `Patria` a todos los países de América Latina, que continuó con `Buscando América`, para despedirse de la Cumbre Tajín.

Previo a su recital, el cantante ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre sus proyectos, el cargo que ocupó como funcionario público en su país, la situación que padece América Latina, y el problema de la violencia en México.

Sobre este último tema, lamentó la ola de inseguridad en México producto del narcotráfico y consideró que para terminar con ello, es necesario legalizar las drogas.

"Hay mucho dinero que se hace sobre esto. La violencia no se resolverá con muros, ni con represiones, etcétera. El problema de las drogas es una situación que no viene de ahora, sino desde hace mucho tiempo", opinó.

También, destacó la labor del presidente de los Estados Unidos Barak Obama, a quien calificó como una figura "no materialista y excepcional"

Sobre la cultura, el cantante lamentó el que en la región no existan mayores apoyos para desarrollar proyectos en ese rubro.

Dijo: "La cultura requiere de apoyos para que la fibra interna de los países no desaparezca en todas sus posibilidades. Es lamentable que no reciba el apoyo que debiera".

Abundó que regresaría a la política, siempre y cuando "sea un proyecto que valga la pena y sea serio".

Comentó además que este año iniciará un posgrado en sociología en la Universidad de Columbia, pues para él "la educación es un proceso que no termina nunca".

"Me parece que es importante continuar, porque forma parte de lo que soy y lo que necesito como persona", consideró.

Entre otro de sus proyectos, señaló que en los próximos meses grabara un disco en acústico, del cual no dio pormenores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario