jueves, 18 de marzo de 2010

Pemex anuncia hallazgo de dos yacimientos en Golfo de México


Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el hallazgo de dos grupos de yacimientos ubicados frente a las costas de Campeche y Tabasco, que permitirían añadir más de 2 mil millones de barriles a las reservas totales de hidrocarburos del país, como ya se había adelantado desde mediados de febrero.

En el marco del 72 aniversario de la expropiación de la industria petrolera en México, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que el descubrimiento de los yacimientos ocurrió en los últimos dos años en la Sonda de Campeche.

El pozo denominado Tsimin-Xux, de crudo súper ligero, está ubicado a 11 kilómetros de las costas de Centla, mientras que el Ayatzil-Tekel, de crudo súper pesado, se encuentra frente a las costas de Campeche.
Cada uno de los yacimientos tendrían mil millones de barriles de reservas totales, denominadas 3P y que incluyen las probadas, probables y posibles.

Hasta enero de 2009, la última cifra disponible, las reservas totales 3P equivalían a 43 mil 562 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

"Para darnos una idea de la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes en la parte estadounidense del Golfo de México", afirmó Suárez.

Después de que la producción de crudo alcanzó un nivel máximo de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, México ha visto una constante declinación. La producción de crudo cerró en 2009 en 2.6 millones de barriles diarios en promedio.

En el acto por la expropiación en la refinería de Tula, en el estado central de Hidalgo, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno trabaja para contener y revertir la caída en la producción de crudo para estabilizarla en entre 2.5 y 2.6 millones de barriles diarios.

El mandatario añadió que en 2009 se alcanzó una tasa de restitución de reservas petroleras en un 77%, que consideró un porcentaje histórico, lde que en años anteriores no fue superior al 20%.


La caída en la producción de petróleo se ha debido principalmente a la declinación de Cantarell, en el Golfo de México y que hasta hace cerca de un año fue su principal yacimiento.

Para enfrentar esa caída, el gobierno prevé varias estrategias incluido ir hacia aguas profundas del Golfo de México, donde las autoridades estiman que habría cerca de 30 mil millones de barriles de crudo, equivalentes a un 50% de los recursos prospectivos.

Pemex espera producir crudo en aguas profundas hacia el 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario