martes, 16 de marzo de 2010

Mujeres son más propensas a morir tras ataque cardíaco


Una investigación del Colegio Estadunidense de Cardiología señaló que las mujeres eran dos veces más propensas que los hombres a morir al mes de haber sufrido un ataque cardíaco.

Reuters

16 de marzo del 2010 Atlanta. Un estudio de amplio alcance encontró que entre los pacientes ingresados a hospitales por un ataque cardíaco, las mujeres tenían muchas menos posibilidades que los hombres de recibir una angiografía para hallar los bloqueos de los vasos o una angioplastia para destaparlos.

Las mujeres eran dos veces más propensas que los hombres a morir al mes de haber sufrido un ataque cardíaco, dijo el estudio.

Estudios previos también habían sugerido que las mujeres tienen un mayor riesgo de muerte luego de un ataque cardíaco que los hombres, pero se desconoce la causa.
También eran dos veces más propensas a morir durante su estado inicial en el hospital y el mes posterior.

El estudio mostró que los hombres tenían una probabilidad 57 por ciento mayor de recibir una angiografía, un procedimiento en el cual los vasos sanguíneos son inyectados con una tintura que permite detectar los bloqueos con rayos X.


El programa De Corazón a Corazón, impulsado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ha rebasado ampliamente la meta trazada originalmente, pues a la fecha ha cambiado la calidad de vida a 3 mil 161 personas con problemas cardiacos.

Del año 2005 a la fecha este programa se ha consolidado atendiendo a quienes más lo necesitan en sus tres sedes ubicadas en el puerto de Veracruz y Xalapa.

En ese periodo se han otorgado mil 610 son consultas de primera vez y mil 551 subsecuentes, así como se han realizado 891 hemodinamias y 642 cirugías cardiovasculares.

De aquí la importancia del programa "De Corazón a Corazón", David Rodríguez Leyva responsable de tal programa, resaltó que la iniciativa fundamental de crear este esquema en la entidad surgió de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

Dijo que aunque una cirugía de este tipo oscila entre 300 y 400 mil pesos, hoy en día esta acción representa un alivio para todos los pacientes beneficiados, la mayoría de ellos de escasos recursos, gracias al apoyo brindado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz.

"Afortunadamente este esquema ha cambiado la vida de muchos veracruzanos con problemas cardiacos, que antes habían descartado la posibilidad de curarse y reintegrarse a su vida familiar, educativa, social o productiva", dijo Rodríguez Leyva.

Aseveró que actualmente este mecanismo opera en el Hospital Regional de Veracruz, y el Centro de Especialidades Médicas doctor Rafael Lucio, y el Hospital Civil doctor doctor Luis F. Nachón, de la ciudad de Xalapa.

Durante este año se contempla realizar alrededor de 250 acciones, entre cirugías de corazón abierto e intervencionismos, manifestó el especialista.

Rodríguez Leyva comentó que otra de las ventajas del programa "De Corazón a Corazón", es haber logrado detectar a tiempo estos padecimientos entre población de zonas urbanas, rurales, indígenas y serranas de la entidad veracruzana.

Ello se logró mediante la realización de Jornadas Médicas que se llevan de forma gratuita a estas regiones, a favor de niños, jóvenes y adultos en situación de compleja vulnerabilidad.

Sin embargo, cuando una persona es integrada al programa se somete a un protocolo de atención que dura aproximadamente mes y medio.

Durante este tiempo, se le practica una revisión exhaustiva, ultrasonido cardiaco y erradicación de focos infecciosos para poder intervenirlo quirúrgicamente.

Reiteró que los pacientes atendidos tanto en el Centro de Especialidades Médicas doctor Rafael Lucio, el Hospital Civil doctor Luis F. Nachón y el Hospital General de Veracruz, pueden ser favorecidos mediante el desarrollo de cirugía intervencionista, cateterismos y colocación de marcapasos.

Esta iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se mantiene y fortalece con las aportaciones realizadas por la sociedad en general, iniciativa pública y privada, a la cuenta 670277-7, con el desarrollo de eventos artísticos y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario