sábado, 20 de marzo de 2010

Inaugura Rosa Borunda de Herrera otras cinco escuelas de baloncesto “Halconcitos Rojos” en el norte del estado


+Las 100 niñas y niños beneficiados son de Poza Rica,
Gutiérrez Zamora, Cerro Azul, Papantla y Misantla

+En Cumbre Tajín 2010, asistió al recorrido nocturno
“Tajín Vive”, que se realiza en la zona arqueológica

PAPANTLA, VER. 19 de Marzo de 2010.- “Haber constituido en el Estado de Veracruz 27 escuelas de baloncesto infantil “Halconcitos Rojos” con la participación de más de 3 mil 100 niños, representa un gran orgullo porque les garantiza un sano y pleno desarrollo, ayuda a combatir la obesidad y alejarlos de vicios y malas compañías”, destacó la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

Lo anterior lo comentó la titular del organismo asistencial al inaugurar cinco escuelas más de básquetbol infantil en beneficio de la niñez de Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Cerro Azul, Papantla y Misantla.

Durante este acto que tuvo lugar en el Nicho del DIF Estatal, durante en el marco de la XI edición del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2010, Rosa Borunda de Herrera también entregó material deportivo a los nuevos equipos.

Este apoyo se conforma de tableros de baloncesto, balones y uniformes deportivos para efectuar sus entrenamientos y competencias, y con mucha disciplina y esfuerzo, dijo, seguramente lograrán alcanzar sus metas.


Al agradecer el apoyo de los más de cien niños que integrarán las escuelas, así como a los padres de familia asistentes, la Presidenta del DIF Estatal consideró benéfico el impulso de este deporte en la entidad veracruzana.

En su mensaje, puntualizó que desde el inicio de la presente administración, junto con su esposo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, apostaron al deporte y a la educación como la forma ideal para combatir las adicciones, alejar a la niñez y a la adolescencia de las drogas y malas compañías.

Asimismo, dijo que este proyecto tiene la finalidad de rescatar los espacios deportivos para crecer sanamente, promover los valores de la unión familiar, los trabajos en equipo y abatir la obesidad.

“Yo les quiero decir que jugar básquetbol no es solo jugar por divertirse, sino que esto les da disciplina, los aleja de las drogas, creo que es un deporte super familiar en el que todos se involucran”, comentó.


Ante los beneficiarios de este programa y autoridades –entre ellos el Secretario de Finanzas y Administración y presidente del Fideicomiso del Parque Temático Takilhsukut, Salvador Sánchez Estrada; la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza; el productor ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus y el titular de las escuelas Halconcitos Rojos, Oscar Castellanos García, la presidenta del DIF Estatal expresó el profundo cariño que tiene hacia el deporte ráfaga, ya que desde su infancia, su padre Roberto Borunda, sembró la cultura del deporte y del básquetbol en ella.

“Gracias a eso amo profundamente el básquetbol y les puedo decir que soy basquetbolista de corazón”, indicó.

Asimismo, motivó a los niños a competir, jugar, ganar y mejorar cada vez más en caso de no conseguir los objetivos establecidos

Mencionó que como una forma de estímulo, todos los años, los jugadores de las escuelas Halconcitos Rojos han contado con la visita del basquetbolista Eduardo Nájera, único jugador mexicano que compite en la NBA en Estados Unidos, y por otra parte se han llevado a cabo torneos de baloncesto infantil a nivel estatal.



“Yo les dejo sembrada esta semilla y espero que pronto rinda muchos frutos y haya más de 10 mil niños jugando básquetbol en el estado de Veracruz”, comentó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Bernardo Sánchez Vígil, reiteró la instalación y existencia de 27 escuelas en igual número de municipios de la entidad, donde participan de forma entusiasta más de 3 mil 100 niños.

A nombre de los beneficiados, la pequeña Gabriela Zumaya Pastrana, agradeció el apoyo de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera. por el interés mostrado para que la niñez veracruzana tenga una vida sana.

Dentro de este evento, la presidenta del DIF municipal de Gutiérrez Zamora, Alicia Vega, también reconoció la labor de la esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán haciéndole entrega de un presente.



Presenció el espectáculo nocturno
“Tajín Vive” en la zona arqueológica

La presidenta del DIF Estatal presenció anoche el espectáculo de luz y sonido “Tajín Vive”, instalado en la zona arqueológica de la ciudad sagrada de El Tajín, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Este recorrido nocturno forma parte de la XI Edición del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2010, que se efectúa con el respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz, DIF Estatal, el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takilhsukut, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la morada de espíritus y residencia del Dios de El Trueno, la esposa del gobernador, Fidel Herrera Beltrán junto con un grupo de invitados especiales, disfrutaron de la proyección de truenos, lluvia, imágenes prehispánicas y de diversos grupos indígenas de la región, postrados sobre las pirámides de la antigua capital totonaca.

Previo a su ingreso a la ciudad sagrada de El Tajín, Rosa Borunda de Herrera apreció la actuación de los Voladores de Papantla u "Hombres Pájaro", que representa las cinco direcciones del viento, una hacia el cielo y 4 que descienden durante 13 vueltas a la tierra sumando 52, los años del ciclo indígena.

A su llegada, los viejos sabios con palmos de yerbas en las manos, rezos ancestrales y murmullos, invitan a sensibilizar el alma a través de un lugar misterioso y oscuro que se va abriendo entre el aire impregnado de copal, donde el grupo de médicos tradicionales brinda a los visitantes limpias ceremoniales de purificación.

En este espectáculo de El Tajín Vive, la presidenta del DIF Estatal no dejó de mostrar su admiración al apreciar las danzas, luces, magia y evocación a los espíritus, en donde sobrevive el antiguo culto de adoración al Sol, que da origen a la danza de los voladores.

Por espacio de 60 minutos, Rosa Borunda de Herrera recorrió las mil 221 hectáreas divididas en cinco partes que corresponden a diferentes niveles altimétricos: El Grupo Plaza Arroyo, La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y El Conjunto de las Columnas.

También contempló la actuación de la danza de los quetzales –imagen y semejanza del quetzal para salvar el maíz, además de la Danza de los Quetzalines o Guaguas y Negritos de Plumaje y el coro de niños Tutunaku, símbolo del canto por el pasado con los matices del futuro.

Durante este recorrido la presidenta del DIF Estatal estuvo acompañada de de la cantante Yuri, su esposo Rodrigo Espinoza, y el doctor Jonathan Cole del Saint John´s Hospital de Santa Mónica, Estados Unidos, y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario