viernes, 26 de marzo de 2010

Fidel: Contaminación en playas, una vacilada

El gobernador de Veracruz lamentó la 'campaña de desprestigio' que año con año emprenden las autoridades federales contra el estado como destino turístico

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz Viernes 26 de marzo de 2010

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, calificó como una "vacilada" el informe que determinó que dos de las doce playas turísticas de la zona Veracruz-Boca del Río se encontraban contaminadas.

El Ejecutivo estatal lamentó la campaña de desprestigio que año con año se emprende contra Veracruz como destino turístico, sobre todo lo relacionado con la calidad de agua de sus playas.

Herrera Beltrán consideró que Veracruz "no merece" la campaña negra que implementan autoridades federales en temporadas vacacionales.

"Son cosas que Veracruz no merece pero que vamos a seguir viendo y viviendo todos estos días que vienen hasta el 4 de julio, yo sinceramente creo que un estado que crece que crea empleos, debería ser respaldado", afirmó.

Pero además, señaló que al estar próximo unas elecciones locales, donde se renovará la gubernatura, diputaciones y alcaldías, las campañas de desprestigio aumentarán y no cesarán.

De acuerdo con el último muestreo del 17 de marzo efectuado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las playas Costa de Oro I y Penacho del Indio son un riesgo sanitario debido al alto grado de contaminación.

Los Resultados del Monitoreo en Playas Prioritarias detectaron más de 500 enterococos (bacterias) por cada cien mililitros de agua, cuando el nivel aceptable es de cien enterococos.



La playa Costa de Oro I registró en las mediciones 788 enterococos; mientras que Penacho del Indio llegó a los 15 mil 410 bacterias que pueden producir infecciones urinarias, bacteremia, endocardidtis, infecciones mixtas en abdomen y pelvis, así como infecciones oculares.

En ese sentido, Herrera Beltrán afirmó que todo el litoral veracruzano se encuentra limpio y listo para el esparcimiento de turistas y ciudadanos, pues el monitoreo de playas se realiza de manera constante por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

"Para detener esa campaña insidiosa, hicimos una enorme inversión que es el Laboratorio Estatal de Salud Pública, nivel 3 molecular y hemos hecho inversiones cuantiosísimas en estructura hidrosanitaria, las playas se monitorean", agregó.

Por su parte, el Secretario de Salud y Asistencia (SSA), Fernando Antiga Tinoco aseguró que las playas turísticas de Veracruz se encuentran libres de contaminantes y se dijo dispuesto a meterse a bañar en ellas.

"Están en condiciones de ser útiles, yo soy de allá y me meto a bañar muy frecuentemente, pesco y navego, disfruto el mar como buen jarocho y les aseguro que nunca me he enfermado", manifestó.

El funcionario estatal, informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó monitoreos a la calidad del agua de las playas de la zona turistica Veracruz-Boca del Río, los cuales revelaron que se encuentran en niveles óptimos de saneamiento.

Por eso, consideró que los miles de visitantes que acudirán a Veracruz en este periodo vacacional de Semana Santa podrán disfrutar sin problema alguna de las aguas de las playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario