Opinión / Columna
Acontecer político
José Luis Camacho Vargas
Organización Editorial Mexicana
14 de marzo de 2010
La semana que concluye ha sido sumamente agitada en términos políticos. Los responsables de las alianzas electorales no lograron explicar, en primer lugar a sus militantes y después a la sociedad, las razones y motivos que los orillaron a unirse con el antagónico. Así también, quedarán en los anales de la historia parlamentaria del Congreso los debates que se suscitaron el pasado martes y miércoles, como ejemplos de la poca inteligencia y sin altura de miras para tratar los temas de relevancia nacional.
Por esa razón queda evidenciada la urgencia de las transformaciones políticas que requiere el país. Por fortuna, esta misma semana ha dado inicio el análisis y discusión en comisiones del Senado de la República de las propuestas que pretenden modernizar la estructura constitucional y legal del sistema político mexicano.
Existe el ofrecimiento expreso por parte del Senado de la República, que encabeza don Carlos Navarrete Ruiz, de que antes del 30 de abril, es decir, antes de que concluya el actual periodo de sesiones ordinarias, habrá acuerdo en tres temas torales: las reformas política, de seguridad pública y del propio Senado.
La trascendencia de estos cambios estribará en aterrizarlas en beneficios para la sociedad. Las modificaciones por sí solas no traen aparejados mejores niveles de vida para los mexicanos. Es decir, modificar por modificar no tiene sentido, ya que independientemente de la actualización del marco constitucional y legal, se requiere el talento y capacidad de nuestros gobernantes para crear las condiciones para generar riqueza y distribuirla equitativamente entre toda la sociedad.
Desafortunadamente no toda nuestra clase de gobernantes está compuesta por mujeres y hombres con gran capacidad para generar acciones que se traduzcan en beneficios para los mexicanos, aunque debo de reconocer que hay algunos que sorprenden frecuentemente a propios y extraños por la actitud con que se desenvuelven permanentemente cuando de servicio público se trata.
Me refiero particularmente a que esta misma semana el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, tuvo la oportunidad de hablar directamente frente a las grandes estrellas de Hollywood y los dueños de los capitales más importantes del mundo en la industria cinematográfica, para invitarlos a visitar y producir sus óperas primas en esa generosa tierra que es Veracruz.
Resulta que en una gira de trabajo que realizó al Estado de California, EE. UU., Fidel Herrera, en compañía de su esposa, la Sra. Rosa Borunda, fueron los invitados de honor del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, quien ofreció un banquete a las grandes luminarias que con motivo de la entrega de los Premios Óscar se reunieron en esa importante ciudad de la Unión Americana.
Frente a los nominados al Óscar, Fidel Herrera dijo que se daba cita a esa reunión sólo para invitarlos a que los escenarios de sus próximas historias sean las maravillosas y prometedoras tierras veracruzanas.
Ahí estuvo el actor internacional Mel Gibson, quien reconoció que Fidel Herrera es un gran amigo y gobernante, y exhortó a la comunidad hollywoodense a buscar escenarios de Veracruz para rodar sus próximas películas.
El gobernador veracruzano comentó que en los recientes años su estado ha sido el escenario de 241 producciones cinematográficas, entre cortometrajes, largometrajes, telenovelas, comerciales, documentales, programas de televisión y video clips. Asimismo, el veracruzano afirmó que producciones como Romeo y Julieta, Before Night Falls, Apocalypto y Daño Colateral, esta última donde la estrella principal es el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, fueron rodadas en Veracruz.
La inteligencia y la visión de Estado aplicados en hechos como el que comentamos hacen de un gobernante la diferencia. No tengo la menor duda que aunque ha sido una nota que no ocupó las principales planas de los diarios nacionales, refleja el esfuerzo de un gobernador por querer llevar puestos de trabajo y derrama económica a sus paisanos.
Seguramente ante este importante acto del gobernador veracruzano, dos días después y desde Baja California, México, improvisadamente el presidente Felipe Calderón trató de presentar un programa para atraer a las estrellas de fama internacional a nuestro país, pero sin la oportunidad y la chispa con que días antes Fidel Herrera lo hizo en la meca del cine mundial. Es decir, Herrera Beltrán fue visionario y oportuno en su esfuerzo.
Queremos gobernantes capaces, inteligentes, experimentados y con visión de Estado que trabajen las 24 horas del día, que sirvan a todos los integrantes de la sociedad, pero sobre todo a los que menos tienen. Actitudes como las del mandatario veracruzano deben de ser hechos que motiven no sólo a otros gobernadores, sino a toda la clase política para que con el mismo marco legal, pero con una visión distinta, se esfuercen por tratar de hacer que nuestro país continúe su camino hacia el desarrollo y el progreso, que lamentablemente se interrumpió en los últimos años.
camachovargas@prodigy.net.mx
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1555759.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario