Radio www.oyemexico.com

jueves, 17 de marzo de 2011

Cumbre Tajín del 17 al 21 de marzo: la grandeza totonaca para el mundo

Patria Nueva
Organización Editorial Mexicana
16 de marzo de 2011
Fidel Herrera Beltrán

Quiero dedicar el presente artículo al gran pueblo japonés, amigo, cuyo Gobierno siempre ha sido solidario con México y que hoy es desafiado por los efectos del peor desastre natural en décadas.

1. Al visitar el Museo Británico con orgullo asistí, en la sala 26 de su planta principal, a la conferencia sobre la esplendorosa cultura del Golfo de México, en la que florecieron diversos pueblos entre los siglos I y X, que fueron prodigiosos y que hoy son orgullo nuestro a nivel global.

2. La tierra veracruzana es rica en vestigios arqueológicos, y es que según expertos, existen más de tres mil sitios aún no descubiertos o que conociendo su existencia no han sido estudiados, lo que relata el variado mosaico cultural de nuestras raíces que tantos saberes, artes, artesanías, gastronomía y texturas han aportado al mundo entero.

3. De hecho, de las 57 lenguas principales que se hablan a nivel nacional, 11 se encuentran en Veracruz y están vivas. Nahuas, totonacos, huastecos, popolucas, zapotecos, chinantecos, otomíes, mazatecos, tepehuas, mixtecos, mayas-zoques y mixes forman el rico engarzado indígena veracruzano.

4. Sin embargo, debemos reconocer que son varios los problemas que amenazan la supervivencia de muchas de estas lenguas. Incluso, el censo del año 2000 no pudo establecer con precisión cuántos hablantes de lenguas indígenas hay, porque muchos niegan conocerlas por temor a la discriminación.

5. El reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, así como la preservación y proyección de nuestras raíces al mundo, es una responsabilidad en la que todos tenemos un importante papel que jugar.

Por ello, celebro con entusiasmo el enorme impulso que el Gobierno de Veracruz, encabezado por el dr. Javier Duarte de Ochoa, está ejerciendo en materia cultural y turística. Sin duda se mueve en la dirección correcta para atender las diversas demandas de nuestros hablantes autóctonos y romper gradualmente con la visión asistencialista de su desarrollo.

6. Igualmente, es menester resaltar la colaboración de la Universidad Veracruzana, pues varios de sus programas apoyan el resguardo y promoción de nuestra herencia cultural. Tal es el caso de los talleres de teatro participativo, la entrega de becas a los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Centro Universitario Regional del Totonacapan, con sede en Papantla. Estas acciones han sido reconocidas por uno de los símbolos actuales de la cultura totonaca, Don Juan Zimbrón.

Por eso rescato las palabras del gobernador Duarte pronunciadas durante el homenaje a los Voladores de Papantla: son un recordatorio permanente de la cultura totonaca, donde el bienestar de uno representa el bienestar de la colectividad.

Un intenso simbolismo astronómico está presente en la más importante danza totonaca que realizan: son cinco hombres, uno por cada dirección del mundo prehispánico. De esos, cuatro descienden dando 13 vueltas que, multiplicadas por los cuatro, representan los 52 años que tiene el siglo indígena.

7. En esa misma línea de ideas, encontramos Cempoala, Coetzalan y El Tajín, lugar que con sus nichos y estructuras es reconocido a nivel internacional como un centro ceremonial de primera importancia en el Continente Americano.

La Cumbre Tajín, que se iniciara en la época del exgobernador Miguel Alemán Velasco, y que se mantuvo y consolidó durante mi administración, ha permitido relanzar el Totonacapan como un activo cultural y turístico de la entidad, y se mantiene presente a través del parque temático: el Takilhsukut.

8. De hecho, la transcendencia global de este sitio arqueológico, fue reconocido por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial durante la cumbre de Abu Dhabi en 2009. Con ello, la UNESCO reconoció al ritual ceremonial de los voladores de Papantla, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, promoviendo así que esta tradición se mantenga, se reconozca y perdure en el tiempo.

Con el impulso que dio la declaración de la UNESCO, se consolidó un sistema de becas para niños indígenas. También se creó el Museo en honor a Don Teodoro Cano, importante artista plástico de la región, que recientemente abrió sus puertas a los amantes del arte rescatista de nuestras tradiciones y culturas milenarias.

9. Lo hasta aquí descrito es testimonio fiel del sentido transformador de la cultura y de su enorme potencial para promover nuevas fuentes de empleo, riqueza y desarrollo. Hoy que las agendas nacionales e internacionales están penetradas por temas vinculados a la violencia política, la inseguridad, la promoción de la cultura y el conocimiento de nuestra herencia prehispánica es una bocanada de aire fresco a la imagen que proyecta nuestro país en el mundo.

10. Lo he podido confirmar el día de hoy en mi vista al Museo Británico: existe un enorme interés de los ciudadanos europeos y asiáticos, por conocer los espacios arqueológicos, culturas diferentes y escenarios monumentales, rodeados de vegetación exuberante. Todos sellos distintivos de la entidad veracruzana.

No hay duda que una de las fuentes principales del desarrollo nacional, para las generaciones actuales y futuras, nos la dan a manos llenas los antiguos pobladores de Veracruz.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2004624.htm

Sostuvo Fidel Herrera encuentro con jóvenes de la universidad de Essex en Inglaterra

Estudiantes de posgrado de la Universidad de Essex, Inglaterra, sostuvieron varios encuentros con el Doctor Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador del estado de Veracruz, para intercambiar impresiones sobre el desarrollo político, económico y social de México y de otras naciones latinoamericana.
En este encuentro se expuso la importancia de la participación de los jóvenes en el fortalecimiento y consolidación de la democracia en nuestro país, a la vez se propuso la realización de nuevos proyectos en políticas públicas destinadas a combatir los niveles de pobreza existentes en México.
En las reuniones, estuvieron presentes Raúl Barclay Contreras, candidato a Doctor en Gobierno con especialidad en Ideología y Análisis de Discurso; Alejandro Pastrana Valls, candidato a Doctor en Gobierno con especialidad en Comportamiento Político-Electoral y Luis Freyre Alcántara, maestro en Sistemas Inteligentes y Robótica y vicepresidente de la Sociedad de Mexicanos en la citada universidad.
Los estudiantes destacaron los resultados de estudios relacionados con México, en los que se contó con las destacada participación del Doctor Todd Landman, director del Instituto de Democracia y Resolución de Conflictos, en investigaciones realizadas en nuestro país, pioneros en el campo de las Ciencias Políticas y Sociales.
Los asistentes a las pláticas concluyeron que es importante promover mayores intercambios académicos entre las Universidades de ambos países, recalcando que el compartir conocimientos es fundamental para el desarrollo de estas naciones; y por ende, es necesario atraer a México más estudiantes, académicos e investigadores que fortalezcan el vínculo entre Inglaterra y México.
Los estudiantes propusieron a Fidel Herrera, mantener una comunicación permanente, lo invitaron a nombre de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido a participar como ponente en el IX simposium

jueves, 10 de marzo de 2011

Salvador Manzur en la firma de convenio para implementar alianzas estratégicas con la CANACO




Entierran a Juan Carnaval 2011

* Corte Real visita COGRA

Veracruz vibró en la Macro Plaza del Malecón, al llevarse a cabo la ceremonia de Entierro de Juan Carnaval, misma que dio inicio con el tema Carnaval Jarocho de Samuel Castelli, interactuando con los personajes Mary Rumbas y Juan Carnaval, y el ballet de Israel Aquino.

Este miércoles nueve de marzo concluyó de manera exitosa la festividad 2011, con el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Veracruz y el Comité Organizador del Carnaval, logrando convertir a Veracruz en la capital de la alegría.

La clausura de la fiesta más importante de los veracruzanos cerró con broche de oro con la presencia súper estelar de Juan Luis Guerra, quien hizo que miles de personas corearan y bailaran sus grandes éxitos, entregándose el dominicano ante su público, en este espectáculo que causó gran expectación.

Durante la última velada carnestolenda en su edición 87, estuvieron presentes la licenciada Carolina Gudiño Corro Alcaldesa de la Ciudad y Puerto de Veracruz, el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón Presidente del DIF Municipal, y el licenciado Ricardo Antonio Pérez Gushiken Presidente del Comité de Carnaval Veracruz 2011.

Se dio lectura del testamento de Juan Carnaval en voz de su autor Félix Martínez, este día el grupo teatral Capezzio dirigido por Juan Santiago, hizo la representación del entierro, participando dentro del cortejo la Corte Real 2011 encabezada por Aída Karina Cuenca Gamboa, “Aída II” Reina del Carnaval Veracruz 2011, Lizbeth Martínez Márquez, Primera Princesa; Isabeli Carrillo Herrera, Segunda Princesa; Miguel Ángel Acosta Mena “El Tigre del Sardinero”, Princeso Primero; Alberto Heredia Hermida “Beto Retro”, Segundo Princeso; Ana Luz Zavala Romero, Reina Infantil; Ana Paola De la Fuente Tenorio, Primera Princesa; María Fernanda Balam Cervantes, Segunda Princesa y Alejandro Peregrina Acevedo, Segundo Princeso Infantil.

Antes de esta ceremonia, se llevó a cabo la Rumbata de Entierro por la Avenida Independencia, caminando la Corte mientras lloraba la muerte de Juan Carnaval.

Por la mañana, Reyes y Pricesos visitaron el asilo de ancianos COGRA cuya directora es la licenciada Teresa Mendoza Grajales Infanzón, donde convivieron y entregaron obsequios a los 76 abuelitos que son atendidos en este sitio en el que coronaron como Reyes a Tomasita I y Pedro Hernández “Pony”; por la tarde, la Corte 2011 estuvo en el Carnaval en tu Colonia en Dos Caminos, donde actuaron Víctor Sánchez, La Dinastía, espectáculo de Luchadores, Cienfuegos y Tentación.

El Carnaval de Veracruz 2011 llegó a su fin en medio de una lluvia de juegos pirotécnicos y con la alegría de esperar la próxima festividad que se desarrollará del 14 al 22 de febrero del 2012, celebrando su edición número 88 como el más alegre del mundo.

TESTAMENTO DE JUAN CARNAVAL

Casi a punto de partir

hacia otro paraje extraño,

habré de esperar un año

para poder revivir.

Seguro habrán de sufrir

por lo que dejo de herencia,

mas pido tengan paciencia

cuando escuchen al notario,

pues por su “desmadre” a diario,

pagarán la consecuencia.

Toneladas de basura

en boulevard y portales,

algunos venéreos males

espero encuentren la cura.

Dejo situación muy dura

al pueblo veracruzano,

pero sé, tarde o temprano

se tienen que levantar,

para volver a cantar

como siempre, muy ufano.

Les dejo la corrupción

en su máximo apogeo,

pues por lo que escucho y veo

cada día esta mas ca´on.

es difícil situación

por obtener tu licencia,

pa´ agilizar diligencia

y así salir de este brete,

hay que ponerle un billete

que acabe la resistencia.

Dejo un tráfico incesante

un caos vial por doquier,

que no te puede mover

ni para atrás ni adelante.

La autoridad tan campante

pues no se les prende el foco,

por resolver el sofoco

de tanto embotellamiento,

tan solo le hacen al cuento

es para volverse loco.

A los “Rojos Tiburones”

les dejo fortuna inmensa,

toneladas de vergüenza

a esa bola de “huevones”.

Por esas mismas razones al “Águila” beisbolera,

les deseo que ojalá y fuera

como lo es “El gusano”,

boxeador veracruzano

que triunfa por donde quiera.

Para el nuevo Ayuntamiento

mis deudas voy a heredar,

que ipsofacto han de pagar

lo que es decir, al momento.

Me voy lleno de contento

pues mi nuevo Comité

trabajó muy bien lo sé

por eso este Carnaval,

resultó sensacional

como muy claro se ve.

Mi eterno agradecimiento

a los servidores, todos,

que de uno u otros modos

cooperaron al contento.

Sirviendo a cada momento

con un respeto profundo

y que segundo a segundo

demostraron que en total,

nuestro bello Carnaval

es el primero en el mundo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El PRI al poder para servir a la patria

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2011

El PRI al poder para servir a la patria

Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2011

1. El arribo de Humberto Moreira a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, en el escenario del nuevo Centro de Convenciones de Querétaro, tiene un significado especial: el del Constituyente.

2. Fue en Querétaro donde se plasmó la Constitución de 1917 y nuevamente marca el inicio de una nueva etapa para el PRI, que lo reconstituye como partido, reconociendo que su fundación en 1929 estuvo ligada a la necesidad de proteger las libertades, los derechos y las obligaciones que los héroes revolucionarios nos heredaron.

3. Con esa convicción, atestiguamos en el aniversario del partido una fiesta de unidad y democracia interna priísta; fue la celebración de una nueva etapa para la nación mexicana, de las instituciones políticas, del legado revolucionario que hoy nos inspira a rescatar un México de justicia y democracia para todos.

Con ese ánimo competiremos desde la oposición por la Presidencia de la República en julio de 2012. Esa faceta, de partido opositor, nos ha fortalecido como instituto político.

4. Y es que reconocer aciertos y errores es un signo de la madurez que hemos alcanzado como partido. En el PRI siempre hemos estado conscientes que el mercado por sí mismo no es mecanismo suficiente para corregir las injusticias económicas y sociales. Requerimos un libre mercado, eficiente y vigoroso, pero también un estado fuerte que dé certidumbre a los actores económicos y rumbo a las decisiones políticas. Esto es, el mercado hasta donde pueda y el Estado cuando se deba.

5. Tras casi 11 años en el poder, los que nos sucedieron en la Presidencia han sido incapaces de crear certidumbre. El país sufre violencia y desempleo. Con ambos antecedentes, desde el gobierno nunca podrán trasmitir a los electores una imagen de éxito y progreso, cuando lo que han generado es pobreza e inequidad a la mayoría de la población.

Han sido incongruentes en las políticas internas e incapaces de impulsar un modelo de desarrollo social justo y esperanzador. La inexperiencia en la conducción del país, así como su incapacidad para generar consensos se manifiestan claramente en las relaciones internacionales y la pobre defensa de los intereses de México en la relación con Estados Unidos.

Por eso, hoy que somos oposición responsable, podemos echar la mirada atrás sin nostalgias. Que la historia sirva para atisbar el futuro, para reflexionar y retomar nuestras raíces, que no son otra cosa que encabezar la lucha por una sociedad más igualitaria.

Para abanderar los legítimos reclamos de la sociedad, los intereses y, sobre todo, a los 30 millones de mexicanos que en el año 2000 eran menores de edad y a los casi 9 millones de jóvenes que en 2012 votarán por primera vez una elección presidencial; ellos son la fuerza vital para enderezar el rumbo de México, un país en donde más de la mitad de la población tiene menos de 26 años.

6. Me parece claro que la reconstrucción nacional tiene nuevos retos y contextos, que la globalización llegó para quedarse, que la interdependencia ya no es sólo entre países ricos y pobres, que las oportunidades ahí están para el que sepa aprovecharlas y México quiere hacerlo.

7. Ya lo dijo nuestro nuevo líder nacional en su discurso de toma de protesta: "la democracia y la justicia social son vigorosas si cuentan con un crecimiento dinámico de la economía, una generación suficiente de empleos dignos y bien remunerados".

Ese es el reto del PRI: contribuir desde la oposición, pero también desde los gobiernos locales, a que los mexicanos recuperen la confianza, y como señala Robert Dahl, para que un país sea considerado como democrático, debemos alcanzar que los ciudadanos tengan una participación efectiva, igualdad del voto, comprensión de las decisiones del Gobierno y el control final sobre la agenda, es decir, que las políticas las determine la gente.

8. El mensaje del nuevo PRI es claro: vamos por una verdadera consolidación de la democracia a través de la modernización del Estado, dotándolo de capacidades, de servidores públicos idóneos; de reformas fundamentales acordes a los nuevos tiempos; de un rumbo hacia el desarrollo, crecimiento, guardando equilibrio con la justicia social, la equidad de género y de igualdad de oportunidades.

9. Esa vocación renovadora nos permitirá retomar el valor de la política para generar consensos y construir los puentes por donde transiten la reforma política, el nuevo federalismo fiscal, las reformas estructurales en materia energética y la posibilidad de revisar el marco normativo laboral.

Sólo así México estará en condiciones de insertarse en la dinámica del desarrollo que otras naciones, con menores oportunidades geopolíticas y geoeconómicas que nosotros, han logrado.

10. Saludamos la nueva etapa vigorosa del Partido que se abre a la sociedad como organización de ciudadanos y de organizaciones libres, que aprende del pasado para transformarse al futuro; que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios de la sociedad y que impulsa una agenda alternativa para reconstruir al país, para reformar y retomar la ruta, el rumbo y las aspiraciones de México por la democracia y la justicia social.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1995800.htm