Radio www.oyemexico.com

lunes, 28 de febrero de 2011

Suspende José Ruiz temporalmente cobro del derecho de conexión y servicio del drenaje

Al cumplir con el compromiso de convertir al SAS metropolitano en un Organismo Socialmente Responsable, el director general José Ricardo Ruiz Carmona anunció la suspensión temporal del cobro por los derechos de conexión y servicio del drenaje en algunas colonias donde recientemente fueron instaladas las redes sanitarias.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia explicó que dentro de la revisión que se efectúa en el organismo, se han detectado inconsistencias en la política de cobro por el concepto antes mencionado, las cuales podrían estar afectando a algunos usuarios de Veracruz y Boca del Río que no cuentan con estos servicios.

“Nuestra responsabilidad es ofrecer un servicio de alta calidad a la ciudadanía con precios y tarifas justas, por ese motivo se toman estas medidas aprobadas por el Organo de Gobierno, que comparten la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de no afectar la economía de los veracruzanos”, manifestó el director del SAS.

Este serie de disposiciones de orden y disciplina administrativa, que darán transparencia a las acciones del nuevo Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) metropolitano, aplicarán a los cobros por los derechos de conexión a la red de drenaje a la fecha o en el programa de pago anual anticipado, mientras se realizan los estudios que permitan conocer el funcionamiento de la red y las descargas individuales.

“He instruido a las áreas operativas del SAS que verifiquen fehacientemente la adecuada operación y funcionamiento de la red instalada y las conexiones individuales a los predios, así como que constaten cuáles son los usuarios a quienes efectivamente se les está dando este servicio”, agregó.

En un plazo de aproximadamente 15 días se concluirá el análisis que permitirá determinar los montos y rubros que deban ser cobrados en cada caso particular, ‘’mientras esto ocurre, nuestros clientes no tendrán que pagar las cuotas de drenaje, pero esto que ver con el pago del servicio del agua, pues este deberá, invariablemente, pagarse en los plazos normales”, indicó el titular.

A partir del próximo lunes, quedarán instalados módulos de orientación en las oficinas centrales y sucursales del organismo, con el fin de explicar a detalle estas medidas a los usuarios que tengan dudas al respecto. “Debo señalar que en caso de que existan cargos facturados erróneamente y que hayan sido pagados, se descontarán en los consumos posteriores”.

Veracruz planea pensión a familias de policías caídos

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del estado para otorgar una pensión y una vivienda a los familiares de elementos de áreas de seguridad, prevención y procuración de justicia que mueran en cumplimiento del deber.

Durante sesión de la diputación permanente se dio entrada a la propuesta para crear la Ley para el otorgamiento de beneficios a deudos de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del estado caídos en cumplimiento de su deber.

De aprobarse dicho ordenamiento legal, se verán beneficiados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policías Intermunicipales, Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial del IPAX, de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Prevención y Readaptación Social e incluso agentes del Ministerio Público.

La semana pasada y con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó una nueva ley que permitirá pagar una pensión a los familiares de militares y marinos que hayan caído en cumplimiento del deber en territorio estatal.

Ahora el Ejecutivo Estatal, propuso otorgar una pensión trimestral de 420 salarios mínimos vigentes en Xalapa (cerca de 22 mil pesos) a los familiares o a los hijos de policías hasta que concluyan sus estudios superiores y una vivienda si es que carecen de ella.

"Hemos sostenido que nada compensa la pérdida de la vida de un ser querido y que no hay indemnización que mitigue el dolor que ella causa, pero también es justo y debido aportar a quienes sufren una pena de esta naturaleza, el soporte material que les permita atender con dignidad las necesidades familiares, sobre todo cuando falta el sustento principal del hogar", dijo el mandatario en la exposición de motivos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación será la que reciba las solicitudes de los presuntos beneficiarios de la pensión y determinará por conducto del Instituto de Pensiones del estado la procedencia de su otorgamiento, previa comprobación de las condiciones del deceso, el nexo familiar de los beneficiarios y los demás requisitos señalados en esta ley.

"El Ejecutivo a mi cargo ha recogido el sentir de la sociedad veracruzana en el sentido de que los esfuerzos de los integrantes de los cuerpos de seguridad del estado merecen la mayor consideración por parte del gobierno y un tratamiento que corresponda a las vicisitudes que tienen que afrontar ", expuso.

PETROACREDITACION 2011

Acreditaciones para los medios de comunicación

La Directiva del Club Petroleros de Minatitlán hace una atenta invitación a todos los representantes de los diferentes medios de comunicación para que obtengan su acreditación con la que podrán cubrir y tener acceso al Estadio 18 de Marzo de 1938 de esta ciudad, en donde se llevaran acabo los partidos de local para la temporada 2011 de la LMB.

La documentación que tienen que presentar es:

1. Un oficio del medio de comunicación firmado por el director del mismo en donde soliciten las acreditaciones correspondientes y en donde aparezcan los nombres de las personas encargadas de cubrir los partidos y eventos de Petroleros.

2. Una fotografía tamaño infantil a color ò blanco y negro de los representantes a acreditar.

Dicha documentación se utilizara para la elaboración de las acreditaciones correspondientes y la deberán de presentar en las oficinas del club del Estadio 18 de Marzo de 1938 ubicadas en Pancardo S/N, Col. Petrolera, C.P. 94580 en esta ciudad, o bien enviarla vía correo electrónico a la cuenta cmarher82@hotmail.com a mas tardar el Viernes 11 de Marzo.

En caso de realizar movimientos de personal durante la temporada, favor de solicitar dichos cambios vía oficio para realizar los cambios correspondientes.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE SALVADOR MANZUR DÍAZ, ALCALDE DE BOCA DEL RÍO CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL DÍA DE LA BANDERA

Alcalde Salvador Manzur Díaz (ASMD).- Estamos ahora celebrando el Día de la Bandera junto con muchas escuelas donde le estamos dando toda la solemnidad y toda la altura a esta ceremonia tan importante para nuestra sociedad, así como también hemos invitado a representantes del Ejército y de la Armada en un franco reconocimiento a la labor que realizan, tanto para la seguridad nacional, como para las tareas de rescate en los momentos de dificultad de las apariciones de los huracanes, aquí en neutra zona; así es que el ayuntamiento de Boca del Río se muestra profundamente entusiasmado y respetuoso con el reconocimiento del Día de la Bandera, pero también, al mismo tiempo, con las fuerzas armadas coordinados plenamente con el gobierno del Estado, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como con el gobierno Federal; esa es la mejor forma que estamos seguros de caminar y dar resultados a la ciudadanía.

Reportero (R).- ¿Ya se aterrizó lo de los hoteles para Boca del Río y dónde van a estar ubicados?

(ASMD).- Hay en este momento dos hoteles en construcción, los dos en Ruiz Cortines. Hay solicitudes aquí al ayuntamiento de otros tres hoteles más, los cuales estamos dándoles todas las facilidades administrativas para que se instalen aquí en nuestra ciudad siempre y cuando cumplan con la solicitud que nosotros hacemos de que empleos que se generen se quede en la mano de obra de hombres y mujeres de Boca del Río. Es decir, de regulación administrativa, facilidades económicas para los empresarios y las nuevas inversiones siempre y cuando los empleos nuevos se queden aquí en Boca del Río.


(R).- La capacidad de hospedaje para esta zona turística.

(ASMD).- De acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, Boca del Río es una ciudad que está creciendo a tasas entre el diez y once por ciento anual; esto es un crecimiento muy por encima del crecimiento nacional, por lo tanto es que está destinada nuestra ciudad a ser prácticamente la capital turística del Golfo de México. Hay todas las condiciones, estamos invirtiendo en infraestructura sobre todo hidráulica, para tener las playas limpias y en excelentes condiciones para recibir a los turistas y también la ciudad está creciendo de manera importante en materia inmobiliaria y esto es una fortaleza económica para el estado de Veracruz.

(R).- Ya está instalada parte de las gradas en este lado de Boca del Río.

(ASMD).- Ya. Boca del Río se suma al carnaval de Veracruz como un aliado. La fiesta es del puerto de Veracruz, pero ahora Boca del Río vuelve a participar con un carro alegórico, con una comparsa y en coordinación plena en los operativos de Protección Civil, de seguridad, de Tránsito, de comercio, en fin. Boca del Río y Veracruz son ciudades hermanas y ahorita en el carnaval estaremos disfrutando y festejando de la fiesta como siempre debió ser.

(R).- Las gradas, precios.

(ASMD).- Boca del Río está muy coordinado con el puerto de Veracruz en la organización de este carnaval. Vuelve otra vez Boca del Río a participar con un carro alegórico, con una comparsa y también en coordinación en todos los temas como Protección Civil, seguridad, Tránsito, comercio, en fin. Es una fiesta del puerto de Veracruz pero al estar unidas las dos ciudades, Boca del Río se suma ante el espacio que el puerto de Veracruz nos da y nos invita, para hacer de esta fiesta, una fiesta donde participen los habitantes de las dos ciudades.

(R).- ¿Boca del Río también pondrá a disposición escuelas para que las personas que se hospedan en las playas tengan dónde quedarse?

(ASMD).- No. Boca del Río va a mantenerse coordinado con Veracruz en las políticas que para esto se diseñan.

Estamos en Protección Civil muy coordinados en seguridad, tal y como lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa: se garantiza un ambiente seguro para estas fiestas del carnaval y estaremos trabajando y al mismo tiempo, también, disfrutando de esta época donde van a llegar muchos turistas y que estaremos haciendo todo lo posible porque se regresen a sus ciudades satisfechos, contentos de haber estado unos días aquí en nuestra ciudad y que regresen para seguir fomentando el turismo en la zona conurbada.


(R).- Ustedes ¿harán lo mismo que en Veracruz?

(ASMD).- Sí. Precios y programas serán los mismos en Veracruz y Boca del Río tanto de gradas como de permisos y todo lo que respecta a la misma organización de estas fiestas tan importantes que vamos de la mano Veracruz y Boca del Río.


(R).- De la situación de las playas, ¿Se va a permitir que duerman ahí los turistas?

(ASMD).- No, estamos muy claros en ese tema. Vamos a poner orden en esta materia, pero dejando muy claro que Boca del Río y Veracruz estamos listos para recibir a todos los turistas y que estamos sin duda promocionando la ciudad para que Boca del Río continúe siendo prácticamente la capital turística del Golfo de México.

Están ya anunciadas nuevas inversiones en materia hotelera, en materia restaurantera y sin duda, lo que queremos es dar un servicio con eficiencia para que el turista regrese contento a su ciudad.

(R).- ¿Las escuelas no se abrirán?

(ASMD).- No es un tema del ayuntamiento.

(R).- Alcalde, ayer el secretario Adolfo Mota comentaba que no va a permitir que utilicen los planteles para estos fines, ¿no les afecta en alguna medida?

(ASMD).- Respetamos la decisión del gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación en esta materia.

Entrega DIF 300 credenciales de descuentos a personas de la tercera edad

* El programa está coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

El sistema DIF municipal encabezado por la doctora Luchy Bonilla de Manzur, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), entregó más de 300 credenciales de descuentos, esto como parte integral del programa de atención a la ciudadanía boqueña.

Junto con su esposo, el alcalde Salvador Manzur Díaz, la presidenta del DIF de Boca del Río, hicieron entrega de cédulas que serán de mucho beneficio en la economía de las personas mayores.

La presidenta del Sistema DIF local, Luchy Bonilla hizo hincapié en su mensaje a los beneficiarios asistentes a la plaza cívica boqueña, “más que una entrega de papeles, hacemos un reconocimiento a los derechos que les corresponde a cada una de nuestras abuelitas y abuelitos del municipio”.

Cabe señalar que en los siguientes días igualmente se le entregará a cada beneficiario del INAPAM, una lista de establecimientos que hayan entrado a este programa, para que reciban rebajas de diez y veinte por ciento de descuento en medicinas, consultas médicas, restaurantes, servicios de esparcimiento, líneas de autobuses y taxis.

“El compromiso que ratificamos hoy junto con el alcalde viene enfocado en tres aspectos: el primero, tiene que ver con la niñez; el segundo, con las madres solteras y el tercero, con los adultos mayores”, enfatizó la señora Bonilla de Manzur.

Asimismo, al felicitar a todos los beneficiarios les dejó un mensaje de parte de todo su equipo de trabajo, “tengan la plena seguridad de que las puertas del DIF de Boca del Río, siempre estarán abiertas”.

De esta forma, el alcalde Salvador Manzur y su esposa Luchy Bonilla, entregaron cinco credenciales de manera simbólica a los señores Santiago Rivas Aguilar, Elsa Hernández Ramírez, Guadalupe Reyes, Manuela Martínez Hernández y Estela Canales Cabrera, esta última, quien a nombre de todos los beneficiarios, externó profundo agradecimiento por recibir el beneficio con el cual tendrán un apoyo muy importante en su patrimonio.

El alcalde Salvador Manzur en su mensaje a los abuelitos y abuelitas de Boca del Río, manifestó, “toda sociedad que da impulso a los adultos mayores es una sociedad que trasciende, es una sociedad que le da importancia a lo que en verdad tiene valor en nuestras familias, en nuestro municipio”.

Añadió que realmente están viviendo la plenitud de la vida y muchas le han dado grandes lecciones de entusiasmo y de ánimo por vivir.

“Muchos de ustedes me han dado profundo ánimo para hacer de Boca del Río el mejor municipio, el más próspero y hacer de nuestra ciudad, una ciudad que se identifique por la organización y quien respeta al adulto mayor, al niño, a los discapacitados y a las personas con vulnerabilidad, hacen una sociedad que sin duda, se respeta a sí misma”, puntualizó el alcalde Salvador Manzur Díaz.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LUCHY BONILLA DE MANZUR. PRIMERA ENTREGA DE CREDENCIALES PARA ADULTOS MAYORES. BOCA DEL RÍO – INAPAM – DIF

LUCHY BONILLA DE MANZUR (LBM).- Del Carnaval, te puedo decir que atendemos a las personas que nos soliciten alguna ayuda médica que se presente por alguna circunstancia que tengan, alguna dolencia o algo por situaciones que se pueden dar en Carnaval en cuanto al sol, al agotamiento.

Reportero (R).- ¿No representa ningún ingreso para los programas al concluir las fiestas y hacer el balance?

(LBM).- No.

(R).- Cuénteme entonces de los programas del DIF.

(LBM).- Nosotros estamos trabajando enfocados en los niños, a las madres solteras, a los adultos mayores como ahorita venimos a hacer la primera entrega de credenciales para los adultos mayores que les va a dar muchos beneficios.

Para la niñez estamos con los programas de nutrición vamos a iniciar el lunes el programa de “Salvando tu Boca”, enfocado también para los niños y ahorita este programa está enfocado para los adultos mayores.

(R).- ¿300 credenciales?

(LBM).- 300 credenciales.

(R).- ¿Qué beneficios van a tener obtener?

(LBM).- Aquí estas credenciales que vamos a entregar, es nuestra primera entrega. Y, ¿qué beneficios tienen?, aparte de que estas credenciales se manejan así con el descuento en restaurantes, hoteles, líneas de autobuses; lo importante es que nosotros estamos trabajando para ampliar eso, para ampliar las instancias donde nuestros adultos mayores obtengan más descuentos.

(R).- ¿Al DIF de Boca del Río le preocupa y ocupa las personas de la tercera edad?

(LBM).- Totalmente, totalmente abocados a ello; por eso aquí ahora hacemos esta primera entrega de 300 credenciales, porque por lo mismo estamos muy preocupados por ellos y también estoy abocada al programa de adultos mayores, el programa de la Casa del Abuelo que primeramente este año vamos a tener, vamos a iniciar.

(R).- ¿A cuántas personas podrían atender en la casa del Adulto Mayor?

(LBM).- Aproximadamente entre 50 y 80 personas en la casa del Abuelo.

(R).- ¿La guardería cómo va?

(LBM).- La guardería va muy bien, esta Casa del Abuelo estamos ubicando, ya tenemos el terreno.

(R).- ¿Sería en dónde?

(LBM).- En el Hípico tenemos el terreno. Estamos muy abocados ahorita en el plano, en la distribución de las cosas, en cómo vamos a tener la distribución de los abuelitos, las divisiones que vamos a tener, nos estamos abocando al plano y estamos trabajando en ello, estamos trabajando en lo de la guardería.

(R).- Vivir con dignidad.

(LBM).- Totalmente, vivir con dignidad es lo que queremos, darles calidad de vida. Por eso mi empeño y mi inquietud ahorita en la entrega de credenciales y más adelante en esta Casa del Abuelo que la verdad, es un programa muy bonito y que va a ser para ellos muy recreativo; van a pasar unos momentos muy agradables, muy distractores.

(R).- La administración pasada hizo unas revisiones a las estancias infantiles después del caso “Chuchín”, no sé si las van a retomar ustedes, ¿la revisión en la que están viviendo esos niños en las casas hogar?

(LBM).- Nosotros estamos cuidando y enfocando todo a la salud, preocupados por los niños. Ahorita nosotros estamos cuidando todo ello; vamos a renovar también el material de todos los kínders; estamos con un nutriólogo, estamos con una persona de salud. Están cuidando el material, también dándole mantenimiento a todos los “Boqueñitos”.

(R).- Sobre el programa dental que va a ser implementado en las escuelas.

(LBM).- Primeramente este lunes vamos a iniciar el programa de “Salvando tu Boca”, va a estar enfocado a los niños; vamos a ir a las escuelas a darles pláticas de prevención a cerca de la salud bucal y dental porque muchas enfermedades entran por la boca y estamos muy preocupados por la alta incidencia de caries; estamos hablando de un 50-60 por ciento de caries y sabemos que los niños de ahorita van a ser los adultos del mañana; ya estamos muy preocupados para que no tengan tantos problemas en su edad adulta.

(R).- ¿Alguna meta en cuanto al número de escuelas que se visiten este año?

(LBM).- Vamos a enfocarnos en alrededor de 13 mil niños, es a lo que está dirigido el programa.

(R).- Oiga, el programa de desayunos calientes y desayunos fríos, ¿cómo está?

(LBM).- Estamos dándolo en todos los “Boqueñitos”, todos tienen sus desayunos, todas las primarias tienen sus desayunos calientes.

(R).- ¿Sobre la distribución calórica de las calorías?

(LBM).- Tenemos a nuestro doctor Joachín que está abocado a eso porque estoy muy preocupada por los altos índices de obesidad y a la vez estamos viendo mucha desnutrición. Pero llevamos ahorita alrededor de ocho escuelas evaluadas y estamos teniendo un 60 por ciento de obesidad.

(R).- O sea que, de cada diez niños, seis tienen este problema.

(LBM).- Exactamente, entonces estamos muy preocupados por eso; estamos dándoles qué deben y qué no deben de comer y sobre todo el cuidado que deben tener los papás en casa; también que nos deben de apoyar con los niños. Estamos pidiendo el apoyo de los papás en casa, porque si nosotros hacemos todo el esfuerzo y no nos apoyan los papás en casa ¿cómo avanzamos nosotros?

(R).- ¿Cuántos niños son?, ¿me recuerda?

(LBM).- Tengo el dato de que son 13 mil niños los que vamos a evaluar.

(R).- ¿De la casa del abuelo?

(LBM).- Estamos estudiando todo el programa, la ubicación ya la tenemos, va a ser en el Hípico. Estamos ahorita en el plano de la distribución de las cosas pero primeramente cuando iniciemos la construcción les vamos a informar.

(R).- ¿Monto de inversión?

(LBM).- Todavía no tenemos el dato. Estamos enfocándonos ahorita a la distribución de las aulas de los salones recreativos, pero aquí lo importante es que queremos decirles que nuestros abuelitos estamos muy preocupados por ellos, por eso estoy muy enfocada en este programa, a meterle todas la ganas porque me lo han pedido las familias que requieren un centro recreativo así, la casa del abuelo. Porque no tienen donde dejar a sus abuelitos cuando salen de casa y están muy preocupados de que se puedan dar accidentes, por ello estoy muy enfocada en sacar adelante, primeramente este año, este proyecto que tengo.

(R).- ¿Cuáles son los requisitos para que los abuelos puedan ingresar a estas guarderías?

(LBM).- Que tengan mucho ánimo y muchas ganas porque no va a costar nada y van a sentirse tranquilos, van a sentirse muy a gusto que es lo que yo quiero, que pasen un rato agradable, distraídos y que se sientan contentos de estar ahí, eso es lo principal.

(R).- ¿Tiene un estimado de cuántos adultos mayores de pudieran atender?

(LBM).- De 50 a 80 adultos mayores vamos a poder ingresar.